martes, 10 de junio de 2014

Aprueba Asamblea General del CEEDPA Informe Preliminar sobre violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.

Los integrantes de la Asamblea General del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA), aprobaron por unanimidad un Informe Preliminar sobre Violaciones de los Derechos Humanos en Santiago de Cuba.
En Reunión Ordinaria los miembros del CEEDPA valoraron críticamente todos los datos recopilados por la Junta Directiva, que incluyen entrevistas a las víctimas de la represión, autoridades eclesiásticas e incluso a Oficiales de la Seguridad del Estado que han dado su versión de los hechos. También miembros de la comunidad han emitido opiniones muy divididas. Todo esto ha permitido ilustrar mucho mejor a la Asamblea General del CEEDPA sobre lo que realmente está sucediendo.
No obstante teniendo en cuenta que aún no concluyen las investigaciones sino que por el contrario faltan elementos se ha decidido no hacer público el Informe Preliminar y esperar hasta la próxima semana en que la Junta Directiva hará un pronunciamiento que incluye recomendaciones a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco, al gobierno cubano, a la Unión Europea, así como a los Tribunales y Fiscalía.
Tanto la más alta dirección de la UNPACU como del Movimiento Damas de Blanco han mostrado su apoyo a la iniciativa del CEEDPA, en cuanto al monitoreo de la situación de los Derechos Humanos y serán los primeros en conocer del Informe Final.
El 5 de junio comenzó el trabajo de la Comisión con la visita de diferentes células de la UNPACU en Santiago de Cuba.

El 6 de junio en horas de la mañana se realizó una Reunión de Coordinadores de la UNPACU en Santiago de Cuba, a donde fui invitado como parte de la Junta Directiva del CEEDPA. José Daniel Ferrer García estuvo al frente de dicha Reunión donde se abordaron temas medulares para su organización y se le pidió a cada secretario de célula que colabore con las investigaciones que se realizan, más allá de cualquier diferencia que exista.
En dicha reunión se encontraban representantes de la UNPACU de la mayoría de los municipios de Santiago de Cuba. Se expusieron los casos más recientes de represión contra activistas no sólo de la provincia sino de Caimanera (Guantánamo), donde se aprecia un fuerte activismo en los últimos meses.
Ferrer hizo mucho énfasis en que había que “cambiar las estrategias, aumentar la cantidad de audiovisuales y ganarse a la gente de su propia comunidad”.
El domingo 8 de junio EunicesMadaula (Directora General) y yo fuimos detenidos violentamente cuando nos dirigíamos hacia el Santuario del Cobre, en el punto de control fuimos sacados a la fuerza de un ómnibus a las 1:00 a.m. aproximadamente siendo liberados 4 horas después.
La Asamblea General del CEEDPA felicitó a los miembros de la Junta Directiva por el trabajo realizado y pidió a sus miembros seguir de cerca lo que ocurra en la Iglesia Don Bosco y en la célula “José María Heredia”.
Para ver el video que muestra un fragmento de la Reunión de la Asamblea donde se expusieron diversos criterios, dar un click sobre la siguiente imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada