viernes, 10 de octubre de 2014

¿REUNIFICACIÓN MONETARIA?





CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                         (CUTC)





La Habana, 16 de septiembre de 2014


El noticiero nacional de televisión de ayer, 16 de octubre,  anunció  en su espacio Cuba dice un programa sobre la unificación monetaria.

Acostumbrados a ver los desastres irresolutos de diversos fenómenos que afectan a la población cubana,  pensé que tratarían sobre lo que necesita Cuba: una moneda única; también que los entrevistados tendrían la valentía de expresar sus verdaderos sentimientos.

Se aprecia, con la intervención del cantante Pedro Calvo, que los encuestados tienen acceso al peso CUC y al peso CUP, lo que justifica las respuestas.  Ninguno alujo  el bajo salario, los altos precios, ni que lo devengado por un trabajador apenas alcanzaba para una semana de subsistencia.

La respuesta, y lo presentado por la televisión, sobre la  unificación monetaria constituye una falacia con dos vertientes: 1) los entrevistados que dijeron la verdad no salieron a la luz pública, 2) se miente  a la población.

La respuesta real es  que se debe  pagan por  un pomito de mayonesa más de  cincuentapesos y  por un  paquetico de pollo semejante cifra. Para los  trabajadores tales precios  -merecedores de un premio Guinness- no les permitirían alimentarse tres días, lo que provocaría al Estado cubano una situación irreversible, que estallará cuando menos se espere.

Nadie se pronunció por la verdadera unificación monetaria,  la rebaja de los precios, los bajos salarios, ni de las medidas que –verdaderamente- propicien la mencionada unificación.
La desesperada realidad es que la economía cubana actual no está en condiciones ni de rebajar el  CUC a la mitad; se compra a veinticincoy la población lo vende a veinticuatro.

Hayequiparación monetaria,  no la unificación de ambas monedas. Continúa el predominio del peso CUC. Murilllo dejó claro que no bajaría y lo está cumpliendo. No han pensado en las consecuencias.







Dra. Maybell Padilla
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos





No hay comentarios:

Publicar un comentario