jueves, 21 de agosto de 2014

Cisma de las Damas de Blanco



 
Foto de Archivo

Como un cataclismo definiría lo que está ocurriendo hoy con las Damas de Blanco en Santiago de Cuba. Estaba yo todavía en la Habana cuando escuché los primeros rumores que apuntaban a una controversia entre las dos líderes indiscutibles del Movimiento: Belkis Cantillo y Berta Soler.
Al llegar a Santiago de Cuba hace unos tres días, pude comprobar, con mucho pesar, de que todo lo que se decía era cierto.
Berta Soler viajó hasta Santiago de Cuba y el 22 de julio se celebró una reunión donde llevó la propuesta de destituir a Belkis Cantillo, como Representante de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, aduciendo supuestos “desórdenes”, falta de disciplina y liderazgo.
En dicha reunión hubo de todo, pero al final la mayoría de las presentes respaldó a Belkis Cantillo y se opusieron a la pretensión de Berta Soler.
Pero las cosas no terminaron ahí, según las fuentes que he consultado, la Dirección Nacional del Movimiento decidió no apoyar ni enviar ningún recurso a la Delegación de Santiago de Cuba, hasta tanto, las santiagueras no destituyeran a Belkis Cantillo.
La situación se tornó muy difícil, además del constante acoso que sufrían por parte de la Seguridad del Estado, quienes las amenazaban, detenían y golpeaban cada semana para impedirles su asistencia  a las misas que se celebran en el Santuario del Cobre, ahora se les asfixiaba económicamente, se les echaba a un lado, se les negaba todo respaldo.
Así las cosas, Belkis Cantillo decide renunciar para que sus hermanas de lucha, no siguieran siendo afectadas doblemente. Pero la mayoría de las Damas de Blanco decidieron seguirla y renunciar, pues consideraban injusto el tratamiento que se le había dado a su líder.
Este 19 de agosto se celebró una reunión en Santiago de Cuba, donde las mujeres que sí continúan integrando el Movimiento eligieron, de forma democrática,  a una nueva Representante: la Dra. Julia Esther Quillo, quien es una figura totalmente desconocida dentro de la oposición, tendrá en lo adelante un reto muy grande:  liderar una organización profundamente dividida y debilitada, que no llega a los 20 miembros en toda la provincia. La nueva “líder” de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba tendrá que hacer crecer al movimiento en el menor tiempo posible, si es que quiere ganar en credibilidad y apoyo.
José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo de la UNPACU y Ex preso Político del Grupo de los 75, ha expresado su pesar por lo que acontece en Santiago de Cuba. En una entrevista que me concediera afirmó que “Belkis Cantillo goza de prestigio y apoyo, las mujeres la siguen por su valentía y sacrificio”.
Ferrer niega las acusaciones en su contra que se han visto en las redes sociales, fundamentalmente provenientes de cuentas en Twitter asociadas con el régimen castrista, y en tal sentido señala que: “ninguna de las que renunciaron desean formar parte del Frente Femenino de la UNPACU, lo que demuestra que tienen total independencia en su actuar”.
Al parecer el mayor problema estriba en la labor de inteligencia y contrainteligencia del régimen, quien se veía obligado a montar grandes operativos cada semana para impedir el accionar de las Damas de Blanco en el Cobre. Denia Fernández, es señalada por muchos como una Agente al servicio del G2, y su permanencia dentro del Movimiento ya ha costado la renuncia o expulsión de más de  60 mujeres. A pesar de todo esto continúa en las filas de la oposición pues según Berta Soler no hay pruebas irrefutables contra Denia Fernández.
Miraida Martín Castellanos, una de las figuras más visibles de la oposición en Santiago de Cuba, fue una de las Damas de Blanco que renunciaron. Miraida fue una de las acusadas en la Causa 490 del 2012 y enfrenta una sanción de 2 años y cuatro meses de privación de libertad, mientras que sus tres hijos enfrentan penas que oscilan entre los 3 y los 5 años de privación de libertad. El único delito de Miraida Martín así como el de sus tres hijos ha sido enfrentarse con valor a una oprobiosa tiranía. La activista fue consultada, vía telefónica y expresó su total desacuerdo con el actuar de Berta Soler, mostró su respaldo a Belkis Cantillo y aseguró que su renuncia era “irrevocable”. Según Miraida Martín “Berta Soler se oponía a que las Damas de Blanco se relacionaran con miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y suspendió la ayuda a la Delegación de Santiago de Cuba hasta tanto Belkis Cantillo no fuera destituida de su cargo.
A pesar de este terrible panorama, José Daniel Ferrer García, confía en que haya una solución al caso, pues las mujeres en su mayoría exigen la restitución de Belkis Cantillo como su Representante . Según fuentes consultadas, y que prefirieron conservar el anonimato, se está conformando una nueva organización de mujeres en Santiago de Cuba, que estaría dirigida por Belkis Cantillo y que ya cuenta con más de 40 miembros aunque en los próximos días muchas más se sumarían. Aún no existe ningún nombre para este nuevo Movimiento, pero lo que sí se conoce es que será pacífico y centrará su lucha en la liberación de los presos políticos y la defensa de los Derechos Humanos.
Pude contactar vía telefónica con Berta Soler hace un par de días y prefirió no dar declaraciones sobre los sucesos acaecidos en Santiago de Cuba aunque me aseguró que el Domingo haría pública su postura sobre el escabroso tema. A pesar de que fue muy escueta en su comunicación sí me aseguró que a pesar de las dificultades las Damas de Blanco seguirían adelante.
Esperemos que este conflicto de solucione pues las Damas de Blanco son un símbolo en la lucha por los Derechos Humanos en Cuba, y justamente se habían convertido en un duro escollo para la tiranía, con su permanente presencia en el Santuario del Cobre cada fin de semana. De ello fui testigo cuando participé como parte de una Comisión del CEEDPA que realizó un monitoreo a  la situación de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba a mediados de este año. El Informe Final reflejó las constantes violaciones contra las Damas de Blanco. La comisión valoró positivamente el trabajo realizado por Belkis Cantillo y su liderazgo. Pudimos apreciar durante nuestro trabajo sus logros y también sus limitaciones.
Algo es innegable: Belkis Cantillo es algo más que un nombre arraigado en la mente de muchos. Ella no es una figura impuesta o escogida a dedo. Tampoco es una figura prefabricada por los medios. Ella se ha ganado el prestigio que tiene, una mujer que incorpora a sus propios hijos a la lucha por la libertad.
Mantendré a mis lectores informados sobre lo que suceda con este y otros temas que hoy son la actualidad en Santiago de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada