lunes, 7 de abril de 2014

Conscientes de lo que nos falta y de quienes sobran......

 



Este es el primer artículo que se publica del MsC. Luis Alberto Castellanos, quien acaba de ser nombrado Director de Programas del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva "José Ignacio García Hamilton" (CEEDPA). Luis Alberto y yo estudiamos juntos en la Universidad de Oriente, luego fuimos colegas de trabajo. Ambos impartimos clases en la misma sede universitaria y ahora el destino ha permitido que luchemos juntos por la democracia en Cuba.
Aquí les dejo con el primer artículo de un eminente abogado santiaguero que está dando mucho impulso a nuestra organización

Generalmente los escasos medios de información dirigidos y controlados por la dictadura impuesta en Cuba han tratado de justificar la permanencia de estos últimos en el poder.

Y más recientemente desde  hace más de dos décadas el Régimen totalitario cubano ha insistido en que la caída del campo socialista en Europa del Este, lanzó a nuestra Isla a unas de las crisis más profundas de la historia, me pregunto cuánto tiempo habrá que esperar para que formalmente reconozcan que no resultó fotuita la irreversible necesidad de desmontar el atrofiado, anacrónico y esquemático sistema socialista y en segundo lugar que la desaparición del mismo obedeció entre muchos factores a lo irracional, inhumano e injusto de esta desarcertada receta, entre un sin número de razones que hacen desechar cualquier idea que se aproxime o intente recrear al sistema socialista. 
Al parecer no bastó el desastroso legado que marcó negativamente la historia vivida por millones de ciudadanos en aquellos sitios hoy liberados de tanta miseria y falta de libertad. 

Constantes han sido los impulsos y decisiones encamindas a alargar aún más la estancia en el poder y lograr una estabilidad politica en Cuba, pues 50 años al parecer no han sido sufcientes como para cederlo a los cubanos. 

Unas de las medidas más trascendentales que pudieramos relacionar constituyen las reformas introducidas a la Constitución de la República, y aún así el uso de la Carta Magna entre los funcionarios del Estado y entre la ciudadanía es muy escaso, prácticamente nulo, lógicamente siempre ha resultado más lo que soporta el papel que lo realmente implementado, pues ciertamente en un régimen de este tipo las limitaciones y violaciones de los derechos fundamentales y de las tolerancias civiles han de ser tan precisas como para no perder el poder.

Y como para intentar sentenciar nuestra desgracia y confirmar la permanencia perpetua de la dictadura tras la reforma constitucional del 1992 y muy especificamente la del 2002, la última realizada, procedieron los dueños de la isla de Cuba a plasmar la insoportable idea de fijar el carácter permanente e irrevocable del sistema socialista en nuestra Cuba, dejando al margen derechos esenciales y vertiendo muchas más inconformidades a la inmensa laguna en que se encuentra sometida su Constitución.

Unos de los derechos no regulados y cruelmente arrancados al pueblo es el Derecho de Huelga, al parecer en la Cuba de hoy no exiten ciudadanos y trabajadores inconformes con la situación a la que han sido sometidos, y por supuesto quien tan siquiera anuncie o provoque algo parecido a la Huelga terminará aplastado.

La crisis que sufre la institución del control constitucional, es otra de las principales situaciones más desagradables, pues en Cuba aún resulta inexistente una vía judicial facultada para conocer y resolver las constantes violaciones de los derechos humanos, y las teóricamente diseñadas al igual que las mayorías de los derechos son una burla. A esta inexistencia de garantías jurídicas y procesales de los derechos fundamentales la tiranía intenta darle solución por medio del insuficiente recurso o derecho de queja ante las instancias administrativas o la Fiscalía y confiados estamos de que los mismos que nos impiden el ejecicio de nuestros derechos muy difícilmente puedan defendernos ante dichas violaciones.





2 comentarios:

  1. Hermano, no has hecho otra cosa sino resumir lo fundamental de la realidad que vive nuestro país, victima del capricho de sus gobernantes que se empeñan en demostrar que un sistema inoperante funciona y que si no lo han logrado en otros paises es porque han fallado sus protagonistas, pero no por el sistema, que para ellos es el mejor del mundo. Que Dios nos ayude a demostrar en un futuro cercano la aberración y el crimen que representa.

    ResponderEliminar
  2. agradecido por tu opinion de verdad que me resulta fatal lo que estamos viviendo los cubanos de a pie y se necesita muchas personas como tu pra catalizar el cambio que urge realizar en nuestra patria viva la libertad de cuba
    Luis Alberto Castellanos
    Director de Programas del CEEDPA
    movil 53842015

    ResponderEliminar