martes, 3 de junio de 2014

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEMOCRACIA PROACTIVA “JOSÉ IGNACIO GARCÍA HAMILTON”. (CEEDPA)

En las últimas semanas los miembros del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, (CEEDPA), han observado con preocupación las múltiples denuncias de violaciones de los derechos humanos formuladas por diversas organizaciones en Santiago de Cuba, especialmente de las Damas de Blanco y de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Según los representantes de dichas organizaciones, la Policía Política ha continuado con sus tácticas de impedir que los activistas pro derechos humanos asistan a las Iglesias y realicen sus reuniones. También han aumentado las amenazas de encarcelamiento, los registros ilegales, los robos  y las golpizas propinadas por Oficiales de la Seguridad del Estado auxiliados por la PNR.
La Junta Directiva del CEEDPA contactó con los representantes de las Damas de BlancoBelkis Cantillo líder en Santiago de Cuba nos llenó de insultos y acusaciones infundadas sin siquiera escucharnuestro mensaje. Esta actitud nada diplomática y mucho menos democrática contrastó con la de la Representante y Líder Nacional Berta Soler quien atendió amablemente nuestro llamado y agradeció todos los esfuerzos que se hagan para ayudar a las Damas de Blanco. Berta Soler agradeció al CEEDPA por esta labor de monitoreo que pensamos realizar durante las próximas dos semanas en el Santuario del Cobre.
La Junta Directiva estableció contacto con el Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba el Ex preso político del grupo de los 75 Félix Navarro, quien vía telefónica desde Matanzas aprobó las gestiones del CEEDPA   agradeciendo a sus integrantes pues en su opinión: “esa es una de las tareas más importantes que pudieran hacerse ahora y aprueba las gestiones del CEEDPA en este sentido, ya que daría credibilidad a las denuncias que se vienen realizando ante la comunidad internacional”.
El artículo 7 de nuestros Estatutos hace referencia a los fines de nuestra Institución, entre los cuales se encuentran: lograr un comportamiento democrático proactivo en los integrantes de la oposición, para lograr que la defensa de la democracia se convierta en una cultura ciudadana y estar en constante conocimiento de aquellas inquietudes sociales que deben ser atendidas por una defensoría del pueblo que salga a defender o representar a la población afectada.
Siendo una atribución de la Junta Directiva designar comisiones y asesores para tareas específicas, cuando así lo considere pertinente (artículo 20), hemos decidido monitorear el tema de las violaciones de los Derechos Humanos que se cometan contra las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, durante dos semanas y redactar un Informe Final que será publicado en Internet, para el conocimiento de todos. Este Informe también se dará a conocer en la Asamblea General del CEEDPA a modo de rendición de cuentas de nuestra gestión.
La Comisión del CEEDPA que asistirá al Santuario del Cobre, a la Iglesia de Don Bosco y a algunas de las reuniones de las células de UNPACU estará integrada por:  Eunices Madaula Fernández (Directora General), Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez (Abogado y Director Ejecutivo), MsC. Luis Alberto Castellanos Peña (Abogado y Director de Programas), y el Ex Preso Político Francisco Herodes Díaz Echemendía (Socio Honorario del CEEDPA).
Aclaramos que sólo asistiremos a estas actividades en calidad de observadores para saber lo que realmente está ocurriendo y reportar a los organismos regionales competentes, especialmente ahora que la Unión Europea ha comenzado sus diálogos con el régimen castrista donde existe una cláusula sobre Derechos Humanos.La Junta Directiva lo revisará todo: contactará con las supuestas víctimas y sus familiares así como con todos aquellos funcionarios de la Iglesia Católica que tengan que ver con el asunto, entrevistará a los trabajadores de la Hospedería, a los clérigos y a miembros de la comunidad.
Dado en Santiago de Cuba a los 3 días del mes de junio del 2014.
Firman:
1-  Eunices Madaula Fernandez. Directora General.
2 - Lic. Ernesto Antonio Vera Rodriguez. Abogado y Director Ejecutivo.
3 - Lic. Guillermo Espinosa Rodriguez. Administrador.
4 - MsC. Luis Alberto Castellanos Peña. Director de Programas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada