viernes, 4 de abril de 2014

Oposición cubana firma importante Declaración contra la represión en Venezuela


Un éxito rotundo tuvo la convocatoria del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, (CEEDPA) en lo que fue un S.O.S por Venezuela
Y es que líderes y activistas políticos serán siempre más fuertes cuando realizan  sus actividades dentro de la Comunidad donde residen, el impacto de su mensaje será mayor. Esta vez varias organizaciones opositoras se unieron para con una sola voz condenar los crímenes cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y solidarizarse con los familiares de las víctimas. 
Esta será la primera de las actividades que se realizarán en el Oriente cubano para apoyar la lucha del pueblo venezolano.
Es importante que se sepa algo: a pesar de las diferencias el CEEDPA tocó a todas las puertas, y solicitó a cada una de las organizaciones que se sumaran a esta iniciativa ya que si en algo estamos de acuerdo todos los opositores es en nuestro rechazo a la represión en Venezuela, pero desafortunadamente no todos estuvieron a la altura de estos momentos y no faltó quienes mezclaron asuntos personales con una causa que merece la atención y el esfuerzo de Todos.
A pesar de todo, la convocatoria fue todo un éxito, y respaldaron la misma los Partidos Cuba Independiente y Democrática (CID), la Alianza Democrático Oriental, el Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, el Comité de Ciudadanos y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). Actualmente la CUTC en Santiago de Cuba realiza un importante trabajo con los trabajadores que han quedado disponibles asesorándoles en la presentación de sus demandas ante los Tribunales, así como en la conformación de sindicatos independientes. También participó en la sesión extraordinaria en carácter de observador un periodista y escritor francés.
El Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) estuvo representado por Leonardo Alcolea Carrión (secretario de prensa) y Francisco Guzmán (activista).
Durante el encuentro tuvimos el honor de recibir la visita de Yulixander Aguilera Naranjo (Coordinador Nacional del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia), quien viajó desde la provincia de Holguín hasta Santiago de Cuba, así como una representación de la Alianza Democrático Oriental. El líder juvenil Yulixander Aguilera tuvo una importantísima intervención en la cual señaló la importancia de que la oposición cubana se interese más por la situación en Venezuela, ya que es digno de admirar la valentía de los jóvenes allí. Y cito una parte de su intervención: “Tuve la oportunidad de pasar un curso de Diplomado en Chile y allí pude contactar con hermanos de la oposición venezolana. No podemos salir de este país pero sí podemos realizar muchas actividades para que ellos vean nuestro apoyo. Llamo a la reflexión a los hermanos a unirnos en este tema y apoyar a los opositores venezolanos que están pasando una situación muy crítica en estos momentos.Que no sean algunos pocos partidos sino que todos los partidos apoyemos esta causa. No hablo de unirnos en un solo partido o en un solo movimiento….A los Venezolanos les digo que pueden contar con nuestro apoyo”. 


Durante este provechoso encuentro pudieron trazarse estrategias para de manera conjunta dar un apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la libertad. Las organizaciones opositoras del Oriente cubano estarán no sólo pendientes de lo que ocurre en Venezuela sino que alertarán al pueblo cubano sobre lo que realmente está sucediendo ya que el cerco informativo impuesto por el régimen impide que lleguen videos e imágenes.
La Declaración firmada por la oposición en el día de ayer 3 de abril del 2014 será entregada además en la Embajada de Venezuela en la Habana para hacer saber nuestro rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro.
A continuación el texto íntegro de la Declaración aprobada por unanimidad en apoyo a la oposición venezolana. 


Santiago de Cuba, 3 de abril del 2014.
Un gobierno totalitario se ha apoderado de Venezuela: restricción de libertades, asesinatos de estudiantes y represión violenta son una constante en una nación dividida por el odio y el fanatismo político. El robo de unas elecciones, el desafuero de legisladores de la oposición, el encarcelamiento de prominentes líderes y activistas de los Derechos Humanos conforman una situación intolerable que no puede pasar por alto ante los ojos de la comunidad internacional.
Los opositores cubanos, defensores de los Derechos Humanos, estamos muy preocupados por la difícil situación que atraviesa el pueblo venezolano. Somos conscientes de la importancia de esta hora. Por ello emitimos la siguiente Declaración:
1 – Los opositores cubanos rechazamos la violencia reinante en Venezuela y condenamos enérgicamente el acoso contra todos aquellos que se manifiestan pacíficamente en las calles.
2 – Nos sumamos a las exigencias de un pueblo que está harto de la corrupción y el despotismo.
3 – Enviamos nuestras condolencias a todos los familiares de las víctimas que han dejado los actos violentos perpetrados por la fuerza pública y grupos armados ilegales tolerados por el régimen de Nicolás Maduro.
4 – Condenamos la complicidad de organismos regionales como la OEA Y UNASUR con la dictadura de Nicolás Maduro.
5 – Rechazamos la actual mediación de los cancilleres de la UNASUR pues entendemos que Brasil ni Ecuador pueden ser imparciales en el conflicto y proponemos la conformación de una Comisión integrada por Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Perú y Chile para que analicen las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.
6 – Exigimos la liberación del líder opositor Leopoldo López y de todos los detenidos por motivos políticos.
7 – Pedimos al Tribunal Supremo de Justicia restituya en su curul a la diputada María Corina Machado quien fue destituida de forma arbitraria.
8 – Como cubanos que hemos sufrido en carne propia la represión de un régimen totalitario, nos comprometemos a apoyar al pueblo venezolano – en todo lo que esté a nuestro alcance – en su lucha por recuperar la libertad y soberanía.




















1 comentario: