martes, 29 de abril de 2014

Bajo fuerte dispositivo policial se realizan las Peñas de la oposición en Santiago de Cuba.




La oposición cubana debe ir acumulando triunfos, no podemos seguir en el mismo camino de las denuncias y vendiendo un retrato de víctimas que en nada nos ha ayudado. Si realmente queremos que la comunidad internacional nos tome en serio y comience a dar un mayor apoyo a los que desde Cuba luchamos por la democracia, debemos convencerles de que somos un movimiento cívico poderoso que tiene un discurso inteligente y lo más importante, que con nuestras estrategias seremos capaces de movilizar al pueblo.
El Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) comenzó a realizar Peñas en el céntrico Parque Ferreiro, uno de los más importantes de la provincia Santiago de Cuba y es el que tiene una mayor afluencia de personas. Así comenzamos la semana pasada hablando sobre la represión en Cuba y Venezuela, debatimos sobre la grave situación económica que afecta al cubano de a pie. Ese día la recepción fue muy buena tal y como vieron ustedes en el Video que publicamos en nuestro Canal en YouTube
Este martes 29 de abril, la situación tuvo sus particularidades y es que a diferencia de la semana pasada, ahora la Policía Política desplegó un fuerte operativo policial: numerosos efectivos se ubicaron en el Parque Ferreiro y en las esquinas de mi residencia y muy temprano en la mañana el Oficial Julio Fonseca se presentó en mi vivienda para tratar de intimidarnos y de que no saliéramos, invitándonos a hacer nuestra actividad a puertas cerradas a lo que le contesté que NO, que las Peñas se realizarían cada martes en el Parque Ferreiro y que lo único que ellos podrán hacer sería detenernos, pero que nos mantendríamos en nuestra intención de ganar espacios.
Y es que la Policía Política debe entender una cosa: No estamos compitiendo en un Mundial Bajo Techo, estamos decididos a ocupar el lugar que nos corresponde, y para ello aumentaremos nuestro contacto con el pueblo, llevaremos a ellos nuestro mensaje.
Otra de las particularidades del encuentro esta semana fue que contamos con la participación de una importante representación del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID) conformada por: Pedro Monier Hechavarría (Delegado del CID en el Municipio de Santiago de Cuba), Emilio Teleña Viel (Vice Delegado), Adrián Fernández Justiz, Rubestier Porte Carrión, Francisco Guzmán Pérez, Maurilio Ruiz Vinent.
También estuvo presente la Dama de Blanco Vizmaika Amelo Ardel, a quien tuve el placer de conocer y ver en ella a una mujer muy singular que no tiene miedo a nada y que está dispuesta a enfrentar peligros, ella es pacífica pero no renuncia a su derecho a defenderse y protestar.
Todo esto hace que ya no sean las “Peñas del CEEDPA”, sino las “Peñas de la oposición santiaguera” que ha ganado un lugar público para debatir.
A las 9:15 a.m. salimos de mi residencia rumbo al Parque Ferreiro, y allí iniciamos la Peña que tuvo como tema: “Los cubanos, ilegales en su propia tierra”. Es un tema de mucha actualidad y muy sensible para todos aquellos que han sido marginados o deportados por nacer en la región oriental. La introducción corrió a cargo de EunicesMadaula Fernández, Directora General del CEEDPA. Otra vez asistió Doneirys Batlle Díaz quien es Socio Ordinario del CEEDPA a pesar de las amenazas de la Policía Política. Actualmente Doneirys atraviesa una difícil situación con sus dos hijos menores, y sobre ella pende un proceso para privarle de la Patria Potestad.
Durante la peña pudimos ver el dispositivo policial que se encontraba montado de forma discreta a un costado del Parque Ferreiro, justo al lado del Supermercado. Pero la propia esencia de nuestra actividad, le hace muy difícil a la Policía actuar, ya que no nos valemos de consignas o carteles, sino que de una manera inteligente intercambiamos con el pueblo, haciéndonos sentir con la verdad. Hoy hubo planteamientos a favor y en contra, una mujer manifestó que en Cuba sí existía libertad y que nosotros éramos pagados, que nos daban 20 dólares por realizar nuestras actividades. Ante esta opinión nosotros no respondimos con insultos ni intentamos siquiera provocar una confrontación que hubiera dado al traste con nuestros objetivos, simplemente respetamos este criterio, y respondimos con argumentos irrebatibles.
Y es que si queremos que la población confíe en nosotros, si queremos desmontar el mito que el régimen ha construido para descalificarnos y marginarnos debemos actuar con mucha inteligencia y de forma democrática. Es un trabajo sin dudas que requiere de mucha paciencia.La próxima semana, trataremos dos temas el del hostigamiento que sufren los opositores en Cuba y el cuentapropismo: sus ventajas y desventajas. Agradezco la ayuda que nos ha prestado Francisco Herodes Díaz Echemendía (Ex preso político y Socio Honorario del CEEDPA) quien nos ayudó a tomar las imágenes del encuentro y que aquí ahora comparto con ustedes en el siguiente Video. Dar click sobre la siguiente imagen:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada