viernes, 13 de junio de 2014

Concluyó juicio contra opositores en Santiago de Cuba



 
Palacio de Justicia en Santiago de Cuba. Foto de Archivo

Este viernes 13 de junio se celebró en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba el juicio contra 9 opositores por los delitos de Atentado y Desórdenes Públicos. Esta es la Causa 490 del 2012. La Fiscalía pide penas que van desde 2 hasta 5 años de privación de libertad.
La Sala 1ra de lo Penal en su Sección B estaba repleta de oficiales y los familiares de los acusados, según pudo presenciar el Abogado Luis Alberto Castellanos Peña, quien es Director de Programas del CEEDPA y miembro de una comisión que se encuentra monitoreando las violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.
Los acusados en su mayoría forman parte de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y las Damas de Blanco. Se trata de un amañado proceso judicial en el cual Miraida Martín Calderín, Alexey Vargas Martín, Bianko Vargas Martín, Diango Vargas Martín, Adriana Núñez Pascual, Ernesto Riverí Gascón, Aracelio Ribeaux Noa, Lázaro Romero Hurtado y Luis Enrique Fernández Benítez deberán esperar hasta el 1ro de julio para conocer la decisión final del caso.
El Tribunal estuvo presidido por la Jueza Dianis Cobas, quien es especialista en procesos turbios como los “Indice de Peligrosidad Predelictiva”
La Policía Política desplegó un  dispositivo policial para impedir que los activistas de la UNPACU apoyaran a los acusados. El objetivo era muy claro: que nadie pudiese entrar a la Sala donde se desarrollaría la Vista Oral, excepto los familiares. Alrededor de 60 activistas de la UNPACU y Damas de Blanco estuvieron apoyando a los acusados en las afueras del Palacio de Justicia, entre los que se encontraban Belkis Cantillo y Carlos Oliva.
Tanto a Eunices Madaula Fernández como a mí se nos impidió la entrada al Tribunal, así que tuvimos que esperar en las afueras hasta que concluyó el juicio a las 8:00 p.m.
Sólo el abogado Luis Alberto Castellanos Peña pudo entrar burlando la vigilancia hasta la Sala en que se desarrolló la Vista Oral, en representación de la Junta Directiva del CEEDPA. Según Castellanos Peña, los abogados de la Defensa realizaron un excelente trabajo y fueron muy valientes al exponer sus Conclusiones Definitivas, mientras que la Fiscalía no pudo probar la existencia de los delitos imputados ya que las declaraciones de los testigos fueron muy contradictorias. 
Al finalizar el juicio miembros de la UNPACU y Damas de Blanco realizaron una marcha silenciosa desde el Palacio de Justicia, transitando por toda la calle Enramadas, atravesando el Parque Céspedes, bajo vigilancia de la Policía Política pero sin que se registraran incidentes. No se reportaron detenciones en el municipio de Santiago de Cuba, aunque sí en Palma Soriano, según José Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo de la UNPACU, quien nos confirmó que en el día de ayer 13 activistas fueron detenidos, 5 de ellos aún permanecen en prisión.
Según una de las acusadas la Dama de Blanco Miraida Martín Castellanos, el juicio estuvo muy manipulado de principio a fin por la Policía Política y la Presidenta del Tribunal quien tergiversó lo dicho por los testigos e hizo incluir en el Acta del Juicio Oral, los elementos que mejor convenían a los intereses de la Fiscalía.
La Junta Directiva del CEEDPA encargada de monitorear las violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba durante los últimos 15 días tomará nota de todo lo ocurrido para llevarlo al Informe Final que habrá de presentarse la semana próxima.
 
Para contactar con el Abogado Luis Alberto Castellanos Peña, que estuvo monitoreando lo que ocurría dentro de la Sala en la Vista Oral, pueden llamar a su móvil: 53842015

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada