miércoles, 27 de noviembre de 2013

LA UNO: es la solución para la unidad y el respeto a la diversidad.



En los próximos días se realizará en Santiago de Cuba una importante reunión para unir a la oposición. Ya varias organizaciones han dicho sí. Estaré presente representando al CEEDPA. Todos serán convocados. En este nuevo [proyecto no tienen cabida el caudillismo ni el totalitarismo. 
La oposición necesita unirse para acabar con la tiranía castrista, pero debemos hacerlo respetando los diferentes criterios y aceptando la diversidad.
Hago un llamado a todos los opositores cubanos a unirnos en este Proyecto de la UNIÓN NACIONAL OPOSITORA
Cuba nos necesita


ANTEPROYECTO DE ESTATUTOS
DE LA UNION NACIONAL OPOSITORA “LA UNO”

PREAMBULO. 

El pensamiento, las enseñanzas y prácticas que nos legó el Apóstol de nuestra independencia José Martí, concerniente a la imprescindible UNIDAD para iniciar la guerra por la independencia de la Patria, nacen y se desarrollan en ÉL, como parte de su identidad e ideología, y por haber vivido y sufrido las tristes experiencias de las derrotas de la “Guerra de los Diez Años” y la “Chiquita” hechos que investigó, estudió y analizó, y le permitieron conocer las causas fundamentales del desastre, que no fueron otras que el protagonismo, el caudillismo, regionalismo y hasta el racismo, que condujeron a profundas divisiones y desuniones de los Jefes Militares , con la pérdida de la moral de las tropas Mambisas, que unido a las miserables condiciones en que luchaban, produjeron la ignominiosa Paz del Zanjón. 
Ante esta realidad, decidió Martí, siendo muy joven, comenzar los preparativos de la nueva gesta independentista, los que inicia, con una dinámica activad unitaria, de todos los Jefes militares, corrientes políticas, personalidades, por su convicción de la imprescindible e ineludible UNIDAD para poder triunfar, y dedica su vida a juntar a todos los patriotas independentistas, los viejos y los Pinos Nuevos y a todos los cubanos dignos dentro de Cuba y en el Exilio, para juntos organizar y llevar a cabo la “Guerra Necesaria” 
Lo logró venciendo innumerables obstáculos por su genio político, y la fuerza de persuasión que brotaba de la pureza de sus intenciones. Entonces dedicó su vida a materializar su obra inmortal, la “Guerra Necesaria”, para la independencia de Cuba. En ella entregó su vida, a los cuarenta y dos años como holocausto glorioso, por alcanzar su sueño: ver a su amada Patria independiente y soberana.
Este legado de nuestro Apóstol constituye lo más valioso de su ideología unitaria, y una lección que les servirá a los hombres y mujeres que trabajan para hacer realidad la UNIÓN de los partidos, uniones, movimientos, en fin, de las organizaciones Opositoras de la Isla y de los luchadores y líderes de éstas, dejando a un lado el protagonismo, el caudillismo, y los intereses personales y de grupos, porque es absurda la DESUNIÓN, porque los OBJETIVOS son los mismos: erradicar la tiranía castrista, porque coincidimos en métodos de lucha: política activa, de resistencia cívica y no-violenta para juntos trazar la estrategia y tácticas políticas, no podemos olvidarnos de los 54 años de tiranía comunista y su terrible saldo de decenas de miles de jóvenes heroicos fusilados, centenares de miles encarcelados en prisiones dantescas donde fueron martirizados y asesinados, además: Los incontables muertos en el estrecho de la Florida, más de dos millones de cubanos, exiliados, desterrados y que han abandonado la Patria. Y cuantos desean abandonarla?. Estas realidades nos obliga a JUNTARNOS, 54 años son demasiados, y ni siquiera tenemos certeza de cuando defenestraremos la tiranía castrista. 
Estamos conscientes que La Patria y su Libertad están por encima de todo mezquino interés, incluida las “ayudas” a Opositores de la Isla, para adquirir adeptos, acciones que constituyen un crimen de Lesa Patria, por ser el más envilecedor método para desunir, además de humillar e injuriar la dignidad humana de quien la recibe. 
La genuina ayuda patriótica es la que se otorga por igual a los que luchan UNIDOS, pues estamos convencidos, que a la libertad y la democracia se le sirve llamando a la UNION, pluralista, diversa e inclusiva, donde las organizaciones conserven su identidad, doctrinas políticas y estructuras, porque los objetivos de los Opositores y del pueblo cubano son los mismos: Una Cuba Nueva, de libertades y derechos, de democracia participativa, con Estado de Derecho, justicia e igualdad, donde el soberano sea el ciudadano y el Estado su servidor, pero no un Estado paternalista ni populista, para fundar la Nueva Cuba nos JUNTAREMOS, y crearemos La UNION NACIONAL OPOSITORA, (La UNO),que aunará e integrará a todo el pueblo, dirigirá la lucha con una organización conforme a nuestra idiosincrasia, cultura y valores genuinos, con Dirección Colegiada y Presidencia Rotativa, con igualdad y estricta disciplina. 
El liderazgo y los cargos en La Nueva Cuba no se obtendrán dividiendo y desuniendo a los que día a día se tienen que enfrentar al régimen castrista. Los cargos los otorgará el pueblo por la dignidad, la integridad, la entereza y honor probado en la lucha, y en la renuncia de los intereses personales o de grupos, en aras de la UNIÓN que nos traerá la libertad de la Patria. Esos serán nuestros líderes y gobernantes de la Nueva Cuba. En las luchas por la libertad no cabe el divisionismo, la desunión, la politiquería ni la demagogia, aquí se trata de vidas, de libertad, de represión, y de necesidades, privaciones y sacrificios de los luchadores y sus familias.
Esta UNIDAD nos posibilitará lograr algo de suma importancia, que hasta hoy, no hemos obtenido por la DESUNIÓN en que hemos permanecido: El reconocimiento internacional a La UNO como legítimos representantes de la Oposición Cubana, porque con ello obtendremos la ayuda y apoyo solidario de los organismos internacionales y regionales de gobiernos, pueblos, y organizaciones democráticas, de organizaciones no gubernamentales, medios prestigiosos, de los líderes respetados y personalidades de renombre internacional. Alcanzaremos el reconocimiento, la moral y el prestigio de una Oposición UNIDA, con líderes reconocidos, dentro de un marco de diversidad y pluralidad democrática, una institución unitaria con la representación de TODOS, con igualdad, con la participación de las minorías, una Dirección Colegiada y Presidencia Rotativa, que dirija nacionalmente el proceso de democratización con una lucha cívica activa, de resistencia y No-Violenta, y elabore y proclame su Plataforma Programática, y que tenga el objetivo común, de establecer un Gobierno de Transición Democrática. 
No nos engañemos, hasta hoy nos ven como gente ambiciosas, lleno de intereses individualistas o de grupos, y por ello divididos, y esa es la razón de no haber obtenido el apoyo y respaldo político, solidario y económico, acorde con nuestra realidad y necesidades, que otros pueblos han recibido por UNIRSE para alcanzar sus objetivos.
El Mundo no concibe que nos hayamos insensibilizados al punto de caer en la indolencia e insensatez, y que no hayamos sido capaces de UNIRNOS, ante tanto crimen, encarcelamiento, represión, miserias, corrupción y la destrucción de nuestra Patria por ¡¡54 AÑOS!! Todos hemos sido víctimas, y continuamos DESUNIDOS, dispersos y con los mismos desaciertos, que han hecho posible que un puñado de comunistas desalmados hayan envilecido a una parte de nuestro noble y solidario pueblo, el mismo pueblo que juzgará a los que hoy, consciente o inconscientes lo dividen, coincidiendo así con los intereses del régimen comunista. 
Tenemos que UNIR y JUNTAR a todos los cubanos, para que La Unión Nacional Opositora, que es un instrumento del pueblo organizado, se convierta en una poderosa y activa fuerza política que enfrentará al régimen totalitario, fuerza que movilizará al pueblo a participar activamente en la resistencia y acciones políticas, cívicas no violentas, y que apoye los proyectos políticos-jurídicos con la firma de cada cubano, y obtener el apoyo de todo el mundo democrático, para conquistar paso a paso, acorde con las directrices de La UNO espacios cada vez mayores, que forzarán al régimen totalitario a ceder a las demandas del pueblo guiado por La UNO, para dar inicio al proceso del establecimiento de un Gobierno de Transición Democrática.

OBJETIVOS

1º.- Fundar La Unión Nacional Opositora, (La UNO) que unirá las acciones y esfuerzos de las organizaciones opositoras al régimen comunista, cuyo Comité Nacional, será su órgano superior, y estará constituido por un Representante de cada organización, con “Dirección Colegiada” y Presidencia Rotativa entre sus miembros, a fin de INCORPORAR, UNIR y JUNTAR a todo el Pueblo Cubano, para crear una Fuerza Opositora poderosa y activa, que dirija, oriente y participe en la lucha por sus libertades y derechos, con métodos no-violentos de acciones políticas y de resistencia civil, hasta obtener el establecimiento de un Gobierno de Transición Democrática.
2º.- Concertar, redactar, aprobar y promulgar La Plataforma Programática de La Unión Nacional Opositora. (La UNO) Que estructurará paso a paso, las acciones y actividades civiles no violentas y medidas políticas para: 
a)- Reclamar la Amnistía para todos los Presos Políticos, sin condición alguna. 
b)- Exigir el Libre y pleno ejercicio de los Derechos Humanos, aprobados por La Asamblea General de la O.N.U. el 10 de Diciembre de l948, de los cuales La República de Cuba fue auspiciadora y firmante, y de los Derechos Políticos, Civiles, Económicos, Sociales y Culturales 
c)- Exigir la supresión de la brutal represión de que son víctimas mujeres y hombres, por las turbas totalitaristas, organizadas por la policía política, cuando el pueblo reclama con dignidad sus derechos y libertades, y que cesen las arbitrarias, injustas e ilegales detenciones por disentir del oprobioso comunismo, que se extienden por días y semanas. Que sin limitaciones, podamos disfrutar de la seguridad e inviolabilidad de la persona humana y su dignidad, que el régimen totalitario viola y pisotea impunemente.

ESTATUTOS

Art.-1. Se funda en la Isla de Cuba “La Unión Nacional Opositora”, que en lo sucesivo se denominará La U.N.O., que estará constituida por las organizaciones opositoras que libran una lucha política, cívica, activa, de resistencia, no-violenta, que conduzca al establecimiento de un Gobierno de Transición Democrática. UNIÓN fundamentada en el pluralismo, la diversidad y la inclusión, en la que todas conservarán sus identidades, y estructuras, para JUNTOS erradicar el régimen totalitario, absolutista, y restituir al pueblo todas las libertades y derechos, con dignidad, igualdad y justicia, y erigir la Nueva Cuba, donde el soberano sea el ciudadano y el Estado su servidor, sustentado en las doctrinas democráticas, republicanas y liberales. 
Art.-1.1 La UNO trabajará para convertirse en una pujante fuerza opositora que tendrá como objetivo conducir al Pueblo Cubano a su empoderamiento, para constituir paso a paso, y teniendo como guía la Plataforma Programática de La UNO, un Gobierno de Transición Democrática, que en el plazo de UN AÑO, sustentado y amparado en una Ley de Tránsito Constitucional, se disponga la institución de los Órganos del Estado que originen el Estado de Derecho, y se organice el Gobierno de la República, provincias y municipios, de los Partidos Políticos, y de todas las instituciones de la Sociedad Civil. El establecimiento de la Propiedad Privada, la Libre Empresa y el Libre Comercio, la Libre Contratación con absoluta igualdad y una justa distribución de las riquezas, producto de las inversiones y el trabajo humano.
Art.- 1.2 Llamar a la elección de Delegados a la Asamblea Constituyente, para hacernos del instrumento político jurídico supremo, nuestra Ley Primera, que regirá, la Nueva Cuba, y será el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre, dará la soberanía al ciudadano y los órganos del Estado serán servidores del pueblo, instituyendo la Democracia Participativa y Representativa.
Art.-1.3. Las Organizaciones Opositoras, y las alianzas, o uniones se integrarán libremente, pero se obligan al estricto cumplimiento de los Objetivos, de los Estatutos y de La Plataforma Programática. Los métodos de La UNO, reiteramos, serán democráticos, participativos, y sustentados en el pluralismo, la diversidad y la inclusión.
Art.- 1.4. La U.N.O. juntará, organizará, coordinará y dirigirá dentro de Cuba, el trabajo y las acciones cívicas y políticas no violentas de carácter general y nacional, acordadas por su Comité Nacional, a fin de dar cumplimiento a sus Objetivos y a La Plataforma Programáticas, que serán acordadas por éste, y aprobadas por los miembros de las organizaciones que constituyen La UNO, y regirán para todos. 
Art.- 1.5. La UNO trabajará y se ocupará del desarrollo de todas las organizaciones que la integran, respetando su identidad, estructuras y métodos de lucha, enmarcados en los principios de lucha política, de resistencia cívica y no-violenta, lograr que estas lleguen a todos y cada uno de nuestros compatriotas, hasta el último rincón de nuestra Patria, para contactar a viejos y jóvenes, trabajadores y campesinos, profesionales y técnicos, artistas y deportistas, estudiantes y amas de casa, pueblo en general, de ambos sexos, negros, blancos y mulatos, conocer sus ideas y criterios, los cambios que estiman necesarios, las necesidades y soluciones 
Art.- 1,6, La U.N.O estará representada en el exterior por el “Comité Internacional de la U.N.O’’, que en lo sucesivo se denominará El CIDUNO, y estará constituido por los Representantes en el Exterior de cada una de las organizaciones, alianzas o agrupaciones que conforman el Comité Nacional de La UNO, y por patriotas destacados en la lucha, y de probada integridad que el CIDUNO acuerde.
En los países donde existan colonias de cubanos o representantes de organizaciones opositoras, podrán formarse Comités de apoyo y solidaridad con La UNO contactando con el Comité Internacional de La UNO con sede en Miami Florida E.U, el que gestionará el reconocimiento y autorización del Comité Nacional de La UNO. Estos comités estarán subordinados al CIDUNO, y se identificarán como “Comité de la UNO de (el nombre del país). 
Art.- 1.7. La fuerza política, moral y la autoridad de la U.N.O y su reconocimiento por el Pueblo, lo constituirán su inquebrantable UNIDAD en la lucha, su disciplina, y la actuación pública de los líderes y miembros de las organizaciones y demás entidades integradas, constituidas por hombres y mujeres, sin exclusión absoluta, por su sexo, edad, color de la piel o religión que profese.

FUNDAMENTOS, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA U.N.O.

Art.- 2. La U.N.O se funda, sobre las bases de las doctrinas Martianas y de la Democracia Participativa y Representativa, Republicanas y Liberales. Fundamenta su UNION en el pluralismo político, en la diversidad de criterios y opiniones de las múltiples cuestiones y temas políticos, económicos y sociales, tomando lo mejor de cada cual, para arribar a coincidencias de la mayoría, sin desechar, todo lo justo y valioso de la minoría.
Al ingresar en la UNO cada organización queda obligada a respetar y obedecer los acuerdos del Comité Nacional del que formará parte, de los Estatutos, y de cumplir cabalmente la Plataforma Programática de la UNO. 
Art.-2.1 La U.N.O está constituida y estructurada por su Comité Nacional, La Presidencia, Las Direcciones, el Comité Internacional con sede en el exterior, y los Comités de países que existan o funden donde hayan colonias cubanas, los Comités Provinciales, Regionales y Municipales el Parlamento Opositor y las Comisiones de las diferentes instancias, dirigidos todos por el Comité Nacional de la UNO, constituidos en todas las instancias. Los Comités Regionales se crearán en los casos de no existir Dirección Provincial o Municipal, y estos atenderán más de una Dirección respectiva. 
Art,- 2.2 El Comité Nacional, el Comité Internacional, los Comités de países y los Comités provinciales y municipales se rigen por el principio de Dirección Colegiada y Presidencia Rotativa. Los Comités Provinciales y los Municipales, serán creados cuando concurran en una provincia o municipio, según el caso, la existencia de direcciones de la mayoría de organizaciones integradas a la U.N.O con su ejecutivo y membresía. No obstante, la inexistencia de un Comité Municipal o Provincial de La UNO, las organizaciones integradas a la U.N.O tienen el derecho de llevar acabo sus acciones, y la obligación patriótica de apoyarse solidariamente, y coordinar sus trabajos y acciones en cada municipio y provincias. De no existir Dirección Provincial, Regional o Municipal de la UNO, las organizaciones que se creen en estas instancias, recibirán todas las directrices de las diferentes instancias de su organización, la que sea más cercana, o de la Dirección Municipal, Regional o Provincial de otra organización hermana, y que le sea de más fácil acceso.
Art.- 2.3. Se crearán en todos los Comités las Direcciones necesarias para el desarrollo integral de su trabajo, y acorde a sus características y necesidades, tales como: Organización, De actas- Archivo, Relaciones Internacionales, Prensa-Divulgación, Finanzas- Contaduría, Atención a Presos Políticos y detenidos y sus Familiares, Logística, Propaganda, Coordinación de Actos y Eventos, Jurídica, Encuestas, Atención a los Asuntos Sociales, Capacitación, Bibliotecas, Autofinanciamiento, o cualquier otra acorde con las experiencias, criterios y características del municipio, región o provincia. Los comités de provincia, región o municipio podrán fusionar a dos o más Direcciones, dividir o eliminar las innecesarias acorde a las características y necesidades. Las Direcciones, se apoyarán en los Parlamentos Opositores, o donde estos no existan, de Comisiones que entiendan necesarias crear para el mejor desarrollo de su trabajo, estas serán responsables del estudio, y solución de un asunto o tema, y son constituidas por ejecutivos, especialistas, profesionales y miembros de base donde no exista un Parlamento Opositor, de existir, al cual se responsabilizará con el estudio, y dictamen del asunto, que servirá al Comité o Dirección para tomar decisión.
Art.-2.4 El presidente del Parlamento, Jefe de la Comisión, o de los Especialistas del nivel que se trate, podrán participar en las reuniones del comité que encomendó la tarea, para exponerla y esclarecer criterios, pero no tendrán voto. 
Art.- 2.5.Estas Comisiones se constituirán igualmente en el Comité Nacional, Internacional y otros Comités de Países acorde a sus necesidades, donde no existan Parlamentos.
Art.- 2.6. El Comité Nacional, el Comité Internacional los Comités de países, los Representantes, Directores, y Subdirectores, en todos los niveles, Comités Provinciales, Regionales y Municipales los Parlamentos y Comisiones, y todos los miembros de La U.N.O. y las Dependencias de todos sus órganos, sus Comisiones y cualquier otra instancia, o ente vinculado orgánicamente, estarán subordinadas a estos Estatutos, sin excepción alguna, siguiendo los principios de igualdad.
Art. 2.7. La UNO creará su plataforma mediática, constituida por su órgano de Prensa, que llevará el nombre de “La Nueva Cuba” su órgano de la Internet con el mismo nombre y su Agencia de Prensa ”Cuba unida”. Cada organización, Unión o Alianza podrá crear sus medios, pero las informaciones clasificadas, serán enviadas a la agencia de La UNO antes de su publicación, con el fin de que las Agencias de Prensa internacionales, públicas o privadas tengan como fuente a la agencia de prensa “Cuba unida” 

DE LA PRESIDENCIA DE LA U.N.O.

Art.-3. La Presidencia del Comité Nacional de la UNO será COLEGIADA Y ROTATIVA, y ejercida por el término de tres meses, por cada uno de los Representantes de las organizaciones o alianzas que la integran, y todos ostentarán la condición de Director. El orden de rotación se decidirá al azar el día de su constitución. Las entidades que vayan integrándose ocuparán el último lugar en la rotación. 
Art.- 3.1. El Presidente en funciones es la máxima autoridad de la Unión Nacional Opositora y de su Comité Nacional, Presidirá las sesiones del Comité Nacional, Representará a La U.N.O ante el Pueblo Cubano y todas las entidades del Régimen Comunista, sus órganos, y ante las Representaciones Diplomáticas de Gobiernos, Organizaciones Internacionales, Organizaciones no Gubernamentales y Extranjeras en la República de Cuba, y los que nos visiten, así mismo ante todas las Instituciones religiosas, fraternales y de la Sociedad Civil en general. Firmará los documentos que se dirijan a todas las organizaciones mencionadas, y así mismo del Comité Nacional de La UNO. Es el Responsable del cumplimiento de los Estatutos, de la Plataforma Programática y de los acuerdos del Comité Nacional y del cumplimiento por los Directores del ejercicio de sus respectivas funciones, y del Parlamento Opositor. 
Art.- 3.2. Los Directores son responsables: Ocupar la Presidencia y Vices presidencias en su turno programado, despachar y cumplir con todos los asuntos de su Dirección, cumplir y hacer cumplir los Estatutos, la Plataforma Programática, los Acuerdos del Comité Nacional, las Resoluciones e instrucciones del Presidente, redactar acuerdos y resoluciones de interés de su Dirección, para someterlos al Comité Nacional, refrendar junto con el Presidente las cuestiones referentes a su Dirección, dirigidas a otras Direcciones o Direcciones Provinciales o a otras entidades ajenas, firmar todo documento referente o dirigido a su Dirección a instancias de su nivel o inferiores.
Art.- 3.3. El Presidente junto al Director de Relaciones Internacionales, se encargará de la atención al Presidente del CiDUNO, y de los Comités de los países, por mediación de éste, el que coordinará y fiscalizará el funcionamiento de todos los Comités de Países. 
Art.-3.4. El Presidente del Comité Nacional de La U.N.O, estará facultado en “Circunstancias Especiales” a tomar las medidas pertinentes, y que se correspondan con la situación y las circunstancias, sin importar el quórum necesario.
Art.-3.3. Para el ejercicio de sus funciones, el Presidente será auxiliado por un Vice-Presidente primero, que será el Director que habrá de sucederle en la rotación, y un Vice-Presidente que será el Presidente saliente. Los Vice-Presidentes realizarán y ejecutarán las funciones o misiones que el Presidente les asigne, o las que se les otorguen por acuerdo del Comité Nacional. 
Art.-3.4. Cuando por cualquier causa, razón o circunstancia, el Presidente en funciones se viera imposibilitado de actuar en el ejercicio de su cargo, el Vice-Presidente Primero lo sucederá y si no pudiera éste, se seguirá el orden de sucesión establecido, y se regresará a la normalidad tan pronto como sea posible. El tiempo que el Presidente en funciones estuviese privado de ejercerlas, por razones ajenas a su voluntad, no se computará al término de su mandato. Los Directores que no puedan ocupar la Presidencia al corresponderle, por razones ajenas a su voluntad, lo ocuparán cuando estén aptos, al terminar el Presidente en ejercicio. Cumplidos sus términos, se regresará al orden establecido.
Art.- 3.5. El Presidente no podrá actuar como tal hasta tanto no efectúe el Juramento ante el Pleno del Comité Nacional, o ante los presentes, acorde a las circunstancias que lo exijan. El Presidente que asuma el cargo por rotación estatuida, jurará ante la bandera de la Patria y con la mano derecha sobre la biblia, que sostendrá el Director de mayor edad presente, y expresará: Yo, dirá su nombre: Juro ante DIOS, la bandera de Nuestra Patria y mis hermanos de lucha que ofrendaron sus valiosas vidas por la Libertad y la Democracia de Cuba, que actuaré con dignidad y honor, y que brindaré toda mi capacidad y esfuerzos para cumplir a cabalidad las responsabilidades del cargo que me honro en ocupar.
Art.- 3.6. El Director que le corresponda ocupar la Presidencia será sustituido en su cargo de la Dirección que rige o de las funciones asignadas. Podrán existir Directores del Comité Nacional, sin ocupar cargo alguno, estos estarán bajo la dirección del Presidente en funciones, quien lo responsabilizará con tareas específicas, pero ocuparán la Presidencia cuando le correspondiera en la rotación.
Art.- 3.7. Se crea el cargo de Director de Asuntos de la Presidencia, en todos los Comités, quien llevará la organización y control del trabajo de la Presidencia, a fin de darle continuidad a todos los asuntos y tareas de los Presidentes dado el carácter rotativo del cargo, y para que el Presidente actuante pueda darle curso sin dificultad alguna a todos los asuntos que no sean resueltos en el término de su predecesor o aquellas tareas que son de largo término o permanentes, coordinando su continuidad entre las Presidencias. 

DEL COMITÉ NACIONAL

Art.- 4. El Comité Nacional es el órgano supremo de la U.N.O, y como tal, posee todas las facultades inherentes a su supremacía, y que se reglamentan en estos estatutos o por acuerdos del Comité Nacional. 
Art.- 4.1. El Comité Nacional está constituido por los Representantes de cada una de las Organizaciones Opositoras o de Alianzas o Uniones, que luchan dentro del territorio nacional, para erradicar el régimen comunista. 
Art.- 4.2. Los Representantes podrán ser sustituidos por una o más sesión, temporal, o definitivamente por el líder o la Dirección de la Organización que lo designó, acorde al reglamento o estatuto de la misma, dándole cuenta al Comité Nacional de La UNO. El Representante que lo sustituya será portador de su credencial que lo acredite como tal. 
Art.- 4.3. Los Representantes que constituyen el Comité Nacional, serán mayores de edad, deben saber leer y escribir y serán personas que gocen de prestigio y moral reconocida, no haber sido sancionado por delito grave o denigrante. Si pretenden emigrar utilizando su condición de opositor están obligados a comunicarlo a su organización, la que lo comunicará a la U.N.O. Quien viole esta disposición, será desautorizado por el Comité Nacional de la U.N.O. ante el cónsul o funcionario correspondiente del país al que pidió asilo o refugio. 
Art.-4.4. Las normas que se dicten por el Comité Nacional se denominarán “ACUERDOS” los que serán de obligatorio cumplimiento por todas las Organizaciones, Alianzas o Uniones y las nacientes, representadas por otras de pleno derecho que integran la U.N.O y sus miembros. 
Art.-4.5. Las Direcciones se asignarán por Acuerdo del Comité Nacional a los Representantes, teniendo en cuenta sus conocimientos, capacidad y experiencias del contenido de trabajo de la Dirección asignada. 
Art.-4.6. El Director que le corresponda ocupar la Presidencia, será sustituido en su Dirección por otro Director por acuerdo del Comité Nacional, teniendo en cuenta la experiencia y conocimientos necesarios para ocuparse de las funciones que desempeñará en la Dirección que queda vacante temporalmente. Así mismo el Comité Nacional acordará los movimientos necesarios, para mantener la continuidad y efectividad de las responsabilidades de cada Dirección. 
Art.-5 El Comité Nacional tendrá la facultad de analizar y decidir, si la organización que solicite su adhesión a la U.N.O, posee los requerimientos establecidos en nuestros Estatutos.
Art.-5.1. El Comité Nacional de La U.N.O. se reunirá mensualmente, y previamente dará a conocer el Orden del Día, pero dada las hostiles condiciones, y dificultades materiales, en que obviamente desarrollan sus tareas los opositores, se reunirá cuantas veces lo requieran las circunstancias, en el lugar que las condiciones lo permitan. Por idénticas razones, los Representantes que no puedan asistir, o enviar un sustituto, podrán votar por cada asunto, por escrito. Se contará como presente a los efectos del quorum. 
Art.- 5.2. Los “Acuerdos” se toman por mayoría mínima, simple, calificada o extraordinaria, de acuerdo a la importancia o trascendencia política, administrativa, interna o pública del asunto que se somete a votación. Mínima: Con el quórum reducido a la mitad de los Representantes: la mitad más uno de los asistentes, Simple: la mitad más uno del total de Representantes asistentes, Calificada: las tres quintas partes del total, y Extraordinaria: las tres cuartas partes del total de Representantes. El quórum para darle validez a los Acuerdos, deberá constar con las tres cuartas partes del número de miembros del Comité. Será válido el voto ausente, el que se enviará en sobre lacrado y manuscrito, y firmado por el Representante ante un miembro de la entidad de Dirección de la organización como testigo, que también firmará. Se enviará un documento por cada asunto del Orden del Día. Si fuera una Abstención, exponer brevemente el motivo. 
Art.- 5.3. Las biografías de los miembros que integrarán los Comités Provinciales de la U.N.O. serán enviadas al Director Nacional de Organización. El Comité Nacional tiene la facultad de vetar a los candidatos, pero será requisito la asistencia a la reunión del Representante de la Organización del presunto vetado. Los Comités Provinciales tienen iguales facultades con respeto a los municipales 
Art.- 5.4. Las Organizaciones tienen pleno derecho a presentar proyectos de carácter nacional o internacional al Comité Nacional por mediación de sus Representantes, los que serán sometidos a discusión y análisis, y puestos a votación, o ser enviados al Parlamento correspondiente, o una comisión especial para su estudio, señalando fecha de su terminación y discusión definitiva, para su aprobación, o modificación. Un Representante de la Organización que presentó el proyecto, participará en los análisis del Parlamento o Comisión que lo estudie. 
Art.-6. Las organizaciones podrán crear a todos los niveles, acorde a sus posibilidades, sus fuentes de autofinanciamiento para gastos locales, mediante cuotas mensuales, eventos u otras formas.
Art.- 7. Las cuestiones no establecidas en estos Estatutos, serán normadas por el Comité Nacional, el que dictará “Acuerdos” normando la situación o asunto no estatuido, el que será incorporado a estos Estatutos. Para ello, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes del total de sus miembros.
Art.- 7.1. El Comité Nacional tiene la facultad de acordar todo lo referente a la creación, disolución y fusión de las Direcciones, y al movimiento, cambio, o suspensión de los Directores, así mismo, la de encomendarle una tarea o Misión Especial, con el voto favorable de las tres quintas partes del total de sus miembros. 
Art.- 8. El Comité Nacional formará Comisiones de Estudio, con miembros de las Organizaciones Opositoras, Profesionales, Expertos y personal calificado independientes, que brinden su apoyo, en los temas de: Economía Cubana: Industrias, Sector Agropecuario, Transporte y Comunicaciones, Energía, Industria Azucarera, Turismo, Pesca, Industria de Medicamentos, Comercio Interior y Exterior, Industria extractiva, Fuerza Laboral y otras ramas de lo Social, Económico o Cultural, que nos permita profundizar en los conocimientos de la Realidad Nacional para Redactar y Formular: Las Bases Programática de la U.N.O. y para el Desarrollo de La Nueva Cuba.
Art.-9. Para el supuesto que el Buró Político del Partido Comunista y/o el Consejo de Estado solicitara al Comité Nacional de la UNO, establecer conversaciones, esta deberán ser acordadas por las tres cuartas partes del total de los miembros del Comité. Las conversaciones versarán exclusivamente sobre Demandas o Exigencias de la UNO o del establecimiento de un Gobierno de Transición hacia la Democracia. El Comité Nacional de la UNO no aceptará condición de clase o naturaleza alguna. De acordarse, será irrevocable que en las conversaciones participen la totalidad de los miembros del Comité Nacional de La UNO. 
Como muestra de la voluntad política de iniciar el tránsito democrático, el Gobierno Comunista decretará la Amnistía para todos los sancionados por las leyes promulgadas por el Régimen, posterior al 1º de Enero de 1959, y que han tenido el objetivo de sancionar a todos los hombres y mujeres que han manifestado su oposición al titulado “Gobierno Revolucionario”, a la ideología comunista la opresión al pueblo, y la violación de las libertades, derechos y garantías del mismo. 
Los hombres y mujeres miembros de organizaciones opositoras, al igual que cualquier persona no vinculada a organización política, que se encuentren en prisión, o sujetos a procesos penales o detenidos, por disidir del régimen comunista, serán puestos en Libertad Inmediata, bajo la condición de amnistiado político. Las conversaciones no comenzarán hasta que todos sean liberados. 
El Comité Nacional también exigirá: Que de inmediato se ordene públicamente la abolición y supresión definitiva de toda actividad represiva por todos los órganos del régimen comunista encargados de ejecutarlas, y de las turbas organizadas por la Policía Política y de los llamados “actos de repudios”, y se garantice el derecho de libre expresión, asociación, reunión y manifestación pacíficas, no-violentas. 
El Derecho de Libertad de pensamiento, opinión, y expresión, se garantizará disponiendo el Consejo de Estado, las licencias correspondientes para circular libremente un órgano de prensa, programas e información de la Radio y de Televisión, todos de carácter nacional, y la libre contratación de los servicios de la Internet. 
Antes del inicio de las conversaciones, el Comité Nacional de La UNO y los Representantes del régimen comunista, designarán a tres de sus miembros, los que se reunirán, con el exclusivo objetivo de señalar la agenda y fecha de inicio de las discusiones, que no podrán exceder de treinta días naturales, y la redacción del reglamento que regirá para las mismas. 
Por acuerdo de las partes, podrán crearse comisiones, y dividir en temas las conversaciones, agilizando el proceso, y podrán prorrogar estas, por un término de quince 
Art.-10. El Comité Nacional, por acuerdos, promoverá iniciativas, y proyectos para restablecer libertades, derechos y garantías, que han sido violados y quebrantados desde el momento en que el comunismo se apoderó de nuestra Patria, o para abrogar, la llamada constitución, viciada de origen por quebrantar las normas de su concepción y por su ideologizado contenido totalitario, depositando en el partido comunista, único, omnipotente, la dirección superior de la sociedad y del Estado, y eliminando todas las concepciones democráticas, y con ello el Estado de Derecho. 
Art.-10.1. Otra acción política a realizar, que así mismo deberá ser acordada por el Comité Nacional de La UNO, lo constituye ordenar la recogida de cien mil firmas de personas que tengan la condición de electores, en todo el territorio nacional, las que serán presentadas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a fin de exigir la aprobación de la Ley de Tránsito Constitucional. Este proyecto será sometido al conocimiento y discusión por todo el Pueblo Soberano, el que firmará la petición, haciendo constar que participó en la exposición y discusión del anteproyecto.
Art.- 10.2. La Amnistía para los Presos Comunes sin antecedentes anteriores, excepto para los delitos Graves y Denigrantes, o los delitos contra la vida o de depredadores sexuales, a los cuales según sus conductas y tiempo de cumplimiento podrán reducirse o disponerse libertad condicional por el resto del tiempo de la pena.
Art.-10.3. Así mismo estudiarán y redactarán formulaciones para el ejercicio de la libertad y el derecho de todos los profesionales, técnicos, y obreros calificados de todas las ramas de las ciencias, las artes, las letras, oficios y deportes. A ejercer y contratarse libre y voluntariamente, dentro y fuera de Cuba, acorde con sus justos intereses, y al amparo de sus derechos inalienables. 
Art.-11. El Comité Nacional tomará las medidas necesarias para organizar a nuestros jóvenes, y formarlos en su futuro democrático, potenciarlos, educándolos, concienciarlos y politizarlos, con cursos programados para que desarrollen sus talentos políticos y de liderazgo, permitiéndole participar en las tareas, y creando “La Unión de Jóvenes para el Futuro” que los organizará y preparará para el cumplimiento de los Objetivos de La U.N.O y para que participen en la construcción, y como líderes de “La Nueva Cuba”.
Art.-11.1. La UNO, procurará la obtención de Becas para jóvenes luchadores que muestren talentos y se destaquen en sus labores y estudios preceptuados en el artículo anterior y que descuellen en su talento político y en su liderato.
Art.-11.2. La UNO tendrá como esencia de toda su capacitación, los métodos para el empoderamiento de todos los ciudadanos, de la lucha no-violenta y sus tácticas cotidianas, como reclutar, entrenar y actuar, conducción de campañas no violentas y recuperación de todos los valores de nuestra cultura y tradiciones cívico morales y martianos, que nos han sido dados por herencia, y que rechazan la delación, la participación en los “actos de repudio” de las turbas comunistas, de la difamación y lapidación de los opositores y la represión brutal y violenta a mujeres y hombres indefensos, que reclaman las libertades y derechos de todos, y rechazan el totalitarismo y la violación de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos
Art.-11.3. El Comité Nacional coordinará con la organización de juristas de la “Corriente Agramontista”, y con “Abogados independientes” para crear y organizar “los “Defensores del Pueblo”, movimiento que ayudará e ilustrará a la población al conocimiento de sus derechos y a ejercerlos ante los Tribunales, Fiscalía, Órganos Represivos, Reforma Urbana y organismos del Poder Popular, en materia penal, civil, laboral, vivienda y otros derechos. La U.N.O. dará su ayuda, apoyo y divulgación a esta iniciativa a fin de que estos presten a los humildes, a los “pobres de la Tierra” la ayuda legal necesaria, al amparo de lo que dispone la Declaración Universal de los Derechos Humanos 
Art.- 11.4. El Comité Nacional con la colaboración de miembros capacitados, organizará cursos elementales para los miembros de las organizaciones de la UNO, y en especial de los jóvenes que versarán sobre métodos de Empoderamiento, Lucha No-Violenta, Desarrollo Político, Liderazgo, Régimen Democrático, Democracia Participativa, Constitucionalidad, Estado de Derecho y otros. 
Art.-12. El Comité Nacional procurará crear bibliotecas en todos los municipios de la República, con una bibliografía de contenido histórico, democrático y cívico político. 
Art.-13. El Comité Nacional realizará encuestas a todos los niveles, a fin de obtener información sobre todos los asuntos de interés nacional, provincial y municipal, y en zonas rurales, que ilustren al Comité Nacional e Internacional sobre la opinión del pueblo acerca de temas sobre la situación económica, política y social. Y sobre medidas del Gobierno que afectan a los más humildes, en su económica, en lo social y cualquier otra que afecte o esté vinculada con la situación del pueblo, que le permitan a la U.N.O y al CIDUNO las acciones y medidas consecuentes. 
Art.-14 Cuando sea necesario y el Comité Nacional lo disponga se crearán Direcciones acorde a las necesidades, situaciones, condiciones o características coyunturales y se designarán a los Directores, o se trasladará al que dadas sus experiencias y facultades de las funciones a desempeñar resulte idóneo. 
Art.- 15. Los Acuerdos del Comité Nacional se tomarán en sesión ordinaria, extraordinaria o permanente con la asistencia del número de Representantes que constituyan el quórum, acorde con lo dispuesto en el Art.-5.2. Todos los Directores ausentes deberán estar plenamente justificados, la ausencia constituye una violación grave de la Ética y Disciplina. 
Art.-15.1. Son sesiones Ordinarias, las programadas mensualmente, Extraordinarias, las que se convocan por razones de urgencia o situaciones especiales o imprevistas, y son Permanentes cuando los asuntos a tratar requieren soluciones urgentes por su gravedad y suma importancia, o se están produciendo hechos que requieren decisiones de extraordinaria importancia que no pueden esperar y resulta imprescindible el concurso y participación de todos.

DEL PARLAMENTO OPOSITOR

Art.- l6. El Parlamento Opositor son los órganos de consulta y proyectos del Comité Nacional de La UNO. y de los Comités provinciales y municipales. Estará subordinado al Comité respectivo y constituido por líderes de las provincias y municipios de las organizaciones de la UNO, y de miembros de éstas, o de alianzas o uniones de minorías, de Profesionales, Técnicos, Especialistas de distintas disciplinas. 
Art.-16.1 El Comité Nacional está facultado, acorde con las circunstancias, a crear Parlamentos Regionales, en el Oriente, Centro y Occidente de la Isla, o en una o más provincia, teniendo en cuenta factores particulares de la región. 
Art.-16.2 Estarán divididos en Comisiones de Trabajo, constituidas por juristas, profesionales de la salud, economistas, pedagogos, técnicos y profesionales de distintas disciplinas y trabajadores de todas las ramas, los que realizarán los estudios que le sean orientados, así como la formulación y redacción de proyectos de leyes, demandas, manifiestos y encuestas. Su tarea fundamental será: redactar un área específica de la Plataforma Programática de la UNO, que serán elevadas al Comité Nacional para su estudio, evaluación, y por el Internacional, y sus Comisiones, y finalmente aprobadas por el Comité Nacional de la UNO. Una Comisión, redactará y estructurará el Reglamento del Parlamento Opositor, que será discutido y aprobado, con las modificaciones que se entiendan necesarias por el Comité Nacional. El Reglamento constituirá parte de estos Estatutos, como anexo al mismo. Se creará una Presidencia, una Secretaria Permanente elegida por el Parlamento, por consenso, tomando como principio la calificación para la tarea y las posibilidades de tiempo. Los Parlamentos deberán servir para el entrenamiento de jóvenes con posibilidades de desarrollo, y potenciar en ellos el liderazgo, la oratoria y las perspectivas políticas. 

DEL COMITÉ INTERNACIONAL DE LA U.N.O.

Art.- 17. Se constituye en el exterior el “Comité Internacional de la U.N.O” integrado por los Representantes en el exterior de las Organizaciones que integran su Comité Nacional, los de las organizaciones históricas del Exilio Político, y de las que hayan contribuido a la causa de la libertad de La Patria. Los que tendrán carácter de Directores, la Presidencia será Colegiada y Rotativa por el término de tres Meses cada Representante. El CIDUNO es parte integrante de la UNO, a la que representará ante el Mundo. Su estructura será la del Comité Nacional y sus Direcciones homologarán las de la U.N.O. en los temas administrativos al que estará subordinado, y de otras que el CIDUNO creará dada la naturaleza de sus funciones, así como comisiones de apoyo, de estudios y asesoramiento. Las Organizaciones de la Isla, y las del Exilio podrán sustituir a sus Representantes en el CIDUNO por acuerdo de sus Direcciones. 
Art.17.1. La función fundamental del CIDUNO será representar a La UNO internacionalmente y a su Comité Nacional, y obtener el reconocimiento y apoyo político, diplomático y material de todos los pueblos y Gobiernos Democráticos del Mundo, para su lucha contra la tiranía y la instauración de un Régimen Democrático 
Para cumplir estas funciones realizará gestiones a fin de obtener el reconocimiento de la U.N.O. como legítimo representante de la Oposición Cubana ante la Organización de Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos, La Unión Europea, Gobiernos y Partidos Democráticos del Mundo, organizaciones democráticas y de Derechos Humanos Internacionales y regionales, Instituciones Defensoras de los Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales. Religiosas, Fraternales, de Organizaciones de la Sociedad Civil, de Libertad de Prensa, Medios de Prensa escrita, cibernéticos, radial y televisivas del Mundo Democrático. Instituciones de Académicos, de Profesionales del Derecho, y obtener el apoyo político, diplomático, mediático y económico, a fin de llevar adelante la democratización de Cuba y realizar el sueño de José Martí, una Patria Libre, independiente, con todos y para el bien de todos. 
Art.- 17.2. El CIDUNO poseerá sus medios de información escritos, cibernéticos, espacios radiales, televisivos y La filial de la Agencia de Prensa “Cuba unida” Internacional.
Art.-17.3. El CIDUNO fiscalizará el funcionamiento de los Comités de Países, dándole cuenta al Comité Nacional de la UNO. La fiscalización se efectuará por medio de una Dirección, que tendrá una comisión a esos efectos. Ante diferencias con los resultados de las verificaciones, los Comités de países podrán instar ante el Comité Nacional de la UNO, por conducto del CIDUNO, quien emitirá un criterio definitivo. Los Comités de países informarán al CIDUNO de todas sus actuaciones y resultados de estas.
Los Comités de Países solo podrán hacer gestiones políticas y de apoyo en general ante el Gobierno del país sede, las organizaciones de Derechos Humanos y Democráticas del mismo. Las gestiones que se planeen o proyecten ejecutar serán previamente consultadas al CIDUNO. Las de ayuda económica la podrán efectuar solamente ante entidades locales y de carácter nacional reportándolo al CIDUNO. Las colaboraciones no implicarán compromisos de ninguna índole, que no sea el profundo agradecimiento de los cubanos que luchan por la libertad su Patria. 
Art.- 17.4. El CIDUNO buscará apoyo y ayuda de las Organizaciones y Fundaciones privadas y de todos los que muestren solidaridad con nuestra causa, e igualmente de las Organizaciones del Exilio, Fundaciones y Personas Privadas para obtener asistencia, colaboración, económica y de todos los órdenes, para el desarrollo y éxito del programa de lucha civil activa y No-violenta y de Resistencia del Comité Nacional de la U.N.O. Así mismo, El CIDUNO realizará eventos de diversas índoles, a fin de recaudar fondos para subvencionar sus gastos. Ninguno de los hombres y mujeres que dedican su vida a estas labores patrióticas recibirán sueldo o beneficio, excepto los que trabajen fijos en labores de sus oficinas. 
Art.- 17.5. El Representante al asumir la Presidencia del Comité Internacional de la U.N.O. el mismo juramento del Presidente del Comité Nacional de la U.N.O. 
De toda reunión del CIDUNO se levantará acta, donde consten los Acuerdos, de la cual se enviará copia certificada al Comité Nacional. 
Art.-17.6. El CIDUNO estará facultado a crear su programa de trabajo, el que será de conocimiento del Comité Nacional. El CIDUNO podrá tomar decisiones y procurar la ayuda y apoyo de la comunidad internacional para la realización de sus programas. 
Art.-17.7. El CIDUNO mantendrá relaciones fraternales con las organizaciones del Exilio y la Diáspora en general del Condado Miami-Dade, y del resto de la Nación Americana a fin de obtener sus experiencias, su ayuda y apoyo de todos, hombres y mujeres, viejos y jóvenes que han permanecido en la lucha por la libertad y la democracia de Cuba, y también con las jóvenes organizaciones reconocidas, que se mantienen activas y permanecen en la lucha.

DE LA COMISIÓN DE ÉTICA Y DISCIPLINA.

Art.-18. El Comité Nacional de La UNO constituirá una comisión de tres miembros, que serán seleccionados por consenso, por el término de un año, de entre los líderes de las organizaciones que constituyen La UNO. Esta comisión velará por el estricto cumplimiento de los Estatutos y juzgará las violaciones de la Ética y Disciplina de todos los Representantes y personal adscriptos a las direcciones del Comité Nacional y la Presidencia del mismo. Los miembros de la Comisión de Etica y Disciplina serán juzgados por una Comisión ad-hoc del Comité Nacional de La UNO.
Art.-18.1 La Comisión designará a un Instructor, quien se encargará de instruir el Expediente, investigará los hechos, y decidirá si la acción u omisión constituyen una violación de los Estatutos, la ética o disciplina. Con el Expediente terminado, se reunirán y decidirán, acorde con las evidencias, hechos, testimonios y circunstancias, dictando el fallo. 
Art.-18.2 Las faltas o indisciplinas se califican de Muy graves, graves, menos graves, leves y muy leves. Las sanciones podrán ser: Amonestación Privada, Amonestación en el seno del Comité o Pública, Separación Temporal, Separación Definitiva del Cargo, Separación Deshonrosa del Comité. Corresponderá a la Organización que representa el infractor, la decisión de Expulsión de sus filas
Art.-19. Queda totalmente prohibido a todos los miembros de las organizaciones que constituyen la U.N.O, pertenecer a otra organización, excepto religiosas o fraternales, o realizar labores de proselitismo entre los miembros de otra institución integrada a la Unión. Esta conducta será objeto de atención de la Comisión de Ética y Disciplina y será sancionada. 
Art.-20. Los miembros de las organizaciones que constituyen la U.N.O tienen el derecho a retirarse libremente, para ello solo tendrán que solicitarlo por escrito a su organización, e igualmente el derecho de cambiar de organización, lo que comunicará por escrito, expresando las razones y el nombre de la organización a la que se afiliará. 

COMISION DE FINANZAS Y FISCALIZACION

Art.-21. El Comité Nacional, el Internacional y los de cada país, crearán las Comisiones de Finanzas y Fiscalización constituida por tres miembros de Pleno Derecho, la que rendirá cuenta de sus funciones ante el Pleno del Comité Nacional o del Internacional de La U.N.O. Los Miembros de la Comisión se nombrarán por, mayoría calificada del Comité respectivo, de ser posible, que posean conocimientos de contabilidad o finanzas. 
Art.-22. Estas Comisiones velarán por el control total de todos los bienes muebles e inmuebles, medios, equipos y recursos económicos o fondos, cualesquiera que fuese las condiciones, cantidad y procedencia, sean propiedad o usufructo de La U.N.O. o del CIDUNO o de los Comités Provinciales, Municipales o de cualquier país o ciudad del Mundo. 
Art.-23. Todos los miembros del Comité Nacional y el Comité Internacional, provinciales y municipales, y de todas las entidades que sean creados por estos, son responsables de un estricto y eficaz control y contabilidad de los ingresos y gastos, y que se posean la justificación, por medio de recibos de compra o pago, extendidos y firmados por la empresa o persona que corresponda, debidamente identificada, y estrictamente archivados. 
Art.-24. Igualmente serán responsables del archivo de forma cuidadosa y reservada, de absolutamente toda la documentación para inspecciones, y fiscalizaciones programadas o sorpresivas por órgano correspondiente. 
Art.-25 Estas comisiones rendirán cuenta ante el Comité Nacional de La UNO, las nacionales o del CIDUNO las internacionales respectivamente. Ni los miembros de cualesquiera de los Comités ni persona alguna, cualquiera que fueran sus funciones o responsabilidades, estará excluida de rendir cuentas de fondos monetarios y bienes que tuviera bajo su responsabilidad o custodia, y que sean propiedades de La U.N.O, del CIDUNO, o cualquier otro Comité integrante de La UNO en cualquier país. 

DISPOSICIONES GENERALES

Art.- 26. El Comité Internacional de La UNO, nombrará por acuerdo, a Representantes Especiales Internacionales, cuya misión será la de gestionar como Mediadores en diferentes países, ante los líderes de las organizaciones políticas y civiles de Cubanos, con el único objetivo de coadyuvar para la creación de entidades homólogas al mismo, a cuya supervisión quedarán sujetos, pero acorde con las características y circunstancias de cada país. Estas entidades brindarían la oportunidad de crear un organismo multinacional unido de todo el Pueblo Cubano, conforme a nuestra inquebrantable convicción de que todos los cubanos dentro y fuera de la Isla, SOMOS UN SOLO PUEBLO. 
Art.-26.1. Las organizaciones integradas en la U.N.O. están obligadas a participar en todas las acciones políticas, de resistencia civil y no-violenta, actos y eventos que se acuerden por el Comité Nacional y a coordinar los propios a fin de poder recibir ayuda, apoyo y solidaridad de todas las organizaciones que constituyen La UNO en el Municipio o en la provincia. 
Art.-26.2. Las relaciones entre el Comité Nacional de la U.N.O. y su Comité Internacional con sede en Miami, Florida, USA, entre éste último y los Comités de Países, así como los procedimientos de ética y disciplinarios y otros asuntos internos, se implementarán en un Reglamento Especial.
Art.-27. Las organizaciones opositoras que posean cuatrocientos o más miembros tendrán derecho a integrarse a la U.N.O. con plenos derechos: Con voz, voto, y rotación en la Presidencia. 
Art.- 27.1.Las organizaciones que no alcancen ese número de miembros, podrán formar uniones, alianzas o coaliciones para alcanzar los cuatrocientos entre las que la constituyen y podrán integrarse a la UNO, y nombrarán un Representante con plenos derechos que represente a las integrantes de éstas. 
Art.- 27.2. Las organizaciones de menos de cuatrocientos miembros, integrantes de las uniones, alianzas, coalición, cuando cualesquiera de ellas que arriben a esa cantidad, se podrán independizar y nombrar su Representante de Pleno Derecho. 
Art.-28. Las Organizaciones Opositoras que posean trescientos miembros tendrán el derecho a integrarse a la U.N.O y nombrar su Representante con voz pero sin voto, y no rotaran en la Presidencia hasta que posea los cuatrocientos miembros y obtenga su pleno derecho. .
Art.- 29. Otra opción de las nacientes organizaciones que no posean los miembros necesarios para integrarse a La U.N.O. será la de otorgar su representación a una organización de pleno derecho, a través de la cual podrá participar con sus proyectos, mientras se desarrolla y adquiere la membresía establecida para nombrar su Representante. Estas fórmulas cumplimentan la integración a LA UNO, y el principio democrático del Derecho de las Minorías a la participación, y el incentivo para el desarrollo y crecimiento de las mismas, tarea vital de La UNO
Art.- 30. Para realizar y ejecutar su misión, el Comité Nacional de la U.N.O, y El CIDUNO gestionarán becas para los jóvenes cubanos, seleccionados por sus méritos en la Isla, para estudios de alto nivel en carreras de ciencias sociales y políticas, para que los luchadores cubanos: hombres y mujeres jóvenes: negros, blancos y mulatos, católicos, evangelistas, protestantes, yorubas y de otras denominaciones, que día a día se enfrentan a la tiranía castrista, se califiquen para dirigir y desarrollar la Nueva Cuba, y ofrezcan sus conocimientos a las nuevas generaciones. 
Art.- 30.1. El Comité Nacional de la UNO, podrá incrementar, cada seis meses las cantidades de miembros necesarios para cada clasificación, según lo dispuesto en los artículos anteriores, acorde a las necesidades del desarrollo, y a fin de incentivar la labor de proselitismo y del desarrollo necesario para los objetivos de la UNO . 


Roberto de Miranda 
CORDINADOR GENERAL 

Ariel Sigler Amaya 
SUB CORDINADOR GENERAL 

Zenen Perez Yera 
FUNDADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada