lunes, 9 de septiembre de 2013

Masiva concurrencia de la Oposición Santiaguera en el Santuario del Cobre.


Un nutrido grupo de luchadores por los Derechos Humanos asistió al Santuario del Cobre este 8 de septiembre en lo que puede catalogarse como la mayor reunión de opositores a la dictadura castrista durante el año 2013 en Santiago de Cuba.
Y es que la Caridad del Cobre ha estado presente en las luchas del pueblo cubano por su independencia y hoy es testigo del desastre económico, de la desunión en las familias y la represión contra aquellos que sólo pretenden ejercer sus derechos.
Llegué a la Iglesia de la Caridad del Cobre cerca de las 2:00 a.m. y ya habían allí 38 Damas de Blanco, muchas de ellas duermen en el piso hasta que despunta el albadebido, en parte, a la negativa de la administración de la Hospedería, según algunas de las Damas esto obedece a presiones de la Policía Política. No fue posible contactar a estos funcionarios para que dieran su versión.
Ya muy cerca de la hora en que comenzaría la misa de las 9:00 pude entrevistar a una de las líderes nacionales del Movimiento Damas de Blanco Laura Labrada Pollán quien se mostró feliz al ver los resultados alcanzados. Según Labrada: “Hace dos años atrás tuvimos momentos muy difíciles ya que aquel 8 de septiembre del 2011 fuimos muy golpeadas por la Policía Política y detenidas por más de 11 horas. Me parece maravillosa la organización de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, porque a pesar de todo lo que ha podido hacer el gobierno cubano para destruir nuestro movimiento no lo han conseguido. A pesar de todo lo que hicieron las Damas de Blanco aquí en Santiago continúan, es un gran movimiento y debo felicitar a la Delegación de Santiago. No nos falta nada, simplemente hay que seguir mejorando las estrategias y seguir trabajando por nuestro objetivo fundamental que es libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos del cubano”.
Labrada nos confirmó que su movimiento comenzó a trabajar en un Proyecto para ayudar a los niños necesitados de la comunidad en la Habana. El Proyecto lleva por nombre“Extendiendo nuestras manos”. Ayer 7 de septiembre fue la inauguración en la sede de las Damas de Blanco en la Habana donde participaron niños del barrio. Allí se entregó material de estudio, mochilas, comestibles y “fue una actividad muy bonita”, al terminar las Damas fueron hasta el Parque “Trillo” que es el lugar donde el régimen concentra sus turbas para realizar los actos de repudio y allí tuvieron el honor de poder entregar lápices, gomas, caramelos, libretas, a niños que estaban en ese parque, niños que nos acogieron, que les decían: “nosotros sabemos que ustedes son las Damas de Blanco”, esto es una labor social que las Damas de Blanco pretenden extender a todo el país,“estamos haciendo un trabajo directamente con el pueblo” sentenció Laura Labrada.
Otras integrantes del Movimiento como Zulema Ramón y Yuneisy Marrero han referido que durante las últimas semanas han sido brutalmente reprimidas y aseguran que a pesar del incidente en que renunciaron 30 de sus integrantes, hoy son más fuertes ya que cada día se van incorporando más mujeres de respeto.Para Libertad PanequeBruzón el liderazgo de Belkis Cantillo es “muy fuerte”, ella siempre está al frente de cada actividaddándonos mucha fuerza”.
Otros de los que se encontraban en el Cobre Marcos Antonio Goicochea,Luis Enrique Guilbert Martínez e Ismael Tamayo celebraban el 25 Aniversario de la fundación del Movimiento Cristiano Liberación.
Aproximadamente 50 miembros de la Unión Patriótica de Cuba  (UNPACU) dieron su respuesta a la convocatoria lanzada a través de Twitter para asistir a misa en la Iglesia de la Caridad del Cobre este 8 de septiembre, al finalizar ésta sus miembros sólo se tomaron algunas fotografías en la escalinata del Santuario, se notaba en ellos falta de organización y de un verdadero liderazgo que les hiciera acometer acciones mayores.
Lo que hizo vibrar el lugar y llamar la atención de todo el pueblo presente fue el desfile de las 57 Damas de Blanco que con sus gladiolos dieron un auténtico mensaje de unidad y libertad, llegaron incluso a salir a las calles, en un abierto desafío a los efectivos policiales que se encontraban apostados cerca del lugar.En las conclusiones de la actividad emotivas fueron las palabras de Laura Labrada quien recordó a su madre Laura Pollán, los momentos más duros por los que ha atravesado la organización desde su fundación y dio todo su respaldo a la ejecutoria de la líder en Santiago de Cuba Belkis Cantillo, una mujer que sin dudas alguna es ejemplo por su valentía y constancia.
También estuvieron representadas las organizaciones de Cuba Independiente y Democrática (CID), el CEEDPA, Movimiento Fraternal por los Derechos Humano y el Consejo Unitario de los Trabajadores Cubanos (CUTC). Entre los participantes se encontraban Eunices Madaula Fernández, Guillermo Espinosa,
Keila Ermus Legrá y Eldris González Poso. 
Durante la jornada no se reportaron detenciones ni otros actos de represión gubernamental.
Nota: Los videos oficiales del encuentro saldrán a través de la cuenta en Youtube de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba:  Ángeles de Hierro 
Puede Contactar al Corresponsal de las Damas de Blanco Prudencio Villalón a través de su teléfono movil: 53790984


No hay comentarios:

Publicar un comentario