martes, 13 de mayo de 2014

Violentas detenciones para impedir la Peña de la Oposición en Santiago de Cuba




Se ha desatado la represión contra los opositores que participan cada martes en las Peñas en el Parque Ferreiro.
Este 13 de mayo a las 7:00 a.m. se montó el operativo policial en las afueras de la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) que está ubicada en José Antonio Saco #1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba.
Los Oficiales Charlie, Armando y Dayron, amenazaron con que si salíamos de la vivienda seríamos arrestados y que no permitirían la realización de las Peñas. A lo que le respondimos que continuaríamos en las calles explicándoles al pueblo, llevándoles nuestro mensaje, diciéndole quiénes somos y cuál es la solución para este terrible mal que la dictadura inflige al pueblo.
Cerca de las 8:30 a.m. fueron detenidos violentamente los siguientes activistas, todos ellos Socios Ordinarios del CEEDPA: Alberto de la Caridad Ramírez Baró, Alberto Antonio Ramírez Odio, Oscar Serguei, Yoelvis Pérez de la Torre, Jorge Luis Martínez Ruano, Leonardo Ramírez Odio, Guillermo Castro Montes y Raúl Molina Pérez.
Pudo filmarse con mucha dificultad el momento de los arrestos y que pueden ver en el siguiente Video. Mientras las fuerzas represivas intentaban introducir a los defensores de los Derechos Humanos en el carro patrullero 589, los gritos de ¡Abajo la dictadura de los Castro! Y ¡Vivan los Derechos Humanos! llenaron los espacios vacíos que ha dejado cada cubano por culpa del miedo.
Justo una hora después y a pesar de todas las amenazas un grupo de opositores de diferentes organizaciones llegamos hasta el Parque Ferreiro Alberto BruzónGuilbeaux (Partido Cuba Independiente y Democrática), DoneirysBattle Díaz (Socio Ordinario del CEEDPA), EunicesMadaula Fernández (Directora General del CEEDPA), Luis Alberto Castellanos Peña (Abogado y Director de Programas del CEEDPA) y Francisco Herodes Díaz Echemendía, quien se incorporó más tarde. Allí desafiando todo el peligro realizamos nuestra PEÑA habitual donde intercambiamos con la gente, se habló del desempleo, de los bajos salarios, de la necesidad de cambiar este régimen caduco e inmoral. A diferencia de la vez anterior ahora no hubo una sola voz favorable al régimen, los que se encontraban en las paradas del Parque escuchaban con mucha atención y hasta dieron sus opiniones.
Es reconfortante ver como mi pueblo va perdiendo el miedo, como la gente nos va reconociendo como aquellos que representamos sus intereses, como gente capaz de dialogar, de emitir criterios con inteligencia. Al final regresamos cada uno a nuestras casas con el compromiso de estar cada martes en nuestra plaza, una plaza que conquistamos al perder el miedo que vence a muchos. No hubo allí una consigna, un cartel que nos identificara, bastaba con la verdad, con la valentía de expresarla.
Recibimos la llamada de Radio Martí, a ellos las gracias por mantenerse junto a nosotros, por atender a nuestro llamado, aunque debo también hacer una crítica y es que deben ser más rápidos y atentos con aquellos que luchamos contra el régimen, que sin tener recursos cuantiosos estamos decididos a darlo todo por la libertad. La respuesta de Radio Martí y otras agencias debe ser más rápida, es ése su papel, estar al lado nuestro, como única ventana para conectarnos con ese mundo ávido de saber lo que pasa en Toda Cuba y con Todos los Cubanos.

Siga a Ernesto Vera Rodríguez en su cuenta en Twitter: @ErnestoVeraRod
O escriba a su email: loynaciano@yahoo.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario