sábado, 24 de mayo de 2014

Proyecto Salud Para Todos, José Daniel Ferrer, UNPACU y Radio Martí. Hay un Problema!










Es una de las entrevistas más importantes que se hayan publicado en mi Blog. Hace meses el tema viene dando de qué hablar pero hasta el momento sus protagonistas habían guardado silencio. La protagonista de esta historia es una Médico Legal. Por sus ideas fue expulsada del Hospital donde laboraba. Es firmante del Proyecto Varela, integró el Movimiento “Damas de Blanco”, luego pasó a trabajar directamente con José Daniel Ferrer García, el líder de la Unión Patriótica de Cuba.
La protagonista de esta historia es una mujer muy firme en sus criterios, que casi no te deja hablar  pero que luego sabe escuchar con paciencia. Esta mujer cuyo nombre es Marcia OduardoMustelier, impulsada por sus deseos de ver a una Cuba libre y su disposición de ayudar a todos aquellos que son víctimas del sistema de salud cubano, decidió entregarse de a lleno en el Proyecto “Salud para Todos”. Fue allí donde vivió una de las experiencias más amargas de su vida.
Traté de contactar con José Daniel Ferrer Garcia, el sábado 24 de mayo en horas de la mañana me respondió uno de sus activistas quien se encontraba en su residencia y vía telefónica me ofendió con palabras tan asquerosas que no voy a reproducir en este Blog. Ya en horas de la tarde del mismo día pude establecer comunicación con Ferrer quien si bien negó las acusaciones de Marcia Oduardo reconoció que el “Proyecto Salud Para Todos” atraviesa una situación muy difícil por la falta de recursos, algo que UNPACU no ha podido seguir asumiendo.
Según Ferrer es Arnoldo de la Cruz el verdadero Presidente del Proyecto “Salud para Todos”, y la Dra. Marcia sí recibió los recursos que necesitaba para su trabajo incluyendo una cámara fotográfica, pero perdió credibilidad al “buscar información que no era de su competencia, haciéndose sospechosa”. A pesar de todo esto no ha sido expulsada del Proyecto.
Así que aquí les muestro sin editar de manera íntegra la entrevista que sostuve con Marcia OduardoMustelier donde hace graves revelaciones que implican directamente a José Daniel Ferrer García, a la UNPACU y a Radio Martí.
Todo aquel que quiera contactar con la Doctora Marcia Oduardopueden hacerlo llamándola a su móvil: 58022303.

Transcripción de la entrevista: Ernesto Vera aparecerá como (E.V) mientras que Marcia OduardoMustelier aparece como (M.O). 

E.V: Nos encontramos en la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) y tenemos como invitada a Marcia Oduardo Mustelier, una médico legal quien está en la oposición desde el año 2004 y quien viene a contar su historia pues queremos llegar a la verdad sobre lo que está ocurriendo con una parte de la oposición en Santiago de Cuba.
Marcia dinos cuándo comenzaste a trabajar como médico?
M.O: Me gradúo de médico legal en el 2002 y comienzo a trabajar en el municipio de San Luis. Allí atendía todo lo que era la actividad forense. El Director de mi Centro laboral haciendo abuso de su autoridad me sanciona.
E.V: Sin embargo hay otras personas que dicen que usted fue expulsada por negarse a atender a un paciente.
M.O: Eso es incierto yo no atendía a pacientes sino a fallecidos. Yo apelé la sanción y la declararon con LUGAR EN PARTE pero yo no quise volver a trabajar para el gobierno. Ellos quisieron darme la baja porque yo no estaba de acuerdo con las políticas del gobierno, fui firmante del Proyecto Varela. Incluso no me otorgaron una Misión a Venezuela que me correspondía. No les convenía tenerme trabajando porque ya yo me había convertido en una líder.
E.V: Sé que has estado en las Damas de Blanco y en la UNPACU, cuéntame cuál ha sido tu experiencia en esas organizaciones.
M.O: Inicialmente estuve en el Partido Democrático en Palma Soriano. Cuando José Daniel es liberado yo me acerco a él y comienzo a apoyar a las Damas de Blanco, pasado un tiempo sigo mi trabajo en la UNPACU como médico. A partir de la huelga en apoyo a Lozada se crea el proyecto Salud Para Todos. Este proyecto nace para atender a las personas que necesitaban de atención médica. Los pacientes tienen que esperar mucho en los hospitales no se les atiende bien. Durante 4 meses el Proyecto tuvo muy buenos resultados: cada vez que un opositor era golpeado nosotros nos personábamos en el Hospital y obligamos a las autoridades a que le entregaran su Certificado Médico y que fueran atendidos.
E.V: ¿qué confrontación tuvo usted con José Daniel Ferrer?
M.O: José Daniel Ferrer desde el punto de vista médico es un megalómano, Daniel no soporta que los activistas apoyen a otras organizaciones de la oposición, él tiene problemas trastornos en su personalidad. Los médicos nos dimos cuenta de ello y hablamos con él para someterlo a un tratamiento, porque aunque él quiere la libertad de Cuba su personalidad le estaba haciendo daño a su propia familia. El me acusa de ser de la Policía Política sin pruebas. Ya hacía rato que yo venía exigiendo los recursos, no teníamos nada con que atender a los pacientes. Cada vez que un paciente me llamaba yo tenía que ir a atender sin cobrar nada porque eso estaba prohibido. Ninguno de los médicos del Proyecto estamos satisfechos con lo que está ocurriendo. Inicialmente se nos dio 500 pesos, luego 30 dólares, posteriormente se nos dio  5, dólares. Estábamos trabajando a pulmón, él nunca nos dio recursos para el trabajo, siempre se nos dijo que los recursos llegarían después pero jamás llegaron.
E.V: En una ocasión se habló de que los recursos del Proyecto Salud Para Todos se desviaron, que cree usted?
M.V: Por la manera de José Daniel Ferrer yo creo que sí, porque él quería sacarme del Proyecto a pesar de ser yo la que más trabajaba. Si han llegado jamás no los han entregado.
E.V: ¿Cuántos médicos integran este proyecto?
M.O: Somos 4 médicos: Arnoldo, Labiste, León y la que les habla.
E.V: EN alguna ocasión usted reportó a Radio Martí.
M.O: Esto que me ha pasado no, porque exceptuando a Ariel, todos los demás periodistas de Radio Martí se han olvidado de que el Proyecto existe y esto se debe al accionar de José Daniel Ferrer, cada vez que José Daniel dice que alguien es de la seguridad ellos se lo creen, lo toman como un hecho y dejan de  sacar las noticias de ese opositor. Yo llamo a la Prensa Internacional a que valore mejor el trabajo que hacemos, que un solo opositor no puede ser la voz para dirigir el trabajo de ellos. No puede ser porque aquí estamos luchando todos por una Cuba democrática y si ellos conocieran bien la personalidad de José Daniel Ferrer no actuaran de la manera en que ellos actúan.
E.V.: Usted me dice que están sin recursos ¿entonces puede afirmarse que el Proyecto Salud Para Todos murió?
M.O: El Proyecto desde el punto de vista económico atraviesa por un momento difícil pero para nosotros el Proyecto existe y seguirá existiendo, porque seguimos asistiendo a la gente, los médicos existen y la gente conoce del Proyecto. Para los que financiaban el proyecto sí murió para nosotros No.
E.V: ¿Por qué usted ha venido aquí, a la sede del CEEDPA?
M.O.: He venido a usted porque conozco de su trayectoria como Opositor, que usted siempre dice la verdad, de su democracia y de cómo usted enfrenta a las personas que conspiran contra la democracia y porque usted le llama a las cosas por su nombre y para que el mundo conozca lo que está pasando.
E.V: Dígale a la gente su dirección y teléfono para todo aquel que quiera contactarla y apoyar su proyecto:
M.O: Mi dirección es Calle 1ra entre B y 5ta Reparto Orlando Fernández Montes de Oca, San Luis. Mi teléfono móvil es el 58022303.




Dar Click sobre la imagen para ver el Video Completo




1 comentario: