miércoles, 16 de julio de 2014

Informe sobre las Violaciones de los Derechos Humanos





CEEDPA: INFORME FINAL ACERCA DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SANTIAGO DE CUBA (ENERO – JUNIO DEL 2014)

INFORME FINAL ACERCA DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SANTIAGO DE CUBA (ENERO – JUNIO DEL 2014)
Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA).
Jul/2014
El presente Informe refleja un análisis y valoración de la situación actual de los Derechos Humanos en la provincia Santiago de Cuba durante el período de enero – junio del 2014. Para su mejor comprensión, lo hemos dividido en cuatro partes: una Primera a la cual hemos denominado “Antecedentes” en la cual expondremos las causas que nos llevaron a la redacción de este Informe así como un resumen de las denuncias formuladas; una Segunda Parte a la cual hemos puesto por título “Debate” donde aparece una síntesis del trabajo realizado durante el monitoreo, las características de las organizaciones de la oposición que formaron parte del estudio y un análisis de las diferentes posiciones: gobierno y oposición. En la Tercera Parte damos a conocer nuestras “Conclusiones” y por último las “Recomendaciones”.
I. ANTECEDENTES
Desde hace ya algunos meses, el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA)[1] viene siguiendo con preocupación la situación de los derechos humanos en Santiago de Cuba.
En fecha 3 de junio del 2014, la Junta Directiva designó a una Comisión[2] que se encargaría de monitorear la situación de los derechos humanos en Santiago de Cuba por un período de 15 días, con el objetivo de recopilar toda la información necesaria que nos permitiera llegar a la verdad.
Hemos recibido el apoyo de la Dirección Nacional de la Unión Patriótica de Cuba[3] así como del Movimiento Damas de Blanco[4]. Los líderes regionales de estas dos organizaciones también mostraron respeto hacia nuestro trabajo y compartieron con la Comisión toda la información de que disponen[5].
Por su parte el gobierno fue impuesto de nuestra misión, su actitud fue hasta cierto punto tolerante: de un lado permitió que asistiéramos a algunas de las actividades desarrolladas por la UNPACU y Damas de Blanco, pero impidieron nuestra entrada a la Vista Oral de la Causa 490 del 2012[6] el 13 de junio del 2014 y fuimos detenidos arbitrariamente el 8 de junio del 2014. El gobierno facilitó nuestros contactos con funcionarios del Partido, quienes acudieron a la sede del CEEDPA para exponer su punto de vista y contestar a nuestras preguntas.
También las “organizaciones de masas”, incluyendo a los CDR dieron su opinión a través de uno de sus funcionarios en el Distrito # 4 del municipio Santiago de Cuba.
Existen opiniones contradictorias: de un lado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y el Centro de Información Hablemos Press apuntan a un aumento de la represión durante los últimos meses; mientras que el gobierno niega la existencia de flagrantes violaciones de los Derechos Humanos y apunta a un comportamiento inadecuado de grupos opositores.
En Santiago de Cuba están activas varias organizaciones políticas y religiosas que promueven un cambio de gobierno o simplemente reformas a través de métodos pacíficos. Se destacan por el crecimiento en sus filas y por el alcance de sus acciones las siguientes: Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco, Pastores por el Cambio, el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID).
Sin embargo la mayor parte de las denuncias provienen de las Damas de Blanco y de la UNPACU. Por ello la Comisión del CEEDPA tuvo que dedicar el mayor tiempo a estas organizaciones. Durante las investigaciones prestamos especial atención a las violaciones de los derechos humanos[7] que se cometieron en el período comprendido entre el 1ro de enero y el 21 de junio del año en curso.
A)  Violaciones de los Derechos Humanos
  1. Damas de Blanco
Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano que aboga por la libertad de todos los presos políticos. Existe una fuerte presencia de ellas en la Habana y Matanzas. En Santiago de Cuba el Movimiento ha crecido en los últimos dos años y hoy cuenta con 78 mujeres. Asisten cada domingo a misa en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y realizan un Té Literario los días 18 de cada mes. El gobierno obstaculiza las actividades que estas planifican. Es ya usual la detención de al menos 20 mujeres por semana, solamente en la provincia Santiago de Cuba.
La Comisión analizó todas las denuncias pero nos concentramos en tres de ellas a los efectos del DEBATE.
-         El 6 de enero del 2014 “Día de los Reyes Magos”, la Policía Política confiscó más de 200 juguetes y $700.00 CUC. Todo esto fue ocupado en casa de Omaglys González Leyva. El operativo fue dirigido por el Teniente Coronel Alexander.
-         6 Damas de Blanco estaban en un curso de Relaciones Públicas en la Iglesia de la Catedral (lunes y jueves) y le prohibieron seguir en él ya cuando estaban casi al graduarse, sin darles ninguna explicación. Evidentemente lo que motivó esta interrupción fue su activismo político.
-         8 de junio del 2014: 30 Damas de Blanco son detenidas violentamente para impedirles su asistencia a la Misa en el Santuario del Cobre. La Policía Política ejerció fuerza desmedida contra Marta Antuño.
  1. UNPACU
La Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU), es una organización opositora creada el 24 de agosto del 2011 que pretende lograr cambios democráticos, valiéndose de métodos pacíficos. Hasta el momento cuenta con 6000 activistas a nivel nacional, de ellos 1200 residen en Santiago de Cuba.[8]
La UNPACU realiza protestas públicas, distribuye gran cantidad de octavillas y audiovisuales por toda la ciudad y trata de ayudar a la comunidad, ocupándose de problemas que son responsabilidad del Estado.
La Comisión ha examinado gran parte de las denuncias formuladas por esta organización, prestando especial atención a las siguientes:
-         13 de enero del 2014: Allanamiento de 3 viviendas en los municipios de Santiago de Cuba, Mella y Palma Soriano. Ese día la Policía Política lleva a cabo registros ilegales, donde ocupan 4 laptops, 3 cámaras fotográficas, 1 equipo de conexión satelital a Internet, juguetes por un valor de $1000.00 dólares, memorias flash, CDs y DVDs.
-         2 de abril del 2014: Alfredo Reyes Maldonado, activista de la UNPACU es agredido con un machete por un desconocido que le profirió ofensas y se refirió de manera despectiva a su condición de opositor. Las heridas fueron en el hombro y el antebrazo y pueden ser catalogarse como graves. Esto ocurrió aproximadamente a las 9:00 p.m. en Palmarito de Cauto, Municipio Mella.
-          7 de abril del 2014: fueron detenidos arbitrariamente, golpeados y despojados de sus zapatos: Anderson Núñez Peña, Roberto Cuello Pozo, MagalisRivaflecha Revilla, César Abreu Castañeda y Amado Torres Montalván.
Ernesto Oliva Torres, quien es menor edad, fue detenido arbitrariamente, golpeado, le rompieron sus espejuelos y fue despojado de su calzado.
Aliane Pérez Guimerá: detenida arbitrariamente, fue despojada de sus zapatos, le rompieron su celular y le dieron una paliza.
Leonardo Hernández Romaguera, y Alexis BasaloRivery: detenidos arbitrariamente, despojados de sus zapatos, y producto de la golpiza ambos quedaron con una costilla fracturada.
Juan Enrique Mendoza fue detenido arbitrariamente, despojado de sus zapatos y producto de la golpiza que le dieron quedó con fractura en mano izquierda.
Jorge Luis González: detenido arbitrariamente, le despojaron de sus zapatos y producto de una golpiza presentó una contusión en la costilla.
-         23 de abril del 2014: Maikel Mediaceja Ramos, activista de la célula “Por una Cuba Libre” es víctima de una golpiza propinada por Oficiales de la Policía Política en la Unidad de Enfrentamiento. Permaneció detenido arbitrariamente durante 13 días.
-         24 de abril del 2014: miembros de la célula “Por una Cuba Libre” intentaron realizar una reunión en la calle pero fueron reprimidos por la Policía Política, varios de los activistas resultaron lesionados.
-          24 de abril del 2014: Ricardo Jiménez Sánchez fue detenido arbitrariamente, despojado de sus zapatos y del pulóver que llevaba puesto, producto de la golpiza que recibió quedó con fractura en dos costillas.
-         24 de abril del 2014: Ricardo Torres Hernández, durante su detención fue despojado de los zapatos y el pulóver que llevaba puesto, también le quitaron el dinero y producto de la golpiza  presentó fractura en costilla y tobillo izquierdo.
-         24 de abril del 2014: Carlos Oliva Rivery, Alexander Hernández Lora, Anel Oliva Torres, Alexei Martínez Vaillant, Alexis BasaloRivery, Jorge Luis González Torres, Juan Enrique Mendoza, Ricardo Torres Hernández y Ricardo Jiménez Sánchez fueron detenidos arbitrariamente, despojados de zapatos y pulóver, y golpeados.
-         22 de mayo del 2014: La Policía Política impide la realización de una Reunión de la célula “Por una Cuba Libre”. Tres activistas Doraisa Correoso Poso, Jesús Manuel Dupotey y Maikel Mediaceja Ramos fueron detenidos arbitrariamente y llevados hasta un lugar bastante alejado de la ciudad, en la Carretera de Mar Verde y les quitaron sus pertenencias para que no tuvieran recursos con que regresar[9].
-         1ro de junio del 2014: Son detenidos 7 miembros de la UNPACU cuando se dirigían a la Iglesia Don Bosco, 6 de ellos fueron golpeados, resultando lesionado Vladimir Aquiles Alarcón Mora.
-         3 de junio del 2014: Iriades Hernández Aguilera fue invitado a la ciudad de Miami por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, encontrándose ya en el aeropuerto Internacional José Martí las autoridades de la Aduana le hicieron saber que no podría viajar por estar multado.
-         4 de junio del 2014:La Policía Política bloquea la entrada de la residencia de Yasmany Magaña Díaz para impedir la realización de una Reunión.  (14 detenciones, dos de los detenidos permanecieron en los calabozos durante 24 horas). Algunos fueron abandonados en lugares tan aislados como Birán, perteneciente a la provincia de Holguín. Uno de los policías actuantes en estos hechos fue “Despaigne” con chapilla número 240125.
Ese mismo día la Policía Política llevó a cabo un registro ilegal sin orden alguna donde ocuparon una bandera de UNPACU, otra bandera nacional, una cámara, 15 discos e impresos. Para poder penetrar en la vivienda tuvieron que romper el techo. Los Oficiales que estuvieron al frente del operativo fueron Diorkis, Ferro, Maikol y Abel.
-         11 de junio del 2014: La Policía Política echó gas pimienta dentro de la vivienda donde se reúnen los miembros de la célula “Libertad y Democracia” ubicada en Calle 3ra # 103, Palmarito de Cauto, Mella. Ese día golpearon a todos los activistas, sin tener en cuenta que dentro de la vivienda se encontraba Mileidys Maceo Quiñones quien tiene 6 meses de embarazo. Hubo un total de 19 detenidos, ellos fueron: Belkis Cantillo, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, Graciela Domínguez Girón, Yasnay Ferrer Santos, Moraima Díaz Pérez, Maidolis Rodríguez Perdomo, Yasmany Magaña Díaz, Rubén Alvarado Reyes, Rubén Torres Saíz, José Amaury AvelendaHierrezuelo, SeiderHaver Romero, Yidel Suárez Saíz, Roilan Álvarez Rensoler, Dany Roger Rico, Leonardo Rico Muñoz, Julio César Salazar Salinas, Luis Enrique Isaac Morales, Leonardo Díaz Castañeda y Omar Pérez Domínguez.
-         12 de junio del 2014: La Policía Política detiene de forma violenta a 13 opositores pacíficos de la UNPACU en Palma Soriano (entre los detenidos se encontraba Víctor Campa Almenares).
-         A los miembros de la célula “José María Heredia” le han aplicado métodos degradantes, como por ejemplo desnudar a los hombres y exhibirlos en público. También han recibido fuertes golpes por la espalda y los testículos. Las activistas son amenazadas con que serán violadas, algunas incluso llegan a ser vejadas.
Estas denuncias fueron reportadas a diferentes agencias de prensa como por ejemplo a “Martí Noticias”, pero ninguna fue formulada ante las autoridades competentes.
  1. PASTORES POR EL CAMBIO
Se trata de una organización de tipo religioso. Pertenecen al Ministerio Rehobot. Se fundó en el año 2002 en la ciudad de Bayamo. Sólo en la Provincia de Santiago de Cuba tienen 30 Pastores y en Cuba ya hay más de 300 distribuidos fundamentalmente entre Bayamo, Holguín, Las Tunas, Habana, Sancti Spíritus, Camagüey y Santiago de Cuba. Su Vicepresidente a nivel nacional es el Pastor Jorge Luis Pérez Vázquez.
Exigen que el gobierno cambie su forma de tratar a la Iglesia. Consideran que es el gobierno quien los politiza, “ellos sólo dicen la verdad”[10].
-         23 de mayo del 2014:el Pastor Jorge Luis Pérez Vázquez fue detenido arbitrariamente durante 6 horas. Ese día fue amenazado por el 1er Teniente Quiñones en la Unidad de Operaciones Versalles con que sería llevado a prisión por recibir dinero del imperio. Durante los interrogatorios el Pastor fue sometido a tratos crueles y degradantes.
-         Durante el período enero – junio 2014, los feligreses que asisten a la Iglesia del Pastor Jorge Luis Pérez son amenazados con que perderán sus empleos.
-         La Policía Política se encarga de difundir todo tipo de mentiras en el poblado del Cristo, para dañar la imagen de los líderes de la congregación.
Ninguna de las víctimas denunció estos hechos ante las autoridades competentes para su posterior investigación y enjuiciamiento de los culpables.
II. DEBATE
Durante las discusiones para la redacción del Informe Final consideramos primero si el gobierno había actuado con apego a la legislación vigente y a los diferentes Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos. El segundo tema que consideramos es si la oposición mantuvo una conducta inadecuada que provocara la respuesta policial.
  1. Gobierno
  2. Argumentos del Partido y el Gobierno
Durante las investigaciones realizadas pudimos contactar con funcionarios del gobierno, del Partido Comunista y la Seguridad del Estado, dirigentes de las organizaciones de masas así como de la Fiscalía Militar. De forma general éstos negaron la existencia de violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba, aunque reconocieron que en algunos casos se han producido excesos por parte de algunos policías.
Para el gobierno cubano los miembros de la UNPACU deben buscar otros espacios y formas para debatir y expresarse ya que todos los cubanos pueden pensar de la manera que quieran pero respetando las leyes y la Constitución de la República.
Estos funcionarios insisten en que no hay violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba; que cualquiera puede realizar reuniones en su casa pero otro tipo de actividades requieren de una autorización gubernamental. Consideran que la población ha rechazado algunas acciones que han realizado personas que atentan contra el orden constitucional. “El pueblo tiene derecho a manifestarse también y expresar su inconformidad con los escándalos públicos”[11]
Funcionarios del Partido Comunista justifican las acciones policiales como medidas imprescindibles para preservar la tranquilidad ciudadana y aseguran contar con el apoyo del pueblo. Niegan que exista una política en el Partido para movilizar a personas que se manifiesten contra la oposición, sino que los militantes van de manera espontánea. Sostienen que debe existir un solo Partido Político legalizado, como única vía para preservar la soberanía nacional. Por último se mostraron convencidos de que en Cuba no existe una oposición organizada, sino pequeños grupos que buscan obtener un financiamiento o una visa para emigrar a los Estados Unidos de América.
Las autoridades aseguraron que  su decisión de no dejar viajar a Iriades Hernández Aguilera y a Víctor Campa Almenares, no contravino las normas vigentes, pues el Decreto Ley 302 Modificativo de la Ley no. 1312, “Ley de Migración” prevé que si alguien tiene deudas o multas no puede salir del territorio nacional.
Para el gobierno Maikel Mediaceja Ramos es un hombre muy violento con antecedentes penales. Que no es cierto que se le golpeara en la Unidad de Enfrentamiento sino que fue él mismo quien se dio contra el piso. Que hace sólo un mes que está en la oposición y está siendo procesado ahora por un delito común.

  1. FISCALÍA MILITAR
Los Fiscales Militares aseguran que no hay discriminación por motivos políticos. Que para ellos radicar una denuncia por el delito de Lesiones debe existir un Certificado Médico, el cual es entregado al Oficial de Guardia en cada Hospital. En caso de ocupaciones de objetos o registros ilegales: las supuestas víctimas deben acudir a la estación de la PNR más cercana o a la Fiscalía Municipal.
En cuanto al procedimiento señalan que cada denuncia debe ser entregada en original y una copia, que ellos (Los Fiscales) le reciben una como constancia de la entrega.
No obstante expresaron su asombro por el interés de la Comisión ya que las supuestas víctimas no acostumbran a presentar denuncia alguna cuando son vulnerados sus derechos.

  1. REVISIÓN  DE LA NORMA
El gobierno cubano ha violado los artículos 55, 56, 58, 59 y 60 de la Constitución de la República, toda vez que Oficiales de la Policía Política, con total impunidad, violaron domicilios, detuvieron arbitrariamente a cientos de personas, presionaron a cristianos de diferentes denominaciones y les sometieron a una andanada de amenazas para lograr que éstos abandonaran sus creencias. El gobierno, a través de la Policía, violó la integridad corporal de los detenidos y ha confiscado bienes sin observar lo que la ley dispone a tales efectos. Más que confiscaciones han sido robos calculados por uniformados que se creen intocables.
Las autoridades policiales han actuado al margen de lo que estipulan los artículos 1, 2, 31, 86, 118, 121, 161, 162, 163, 219, 220, 241, 244, 245 y 246 de la Ley de Procedimiento Penal.
En cuanto a la decisión del gobierno de prohibir la salida del país a   Víctor Campa Almenares e Iriades Hernández Aguilera, la Comisión coincide en que este caso merece una consideración por separado.
El Decreto-Ley No. 302 Modificativo de la Ley no. 1312, “Ley de Migración”, establece en su artículo 25 inciso e) que toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país mientras tenga obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
De aquí se colige que el Estado cubano no violó la legislación vigente al negar la salida del país a Víctor Campa Almenares ya que éste fue notificado de la multa y decidió no pagarla pero no estableció ninguna reclamación ante las autoridades pertinentes, mostrando así su conformidad tácita con la medida impuesta[12].
En cambio en el caso de Iriades Hernández Aguilera, el gobierno aplicó indebidamente la ley, pues al activista nunca le fue notificada la multa, no tenía conocimiento de la misma.
Las violaciones de la Declaración de los Derechos Humanos han sido sistemáticas. El gobierno en su afán de retener el poder, ha pasado por alto que todos tienen el derecho a ser respetados sin distinción de raza, religión u opinión política.
El gobierno ha violado los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 9, 13, 17, 18, 19, 20, 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[13].
Por último revisamos las diferentes Sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos así como las Resoluciones de las Naciones Unidas en materia de violaciones de los Derechos Humanos a fin de establecer  si las cometidas en la provincia de Santiago de Cuba pueden catalogarse como graves.
La gravedad de las violaciones a los derechos humanos se acreditará mediante dos operaciones distintas: (I) prueba de la existencia de violaciones a derechos fundamentales; y (II) la calificación de esas violaciones como graves.
La prueba de la existencia de las violaciones no representa un gran problema para nosotros, pero para demostrar que las violaciones a derechos fundamentales son “graves” debe comprobarse la trascendencia social de las violaciones según criterios cuantitativos y cualitativos.
El criterio cuantitativo determina la gravedad de las violaciones demostrando que tienen una trascendencia social en función de aspectos medibles, tales como el número, la intensidad, la frecuencia o su prolongación en el tiempo.
Pero la gravedad no puede verse sólo a través de los números, sino en el incumplimiento de la autoridad a su posición de garante de los derechos humanos de los gobernados, quienes tienen una expectativa positiva de que el Estado actúe para proteger y garantizar dichos derechos (criterio cualitativo).
Atendiendo a las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se desprende que la “gravedad” radica, esencialmente en que se presenten las siguientes características:
a)      multiplicidad de violaciones comprendidas dentro del fenómeno delictivo;
b)    especial magnitud de las violaciones en relación a la naturaleza de los derechos afectados;
c)     una participación importante del Estado (al ser los actos cometidos por agentes estatales o con la tolerancia del Estado).
La Corte Interamericana de Derechos Humanos entiende como violaciones graves aquellos actos como la tortura, las ejecuciones sumarias y las desapariciones forzadas[14]. La Asamblea General de las Naciones Unidas también ha definido los casos en que estamos en presencia de graves violaciones[15]
Las violaciones cometidas por la Policía Política contra opositores pacíficos por lo general van encaminadas a impedir reuniones públicas y la asistencia a misa de un grupo de mujeres. Todo lo cual nos obliga a concluir que en el período comprendido entre enero y junio del 2014 no han existido graves violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.

B)   OPOSICIÓN
  1. CONSIDERACIONES DE LA IGLESIA
Escuchamos las alegaciones de las autoridades de la Iglesia Católica así como de los feligreses. Todos coinciden en que sí existe represión contra las integrantes del Movimiento Damas de Blanco para impedirles su asistencia a misa. Muy pocas pueden llegar al Santuario del Cobre. El dispositivo policial es montado muy cerca de las Iglesias del Cobre y Don Bosco. Aunque han ganado un espacio importante no está muy claro cuál es la finalidad de las Damas de Blanco. Sin lugar a dudas esta percepción viene dada por el hecho cierto de que las mujeres que integran el Movimiento sólo asisten a misa los domingos, fuera de eso no tienen mayor interacción con la comunidad cristiana. Al final muchos se preguntan si este tipo de actividades se realizan por una búsqueda espiritual o simplemente es un acto político. Durante la misa las Damas de Blanco tienen un comportamiento adecuado y sólo se manifiestan fuera de la Iglesia cuando son provocadas. La comunidad cristiana considera que no todas las Damas de Blanco tienen el mismo nivel cultural o preparación política y que en vez de crear sensibilidad en la gente realizan acciones que van en el sentido contrario. La Iglesia considera que quienes integran este Movimiento Ciudadano deben buscar otros mecanismos para ganarse a las personas, pero tanto las autoridades de la Iglesia como los feligreses son conscientes de la justeza de sus reclamos.
La líder de las Damas de Blanco Belkis Cantillo es consciente de cómo la Iglesia ha intercedido en favor de ellas y sensibiliza a la comunidad para que no se hagan cómplices de la represión.
Según administrativos de la Hospedería del Santuario del Cobre las Damas de Blanco no tienen un buen comportamiento en el recinto y se han dado varios escándalos que afectan la imagen del lugar y a otros huéspedes, “le gritan a las gastronómicas, las Damas son poco higiénicas, y entre ellas mismas se suscitan constantes peleas.
La Administración niega rotundamente las acusaciones de las Damas de Blanco de que no se les deja hospedar debido a su activismo en favor de los Derechos Humanos. La Hospedería pertenece al Arzobispado de Santiago de Cuba. La instalación tiene capacidad para 53 personas, los fines de semana ellas reciben a grandes grupos que ya han reservado con 15 días de antelación pero siempre que ha existido la posibilidad se les ha dado alojamiento a las Damas de Blanco[16].
  1. LA COMUNIDAD
Realizamos múltiples entrevistas a vecinos de los opositores, para conocer del alcance que tienen las acciones desarrolladas por las diferentes organizaciones y comprobar las denuncias de represión.
A pesar de la diversidad de criterios, quedó claro para nosotros que ciertamente la Policía Política reprimió casi todas las actividades de carácter público que desarrollaron la UNPACU, el Partido Cuba Independiente (CID) y las Damas de Blanco.
La Comunidad reconoce en los diversos grupos a una fuerza que se opone con valentía a un sistema oprobioso, se identifican con sus reclamosy rechazan las acciones represivas del gobierno. Sin embargo es necesario señalar que son pocos los opositores que realizan un trabajo efectivo con sus vecinos, son pocos los que tocan cada puerta para sensibilizar a la gente.
La fuerza mayor de un político está en el área donde reside, es allí donde su influencia puede romper cualquier esquema o campaña difamatoria en su contra.
Todas las dudas que existían sobre la veracidad de las denuncias formuladas quedaron despejadas gracias a nuestro trabajo de investigación en el área donde ocurrieron los hechos[17]. Los vecinos confirman que  los opositores son víctimas de actos de repudio y que sólo pueden desarrollar sus actividades cuando se encuentran dentro de sus viviendas.
En resumen podemos decir que la Comunidad se identifica con los reclamos de la oposición y sabe que su presencia no se restringe a un pequeño grupo de personas como quiere hacer ver el gobierno.
  1. LAS ESTADÍSTICAS
Según Elizardo Sánchez Santa Cruz, Portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la represión ha aumentado en Santiago de Cuba, y toma como base una comparación entre la cantidad de detenciones del año 2013 y las del presente 2014 en el período que se analiza (enero – junio)[18].
Por su parte el periodista y Director de la Agencia de Noticias Hablemos Press Roberto de Jesús Guerra Pérez afirma que la represión ha aumentado, la cifra para él es “alarmante”: en el 2010 se documentaron 1499 arrestos y en el 2011 fueron 3835. En estos primeros meses del 2014 ya van 4579 arrestos[19]. Según Guerra Pérez  las organizaciones que más han reportado denuncias de represión desde Santiago de Cuba son: Partido Republicano, UNPACU, la Alianza Democrático Oriental, Cuba Independiente y Democrática, y Pastores por el Cambio.
III CONCLUSIONES
Sobre la base pormenorizada de nuestro monitoreo podemos afirmar que ha habido un aumento en la represión durante los últimos 4 meses en la provincia de Santiago de Cuba. La violencia contra opositores pacíficos ha aumentado de una manera alarmante. Se toleran muy pocas actividades en lugares públicos, es casi imposible tener un contacto efectivo con el pueblo sin que exista la amenaza de ser detenido o sufrir una golpiza.
El gobierno es consciente del peligro que entraña la relación de los opositores con la comunidad, por eso ha endurecido las tácticas para reprimir. En su defensa las autoridades niegan rotundamente que hayan empleado métodos violentos para acallar las voces de protesta, pero los hechos demuestran otra cosa. Hemos tenido acceso directo a las pruebas que apuntan al gobierno como único responsable de los delitos de Amenazas, Lesiones, Abuso de Autoridad, Coacción, Injuria, Calumnia, Difamación y Robo Con Violencia en las Personas.
Los oficiales de la Policía Política y de la PNR han actuado impunemente, abusando del poder que ostentan. Esto se acentúa por el hecho de que la oposición, salvo raras excepciones, jamás denuncia las violaciones ante las autoridades competentes.  La oposición considera que en Cuba no existe un Estado de Derecho, que es inútil formular denuncias ante la Fiscalía Militar o en Ciudadanía, ya que no tendrá ningún efecto.
Esta Comisión no comparte ese criterio y muy por el contrario creemos que esa línea de pensamiento de muchos opositores sólo ha servido para apuntalar la impunidad con que actúan no sólo los oficiales de la Policía sino aquellos que les ofenden en los actos de repudio.
En Cuba existen leyes que protegen a aquellos que son víctimas de un registro ilegal. Todos tienen el derecho de ir ante la autoridad competente y establecer una Demanda. A su vez las autoridades están obligadas a dar una respuesta. Somos conscientes de opositores que han optado por la vía legal y han obtenido reparación a los daños económicos que han sufrido, otros han ganado un mayor respeto y esto ha evitado futuras transgresiones a su persona o propiedades.
Cualquier persona que sienta que sus derechos han sido violados puede acudir a la Estación de la PNR, a la Fiscalía Militar, a Ciudadanía y exigir con firmeza que sea restablecida la legalidad quebrantada. En nuestro país existen precedentes judiciales que demuestran que la vía legal sí es efectiva[20]
Si alguien permite que constantemente la autoridad penetre ilegalmente en su vivienda y le lleve sus pertenencias, si acepta pasivamente que un grupo de personas le injurien en plena vía pública, y decide no tomar acciones legales entonces debe asumir que esto ocurrirá siempre, sin que haya un freno que impida la transgresión sistemática.
La oposición ha ganado visibilidad durante el último año y se aprecia una madurez en su accionar. Tanto las Damas de Blanco como la UNPACU han experimentado un crecimiento en sus filas, pero también deben prestar atención a los nuevos ingresos y trabajar de forma seria y constante por la superación de todos sus miembros ya que existe una notable diferencia entre las células en cuanto a su preparación política y cultural.
Aunque las violaciones de los Derechos Humanos ocurridas en Santiago de Cuba durante el período enero – junio del 2014 no han sido graves pues no se han reportado casos de torturas, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales, la sistematicidad con que ocurren las detenciones y golpizas, ejecutadas por la Policía Política, demuestran que ha habido un retroceso y por tanto no existen motivos que aconsejen a derogar la Posición Común de la Unión Europea.
El gobierno ha argumentado que un número considerable de los opositores tienen antecedentes penales, que sólo les mueve el deseo de abandonar el país en busca de mejoras económicas. El Partido Comunista considera que no se puede legislar para “un pequeño grupo”.
Esta Comisión considera que a toda persona debe respetársele sus derechos, que ninguna autoridad puede detener o golpear a opositores pacíficos por el sólo hecho de exigir cambios políticos, económicos o sociales que van en beneficio de toda la sociedad. El gobierno no aportó una sola prueba que demuestre que las organizaciones de la oposición estén plagadas de delincuentes comunes. El gobierno tampoco pudo demostrar que la conducta inadecuada de algún opositor haya requerido una respuesta policial. Las lesiones corporales que observamos no fueron consecuencia de una pelea donde la policía en defensa propia se vio obligada a repeler la agresión de un opositor violento, sino de la represión indiscriminada que sufrieron aquellos que tienen una ideología diferente a la del gobierno.
La oposición en Santiago de Cuba es muy diversa, está compuesta por profesionales, campesinos, técnicos, estudiantes y también por personas que quizás no tengan el nivel adecuado, pero que con mucha valentía enfrentan la represión despiadada de aquellos que luchan por mantenerse en el poder.
IV RECOMENDACIONES
1. A LAS AUTORIDADES CUBANAS:
- Cesar de inmediato la represión y la violencia contra el movimiento opositor, contra aquellas personas que se organizan para denunciar violaciones de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
- Ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas.
- Adoptar medidas efectivas que brinden protección a las personas en estado de vulnerabilidad, garantizando el derecho a la vida, la integridad física, la libertad de expresión y la asociación de todos los opositores.
  1. A LA FISCALÍA MILITAR
Cumplir con su deber de investigar y sancionar todos los crímenes y diversas violaciones a los derechos humanos que llevan a cabo los Oficiales de la Policía, garantizando la objetividad e imparcialidad.
  1. A LA OPOSICIÓN  
Diseñar estrategias efectivas para la superación de todos sus miembros. Aumentar la capacitación e interponer las reclamaciones ante las autoridades competentes en caso de violaciones de sus derechos y exigir con firmeza porque se les dé una respuesta.
La oposición debe a su vez ser más respetuosa con las autoridades y usar más la diplomacia.
4. A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (ESTADOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES)
- Contribuir con medidas concretas y contundentes a una mayor protección de los Derechos Humanos de la oposición cubana.
- Visitar con frecuencia las sedes de las diferentes organizaciones de la oposición y organizaciones e intercambiar información constante con estas.
- Realizar pronunciamientos públicos específicos sobre casos de violaciones
- Realizar un monitoreo e investigación permanente de la situación en la provincia Santiago de Cuba y formular recomendaciones a las autoridades nacionales.
- La Unión Europea debe mantener los diálogos con el gobierno pero manteniendo la “Posición Común” para presionar a las autoridades cubanas, hasta tanto no haya un avance en materia de Derechos Humanos.
Dado en Santiago de Cuba, a los 24 días del mes de junio del 2014.
Firman:
EunicesMadaula Fernández. Directora General del CEEDPA
Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado y  Director Ejecutivo del CEEDPA
MsC. Luis Alberto Castellanos Peña. Abogado y Director de Programas.

Notas al pié:
[1]El CEEDPA es una Institución Académica que se dedica a  formar líderes y capacitar activistas pro derechos humanos. También asesora legalmente a la ciudadanía. Fue fundado el 15 de agosto del 2010.
[2] La Comisión estuvo integrada por EunicesMadaula Fernández (Directora General), Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez (Abogado Independiente y Director Ejecutivo), MsC. Luis Alberto Castellanos Peña (Abogado y Director de Programas) y Francisco Herodes Díaz Echemendía (Ex Preso Político).
[3]Félix Navarro (Coordinador General de la UNPACU) expresó su confianza en nuestro trabajo y señaló la importancia del mismo.
[4]Berta Soler, Líder Nacional del Movimiento Damas de Blanco agradeció también al CEEDPA por sus gestiones.
[5]El 6 de junio del 2014 José Daniel Ferrer García presidió una Reunión a la cual asistieron los Coordinadores Municipales de la UNPACU así como los secretarios de célula, y dio instrucciones precisas para que todos apoyaran el monitoreo realizado por la Comisión del CEEDPA.
[6]fueron juzgados 9 opositores pertenecientes a la Unión Patriótica de Cuba y a las Damas de Blanco por los delitos de Atentado y Desórdenes Públicos). La Fiscalía solicitó para ellos penas que van de 2 a 5 años de privación de libertad. El juicio quedó concluso para Sentencia, la cual habrá de ser notificada en fecha 1ro de julio del 2014.
[7]Sólo citamos las que consideramos más importantes y creíbles.
[8]Estos datos fueron aportados por José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo de la UNPACU.
[9]Este método está siendo usado con bastante frecuencia.  Opositores de otras organizaciones también han sido víctimas de esto.
[10]Durante la entrevista del 22 de junio del 2014, el Vicepresidente Nacional de Pastores por el Cambio hizo esta afirmación.
[11]Florentino Pérez y RoberNoa. Funcionarios del PCC en entrevista sostenida con la Comisión del CEEDPA el 23 de junio del 2014.
[12]No hemos decidido si fue justa o no la multa, tampoco entramos a valorar los hechos que llevaron a la imposición de la misma simplemente hemos razonado que a Víctor Campa no se le negó el derecho a establecer una reclamación. Observamos que el gobierno no ejerció indebidamente su discreción.
[13]El gobierno cubano es firmante de esta Declaración.
[14]Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Barrios Altos vs. Perú
[15]las Resoluciones No. 53/147, “ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias”, adoptada el 9 de diciembre de 1998; y la Resolución No. 55/89 “La tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, adoptada el 22 de febrero de 2001.
[16]Esta es la opinión de la Administración de la Hospedería. La Comisión expondrá las suyas en las Conclusiones
[17]Nos referimos a los actos de repudio realizados a los miembros de las células “José María Heredia” y “Por una Cuba Libre”
[18] La gráfica sólo muestra las detenciones y no muestra otro tipo de violaciones de los Derechos Humanos. No obstante hallamos válida su apreciación, atendiendo a los resultados de nuestra propia investigación.
[19] Estas cifras son a nivel nacional.
[20] La Causa 355 del 2011 donde un opositor pudo demandar a una dirigente comunista por el delito de Injuria. La demanda fue aceptada por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, la acusada fue hallada culpable aunque luego fue absuelta. Por primera vez una dirigente comunista que participaba además en actos de repudio era llevada a un tribunal por proferir ofensas de carácter político y homofóbico. Algunas de las ofensas que profirió fueron “mercenario” y “contrarrevolucionario”. El propio opositor ofendido fue el Acusador Particular en el juicio y ejerció su propia representación. Otro caso importante fue el del Abogado Wilfredo Vaillín Almeida quien ganó una Demanda contra la Ministra de Justicia. Ambos casos llegaron al Tribunal Supremo de Justicia. También se han dado otros casos en que los Tribunales han aceptado demandas contra Oficiales de la Policía Política.
Se conocen de otros casos en que después de la interposición de una demanda o queja en la Fiscalía, le han sido devueltos los objetos ocupados ilegalmente a un opositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario