martes, 22 de abril de 2014

Gana la oposición en Santiago de Cuba un espacio público para debatir.





Cada martes en el Parque Ferreiro estaremos los verdaderos representantes del pueblo para llevarles un mensaje de esperanza en medio de la caótica situación que vivimos. Estaremos allí para hacerles saber sus derechos, ayudarles a que pierdan el miedo, el miedo que frena el desarrollo, el miedo que cierra el paso a la libertad.
Y comenzamos este martes 22 de abril, con una diversidad de temas que abarcaron desde  los problemas que más afectan al cubano como el transporte y los bajos salarios hasta la  represión en Venezuela. Todo eso aconteció hoy en uno de los lugares más céntricos de nuestra ciudad: el “Parque Ferreiro”. Faltaban unos 20 minutos para las diez de la mañana cuando activistas del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) le hablamos a la gente que esperaba impaciente por un ómnibus que no llegaba, con un lenguaje sencillo, directo, sin estridencias.
Puedo decir que nos escucharon con mucha atención, a pesar del calor y la fatiga. Me atrevería a asegurar que es la primera vez que algo así ocurre en Santiago de Cuba. La gente ha visto manifestaciones, han escuchado a algunos gritar consignas, pero pocas veces han podido compartir un lugar común con los defensores de los Derechos Humanos sin sentir el repudio, el escándalo de unas turbas o el sonido de una alarma. Es importante que la gente sepa quiénes somos y qué queremos. Es importante que ganemos un espacio, nuestro espacio para expresar nuestro sentir, es éste el primer paso para lograr la libertad, para construir un país, una verdadera democracia.
La Directora General del CEEDPA Eunices Madaula les dijo a los presentes: “Queremos que ustedes sepan que somos opositores pacíficos que estamos en desacuerdo con la política económica del gobierno, los trabajadores no tienen como alimentar a sus hijos, deben aumentar los salarios y bajar el precio de los productos. Ahora que viene el 1ro de mayo pido a los trabajadores que exijan sus derechos”…
Por su parte Doneirys Battle Díaz consideró que una de los factores que contribuyen al sostén del régimen castrista es el miedo, mientras que Alberto de la Caridad Ramírez Baró dio a conocer varios casos de jóvenes que han perdido su empleo por motivos políticos. Eldris González Pozo llamó a todos los trabajadores a seguir el ejemplo de sus pares en Perú y Panamá que están hoy en las calles exigiéndoles a sus respectivos gobiernos por mejoras salariales. Leonardo Ramírez Odio y Miguel Angel Martínez Ruano hicieron referencia al desempleo y los altos precios en las tiendas en divisa. En cuanto a la gente del pueblo que intervinieron en la Peña, nos reservamos el derecho de dar sus identidades para evitar cualquier represalia en su contra, habida cuenta de que no son miembros de la oposición, pero agradecemos su valentía y civismo al dar sus criterios con total desenfado.
A partir de hoy, cada martes el CEEDPA tendrá su peña habitual en el Parque Ferreiro de Santiago de Cuba, no necesitamos de cuantiosos recursos, ni de carteles o alaridos, nos basta con la verdad. Sabemos que no será fácil, pero es nuestro derecho y la única alternativa posible que existe para el logro de nuestros objetivos.Ya fueron citados los activistas Leonardo Ramírez Odio y Alberto Antonio  Ramírez Odio para las 2:00 p.m. en la Unidad Policial de Micro 7, ante El 1er Sub Oficial Alain Masó, quien es el Jefe de Sector.
Quiero agradecer al ex preso político Francisco Herodes Díaz Echemendíaquien pudo tomar las imágenes y videos de la actividad.
El próximo martes realizaremos una Peña con el tema de las ¨deportaciones¨, y es que los cubanos somos ilegales hasta en nuestra propia tierra. 
Pueden ustedes ver un fragmento de la Peña dando click en el siguiente link: Fragmentos de la Peña del CEEDPA en el Parque Ferreiro




2 comentarios:

  1. Felicidades CEEDPA. Es de vital importancia el trabajo de Ernesto Antonio Vera, Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y sus activistas. Hablarle al pueblo de desempleo, inflación, falta de agua potable y electricidad, del caótico transporte, bajo salarios, bloqueo de internet, de la crisis habitacional, del crimen rampante y de la falta de libertad, es hablarle al pueblo con la verdad en la mano. Hacer reflexionar al pueblo mediante esta interacción es sumar al pueblo a la lucha por la democracia de manera inteligente. Crear espacios de debate (asambleas populares) es un piñazo el estomago que deja a la dictadura sin aire y de rodillas en el piso. Despertar a los trabajadores con ejemplos internacionales en Perú y Panamá es una estocada secreta( establecer contrastes entre el ámbito internacional y la realidad cubana) Interactuar con la población de esta manera tiene un efecto sustancial, alcanza dimensiones de la conciencia, educa a la población y usa los muchos problemas que afrontan las comunidades como arma contra la dictadura. Antibiótico contra la infección totalitaria, antibiótico altamente efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Pedro muchas gracias por su comentario muy acertado y veo que tiene usted nuestra misma percepción y ha comprendido perfectamente cuáles son nuestros objetivos. Las Peñas de la oposición en Santiago de Cuba ya son una realidad, y este martes, es decir, mañana, será la segunda vez en que volveremos a tener ese contacto con el pueblo tan importante. Creemos que es la única vía para llegar a la democratización en Cuba. En la pasada semana logramos que la gente intercambiase con nosotros, el video que se muestra es sólo un fragmento de lo acontecido. Escogimos el lugar ideal para este tipo de actividades: el parque Ferreiro donde muchas personas coinciden pues allí se encuentran 3 paradas de ómnibus, mucha gente pasa por allí durante todo el día.
      Es hora ya de que la oposición gane sus espacios y envié un discurso inteligente a aquellos que más necesitan de nosotros.
      Puede usted contactar con nosotros a través de mi email: loynaciano@yahoo.es
      Mi cuenta en Twitter es: @ErnestoVeraRod
      Y mis teléfonos: 53162276 (móvil) y el 646333 (casa).

      Eliminar