martes, 1 de julio de 2014

La Junta Directiva del CEEDPA realiza Reunión Extraordinaria




 
La Junta Directiva del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) se reunió de manera extraordinaria para formular nuevas directrices que serán luego llevadas al Pleno de la Asamblea General para su aprobación. La reunión sirvió también para escuchar los diversos criterios que existen sobre el trabajo de la Comisión que realizó el monitoreo a la situación de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.

Como invitado estuvo presente Carlos Amel Oliva Torres, Coordinador General del Centro Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien es además miembro de la célula “José María Heredia” y una de las voces más importantes de este movimiento teniendo en cuenta su enorme preparación política, que le permite abordar,con maestría, cualquier tema.
El Informe Final del CEEDPA, que  contiene importantes recomendaciones para el gobierno, la oposición y los organismos regionales, ya fue notificado al Ministerio de Justicia, la Fiscalía Provincial y al Partido Comunista. También los líderes de la UNPACU Félix Navarro y José Daniel Ferrer García así como Belkis Cantillo del Movimiento Damas de Blanco poseen copia de la decisión adoptada por unanimidad y que consta de 24 páginas.
Ya José Daniel Ferrer García emitió sus primeras consideraciones acerca del Informe aunque tal y como dijo en su momento el documento será discutido con todos los Secretarios de las células de la UNPACU.
Carlos Amel Oliva Torres manifestó su conformidad con la mayoría de los puntos que se tratan en el Informe especialmente con las Conclusiones donde se solicita a la Unión Europea que mantenga la Posición Común aunque discrepó en cuanto a la afirmación de la Comisión de que en el período enero – junio 2014 no se han dado casos de torturas en Santiago de Cuba, piensa que debe abrirse un debate en torno a esto y a qué se entiende por tortura. En cuanto a todo lo demás concluyó  que “el Informe expone correctamente la realidad de la oposición en Cuba y de todo lo que pasa con las Instituciones. También pienso y estoy de acuerdo en que debemos denunciar las cosas que pasan a los órganos que se suponen deben encargarse porque no hayan violaciones ya que de esta forma dejaríamos bien al descubierto si estos órganos funcionan o no y así el Estado no tendría forma de evadir cuando se le haga una acusación ante un organismo internacional…”.
Por su parte José Pacheco Cuevas opinó que el Informe fue muy bien redactado, que los opositores son víctimas de torturas físicas y psicológicas, no se tienen en cuenta los certificados médicos y se cometen muchos registros ilegales. Pero también hay mucho desconocimiento de la ley por parte de los opositores. Según él “la Junta Directiva ha hecho un trabajo muy serio a pesar de las restricciones”.
Eldris González Poso también dio crédito a las denuncias de represión hechas por diversas organizaciones de la oposición ya que tanto él como su familia están siendo acosados por la Policía, con el claro fin de procesarlos.
Eunices Madaula elogió el trabajo que realiza la UNPACU y aconsejó proponer a la Asamblea General la restricción de la entrada de nuevos miembros al CEEDPA y revisar minuciosamente a quienes soliciten su ingreso, ya que se han tenido que tomar medidas disciplinarias contra varios miembros que han incumplido con la asistencia a varias actividades y se niegan a superarse dejando una mala imagen de la Institución. "Y es que aunque el CEEDPA no es elitista, sí requiere que sus miembros estén comprometidos con la superación profesional, el saber cada día más, el prepararse políticamente para enfrentar mejor al enemigo". 
Por último la Junta Directiva le expresó a Carlos Amel Oliva Torres toda la disposición del CEEDPA de apoyarles en todo lo que sea necesario especialmente a través de la asesoría legal.
Francisco Herodes Díaz Echemendía, (Ex preso político y Socio Honorario del CEEDPA) expresó sentirse muy orgulloso tanto de la UNPACU como del CEEDPA. “En verdad al ver cubanos como ustedes me enorgullezco de haber nacido en este país”.

Si quiere ver la intervención de Carlos Amel Oliva Torres acerca de la violencia de un clik sobre la siguiente imagen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario