lunes, 12 de mayo de 2014

¿Seguridad Alimentaria en Cuba?






Por: MsC. Luis Alberto Castellanos
telefono movil: 53842015
cuenta en Twitter: @castellanoscuba
 Las más recientes informaciones publicadas en los manipulados y parciales medios informativos del Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, continúan señalando los logros alcanzados por el estado cubano en materia de seguridad y soberanía alimentaria. Nada más lejos de la realidad.
Cuba una isla históricamente agrícola y exportadora de rublos agrícolas significantes, a partir del inmovilismo denominado Revolución, ha pasado a ser una importadora de alimentos, al punto de que en la actualidad las importaciones por este concepto se encuentran por encima del 70  %.

“Ahora es que Cuba apenas comienza a reactivar su producción agrícola”, este último planteamiento fue realizado por Theodor Friedrich actual representante de la FAO en Cuba y que fuese publicado en el periódico Granma el pasado 6 de mayo, es decir, que para ellos todo el momento histórico anterior resultó realmente una ilusión como si las incontables medidas y estrategias adoptadas por el gobierno totalitario hubieran funcionado.

Ante esta situación me pregunto quién puede afirmar que goza de una verdadera seguridad alimentaria y de un verdadero derecho a la alimentación en Cuba. Una simple evaluación de los salarios y de los precios de los alimentos nos da respuesta inmediata a la interrogante: solo unos pocos pueden defender este planteamiento, pues a todo ciudadano justo y honrado le resulta imposible garantizar los requerimientos alimenticios per cápita exigidos por la propia FAO, para tener mejor evidencia de lo planteado bastaría hacer unos minutos de estadía en una bodega, parada de ómnibus e incluso en nuestro propio hogar.

Según el informe publicado en el Foro Regional, realizado en Santiago de Chile entre los días 10-11 de junio de 2010 y que fuese denominado “Políticas de Seguridad e Inocuidad  y Calidad Alimentaria: Casos Exitosos de Integración” FAO/RLC, se plantea que consecuentemente la seguridad alimentaria requiere el cumplimiento de, por lo menos, las siguientes condiciones:

1.      Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuadas.  
2.      La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año.
3.      El acceso directo a los alimentos o la capacidad para adquirirlos. 
4.      La buena calidad e inocuidad de los alimentos.

El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década de los 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y se reafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.[1]

Ninguna de estas condiciones requeridas se cumplen en Cuba, mucho menos se informan  explícitamente, no son publicadas, ni advertidas por los entes encargados y rectores de dicha misión en Cuba, todo se maneja bajo el misterio y la incertidumbre diaria, no existe por parte de estos el coraje y la honradez necesaria para reconocer los defectos y errores de su mala dirección, y muchos menos permiten que otras personas se informen, publiquen o divulguen cuestiones tan transcendentales, hoy más que nunca se mantiene intacto aquel legado martiano expresado en La Edad de Oro, específicamente en “Tres Héroes” cuando de manera tan sabia expresó que “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y hablar sin hipocresía” pensemos y pongan ustedes en práctica este imprescindible legado y los resultados seguramente serán inmejorables para el beneficio de todos. 


     


[1] Seguridad Alimentaria y Nutricional. Conceptos Básicos. Programa especial para Seguridad Alimentaria – PESA. FAO. http://www.pesacentroamerica.org/biblioteca/conceptos%20pdf.
De acuerdo a la definición aprobada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación organizada por la FAO en el año 1996, “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana”, especificando que los cuatro pilares de la seguridad alimentaria son la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, definición que fue reafirmada en la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, FAO Roma 20092, donde la dimensión nutricional y la inocuidad integran del concepto se seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada