jueves, 25 de septiembre de 2014

ABOGACÍA 2014 ¿PARA QUÉ?



      


 CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
                                         (CUTC)




 La Habana, 16 de septiembre de 2014

Está por terminar el evento Abogacía 2014. Los temas a tratar son  lejanos a los síndico-laborales, de poco interés a los abogados que –por necesidad- se obligan a realizar contratos sobre esta materia,  rechazada por lo engorroso que resulta remitirse variedad de normativas complementarias.

Relacionado con el aspecto laboral, hacen referencia a las cooperativas no agropecuarias, aquellas donde el Estado tiene participación, garantía para  vender productos industriales; sus trabajadores disfrutan de aire acondicionado, televisor de última generación, dependientes bien vestidos, amén del resto de las facilidades, tales como:  locales ubicados en lugares céntricos y vidrieras donde exhibir la mercancía en venta.

Hasta ahora, no he escuchado que las delegaciones, cubanas ni extranjeras, se pronuncien por las pésimas condiciones de venta de las personas naturales con licencias para desempeñar el trabajo por cuenta propia. se desempeñan en sitios hacinados, con aire viciado,exhibiendo la mercancía dentro de sus viviendas u otros no apropiados; la carencia de  mercados mayoristas es poco para la cantidad de impuestos que dben abonar a la Oficina Nacional de AadministraciónTtributaria, más el almuerzo a los contratados; el pago de alquiler, electricidad, agua, teléfono,  entre otros que lo obstaculizan.

Ni qué hablar de la Ley 116, Código de Trabajo, ni del Decreto 326, su Reglamento.Menos del derecho a la huelga y al paro forzoso. Ni que decir de  las mujeres, a las cuales dedican solo cinco  artículos (59 al 63); el limite de los contratos de trabajo, las agencias empleadoras para contratarfuerza de trabajo donde prima la idoneidad demostrada.

Abogacía 2014 no se pregunta de  qué viven los cerca de dos millones de personas sin vínculo laboral, miles de los cuales ni estudian ni trabajan.Tampoco, ¿Por qué la Oficina Nacional de Estadísticas no aporta datos particularizados, por provincias, sobre los disponibles y  desempleados?

Abogacía 2014  es gastar dinero y tratar de presentarle al mundo lo que los abogados cubanos desean que se vea. No la decadencia de la jurisprudencia de esta nación.


Dra. Maybell Padilla
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada