lunes, 23 de junio de 2014

Concluye con éxito el monitoreo del CEEDPA a las violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba



Después de 20 días de intenso trabajo la Comisión designada por la Junta Directiva del CEEDPA ha concluido su trabajo de monitoreo a las violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.
El pasado domingo estuvimos en el Santuario del Cobre, esta vez logramos burlar la vigilancia policial y llegamos a eso de las 12:20 a.m.
18 Damas de Blanco pudieron llegar, la mayoría estaban desde el jueves durmiendo en el piso, ya que según ellas la Administración de la Hospedería les niega el alojamiento, presionados por la Policía Política.
Un enjambre de mosquitos y otros insectos hacen imposible cerrar los ojos. Al amanecer las Damas asistieron como de costumbre a la misa de las 9:00 a.m., que esta vez el Padre Gustavo dedicó al día de los padres. 
La visita al Santuario nos sirvió para ver de cerca la realidad de estas mujeres que tratan de mantener un espacio ya ganado a costa de mucha persistencia y valor. Ese día más de 20 mujeres fueron detenidas en los Puntos de Control. También pudimos entrevistar a las autoridades de la Iglesia, especialmente a los administrativos de la Hospedería.
El 18 de junio estuvimos en el Té Literario de las Damas de Blanco en Palmarito de Cauto, había un fuerte dispositivo policial y más de 100 personas movilizadas por el gobierno para reprimir. Un total de 50 Damas de Blanco participaron en la actividad donde podían escucharse cánticos pero también un discurso coherente de su líder Belkis Cantillo donde con total transparencia expone no sólo los logros de su Movimiento sino también sus limitaciones y problemas.
Aprovechamos ese día para conocer a los miembros de la Célula “Libertad y Democracia” que tantas denuncias han formulado en los últimos meses a causa de la represión policial. Tomamos nota de todo y comenzamos a investigar a los efectos del Informe Final.
El 19 de junio visitamos la célula “Por una Cuba Libre” ubicada en el Reparto Santa Bárbara y este domingo 22 de junio visitamos la Iglesia del Ministerio Rehobot. Allí conocimos al Pastor Jorge Luis Pérez Vázquez quien es el Vicepresidente a nivel Nacional de Pastores por el Cambio, lo entrevistamos y participamos del culto que comenzó cerca de las 9:30 a.m.
Ya la Comisión ha terminado el monitoreo y ahora se apresta a escuchar los argumentos del gobierno. Este lunes trataremos de entrevistar a funcionarios del Partido Comunista, del gobierno y también de la Fiscalía Militar.

El próximo martes24 de junio la Asamblea General del CEEDPA se reunirá de forma extraordinaria para analizar el Informe y someterlo a votación, el cual habrá de ser notificado a todos los interesados ese mismo día y se hará público un día después.
Aquí estamos junto al Pastor Jorge Luis Pérez Vázquez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario