lunes, 7 de octubre de 2013

Entrevista a Eunices Madaula Fernández en el Tercer Aniversario de la Fundación del CEEDPA.


Hace ya unos meses publiqué en el canal de videos del CEEDPA en YouTube la entrevista realizada a la destacada opositora Eunices Madaula Fernández, residente en Santiago de Cuba. Eunices Madaula es la Directora General del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA). Ella nos habla del trabajo que desarrolla su organización y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) del cual es Delegada Provincial desde hace 2 años.
Eunices Madaula habla sobre los problemas que afectan hoy a la oposición en el oriente del país y envía un importante mensaje al exilio.
Recibí cientos de emails pidiéndome la transcripción de esta entrevista, así que hoy la comparto con todos los que siguen este blog.

Entrevista a Eunices Madaula Fernández en el Tercer Aniversario de la Fundación del CEEDPA.

El periodista independiente Guillermo Espinosa por las siglas (G.E) y Eunices Madaula Fernández (E.M.F) 

G.E: Cumpliéndose el tercer aniversario de la fundación del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA),  entrevistamos a Eunices Madaula Fernández su Directora General.
Eunices, hasta ahora el Centro se ha mantenido trabajando en base a la información de la población. Se ha mantenido activos durante tres años. ¿Qué opinas de lo que ha logrado el Centro de Estudios?
E.M.F: Se ha logrado desarrollar un trabajo muy bueno, porque es directamente con el pueblo. Hemos asesorado a muchas personas en casos penales, de vivienda, de la empresa eléctrica, Fiscalía Militar y la divulgación de propaganda que va directamente al pueblo que pienso es el arma que tiene la oposición: el contacto directo con el pueblo, para que el pueblo sepa en realidad lo qué es la oposición, lo que quiere la oposición. Y todo esto lo hemos realizado con muy poco apoyo por no decir que nada de apoyo por parte del exilio. No obstante hemos tenido buenos resultados.
G.E: ¿Tú crees que se ha logrado un mayor acercamiento con el pueblo a través del trabajo que desarrolla el Centro de Estudios?
E.M.F: Sí, los resultados se han visto.
Yo pienso que en tantos años de dictadura, donde no se había visto resultado alguno, los líderes deben aprender que la única vía es el contacto directo con el pueblo, porque nosotros no tenemos otra arma que no sea esa.
G.E: ¿Puede mencionar algunas de las acciones del CEEDPA en su trayectoria de 3 años?
E.M.F: El juicio que tuvimos, donde acusamos a una líder comunista y tuvimos resultados, la sentamos en el banquillo de los acusados. No podemos esperar a que siempre las personas digan: “la oposición no tiene derechos”. La oposición sí tiene derechos porque somos ciudadanos cubanos y mientras sigamos pensando de esa manera nunca vamos a lograr nada en nuestro país. Pienso que el exilio debe tomar otras medidas, porque el mismo pueblo se da cuenta de que es un negocio, no se ven cambios.
G.E: ¿Qué mensaje tú le das a la oposición?
E.M.F: Tenemos que mantener un contacto con el pueblo, ayudar al pueblo, si el pueblo no ve que la oposición lo ayuda, entonces se sigue guiando por los gobernantes, porque el pueblo no ve a la oposición.
G.E: ¿Usted considera positivo o negativo los ataques no fundamentados que se le hacen a usted y a muchos líderes opositores?
E.M.F: Son destructivos, y ya muchas personas fuera y dentro de Cuba se han dado cuenta, porque eso es un trabajo de la Seguridad del Estado no un trabajo de la oposición. No podemos pasarnos la vida entera que si Ernesto es de la Seguridad, que si Guillermo es de la Seguridad, en que si yo soy de la Seguridad, y todo el mundo es de la Seguridad. Eso no trae ningún resultado al contrario, es beneficioso para la Seguridad porque lo que hace es dividir. El hecho de que una persona piense de una forma diferente a la nuestra si es para el beneficio de la lucha no es para que se diga que es de la Seguridad del Estado. Porque entonces dónde está la democracia.
No podemos concentrarnos en un solo grupo, en un solo Partido, en una sola organización. Si hacemos eso qué sucederá, lo mismo que sucedió con el Movimiento 26 de julio, todo el mundo se dirigió hacia Fidel Castro y qué trajo esto como consecuencia la dictadura que todavía estamos sufriendo.  Cada persona piensa de una forma distinta en pos de derrotar a los Castro, que es sencillamente la razón por la cual todos estamos luchando.
Todo se ha convertido en un brete, la oposición en Oriente se ha debilitado. Guantánamo era una provincia que tenía una oposición muy fuerte donde de verdad se trabajaba: “Jóvenes por la Democracia”, “La Alianza Democrático Oriental” de Lobaina. Todo se ha ido destruyendo. No podemos permitir eso. No podemos seguir con los bretes y los chanchullos porque entonces a dónde vamos a parar. Muchos fracasos con eso mismo de los carteles, eso no conlleva a nada, a que conlleva decir ¡Abajo el Hambre! ¡Abajo Fidel, Abajo Raúl! A nada, qué hace el pueblo: seguir los pasos de los Castro.
 Seguimos en lo mismo. Hay que buscar estrategias y la estrategia es unirse al pueblo sino nunca vamos a lograr nada en Cuba.
G.E: Es decir, que esas documentaciones confeccionadas  por los miembros del CEEDPA que se le hacen llegar al pueblo, es lo que ha hecho que mucha gente se acerque a las oficinas de Atención a la Población a llevar sus quejas.  Ahora uno puede ver que en esos lugares las filas son extensas. Eso quiere decir que la población está exigiendo sus derechos, gracias al trabajo realizado por el Centro de Estudios.
E.M.F: Y otro trabajo que realizamos es el relacionado con los trabajadores. Yo soy la Delegada Provincial del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, (CUTC). Los trabajadores están perdidos, no tienen un sindicato que los apoye.
G.E: ¿Qué mensaje usted envía al exilio, a esas personas que trabajaron desde un inicio con el CEEDPA y que por alguna razón se apartaron luego?
E.M.F: Mi mensaje al exilio es que si de verdad quieren cambios y si están viendo el sufrimiento que tiene el pueblo de Cuba, que ya prácticamente todos los cubanos de a pie están deprimidos, concéntrense en ayudar a diferentes organizaciones. No podemos seguir levantando líderes, poniendo nombres a los líderes, buscando protagonismo entre la oposición, porque nada más que nos conocemos en la oposición, el pueblo no nos conoce. Que el “León de Oriente”, que la “Mariana Grajales” y todo ha sido derrota.
El “León de Oriente” fue en su tiempo y salía con machete. Entonces tenemos ahora a una Mariana Grajales y fue al exilio. Siguen los nombres, y los líderes y el protagonismo. Y la clave está en el pueblo, porque no tenemos armas, no quiero decir bombas porque no somos terroristas. Pero también la libertad se conquista con las armas.

De todos modos nuestra lucha es pacífica porque entonces el pueblo qué va a ver, los golpes y el enfrentamiento siempre con la Policía Política?
Video de la Entrevista



No hay comentarios:

Publicar un comentario