jueves, 3 de julio de 2014

De último minuto: Tensa la situación en Santiago de Cuba. Alarma tras detenciones y acoso contra opositores.



 
Eldris González después de sufrir la golpiza que le propinaron efectivos de la Policía
Durante las últimas horas se han sucedido una serie de hechos que apuntan a una posible oleada represiva en la provincia de Santiago de Cuba.
Después de que la Comisión del CEEDPA rindiera su Informe sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en el período de enero – junio del 2014, la Junta Directiva ha recibido nuevas denuncias provenientes de diversas organizaciones de la oposición. Los activistas pro derechos humanos han sido víctimas de registros ilegales y agresiones físicas.
Miembros de la célula “José María Heredia” han sido detenidos de manera violenta cuando se disponían a llevar a cabo sus reuniones de cada jueves. El pasado jueves 26 de junio Oficiales de la Policía Política amenazaron y dejaron abandonados en las afueras de la ciudad a los activistas Alexander Hernández Lora, Omar Salas Hechavarría y Ricardo Torres Hernández no sin antes despojarlos de todas sus pertenencias, métodos que fueron ya cuestionados por la Comisión del CEEDPA en su Informe
Este jueves 3 de julio  se ha montado un gran dispositivo policial en Calle 8 entre A y 11 Reparto Mariana de la Torre, lugar donde reside el Secretario de la célulaCarlos Oliva, y efectivos de la Policía amenazan con allanar el inmueble. Alrededor de 20 personas se encuentran sitiadas y amenazadas de que si salen de la vivienda serán golpeados o apresados.Pueden comunicarse ahora mismo con Carlos Oliva a través de su móvil: 58019567
Por otro lado aumentan las presiones sobre el Abogado Luis Alberto Castellanos Peña, Director de Programas del CEEDPA, y que formó parte de la Comisión que monitoreó la situación de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba. El abogado que aún mantiene vínculo laboral con el Estado está siendo víctima de amenazas y acoso por parte de la Policía Política quienes pretenden privarlo de su derecho al trabajo.
La encargada de hacer el trabajo sucio será Modesta Dávila Pastó, Directora de la Empresa de Consultoría Jurídica y Servicios Legales quien desde hace dos días viene citándolo para una reunión que habrá de realizarse“con todos los factores incluyendo al Partido y al Sindicato”.
El abogado Castellanos Peña tiene conocimiento de que 5 Oficiales de la Policía Política se personaron en su centro de trabajo y presionaron a varios trabajadores para que se presten a dar declaraciones contra el destacado jurista, también se dedicaron a mostrar copias del Informe sobre Violaciones de los Derechos Humanos para demostrar que Luis Alberto Castellanos firmó dicho documento y por tanto es un elemento “peligroso” y “contrarrevolucionario”. La reunión se llevará a cabo en la Consultoría Jurídica UEB “Santiago – Guamá”, cita en Heredia esquina Calvario en Santiago de Cuba o en su defecto en la propia Dirección Provincial de Justicia a las 9:00 a.m.
Luis Alberto Castellanos, es un abogado de 36 años de edad se encuentra trabajando ahí desde el año 2011, nunca antes había sido sancionado, edad 36 años. Se graduó en el año 2005 y tiene una Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social.
La violencia policial ha aumentado notablemente y hay varios activistas que están pendientes de procesos judiciales, podemos citar los casos de Maikel Mediaceja Ramos, de la UNPACU y Eldris González Poso del CEEDPA.

En el caso de Eldris González (Socio Ordinario del CEEDPA), las amenazas ya comienzan a cumplirse y se encuentra acusado de varios delitos entre ellos de Atentado y Desobediencia. Según Eldris éstos cargos son una pura invención, y tienen como finalidad acallar sus denuncias y constantes protestas por las injusticias y atropellos cometidos por la Policía en su comunidad.
Eldris González denuncia constantemente la corrupción de la Policía así como el hostigamiento que hay sobre los cuentapropistas del Reparto Portuondo en Santiago de Cuba. El pasado 26 de junio el destacado activista fue víctima del abuso policial: varios efectivos penetraron a su vivienda y le propinaron una severa golpiza. El gobierno sólo la emprende contra Eldris sino contra su señora madre quien también enfrenta cargos.
La situación en Santiago de Cuba está muy tensa y las próximas horas pueden ser decisivas ante el gran descontento popular y las voces de protesta que ya se hacen sentir.
El CEEDPA llama a la Unión Europea, a los opositores y al gobierno a seguir las Recomendaciones que aparecen en el Informe, para así llegar a un clima de respeto a los derechos de TODOS los cubanos.

Para ver el video donde Eldris González Poso realiza su denuncia a la comunidad internacional dar click sobre la imagen:


1 comentario:

  1. Hay que seguir denunciando,... parece que van ganando los malos, pero ya llegara lahora de que ganemos losbuenos... no nos podemos cansar... el que se cansa pierde...

    ResponderEliminar