martes, 13 de agosto de 2013

Opositores discuten Guía para las víctimas de la mala conducta policial



El pasado sábado 10 de agosto a las 9:30 a.m. se realizó una actividad en la Biblioteca Independiente José Antonio Rodríguez Betancourt”, quien fuera fundador del Partido Fraternal Republicano Cubano. Esta biblioteca está afiliada a Cuba Independiente y Democrática (CID). Un grupo de opositores discutieron La Guía para las Víctimas de Mala Conducta Policial
Ha ya unos meses fue publicada en este blog la “Guía para víctimas del abuso policial”, editada en dos idiomas y que hube de distribuir en Ciudad Habana. Confeccioné la Guía pensando en todos aquellos que han sufrido de tratos crueles e inhumados, pensé en aquellos que han sido llevados a una Estación policial sin conocer sus derechos y no han sabido cómo describir luego las violaciones a que fueron sometidos. Yo quería ofrecerles herramientas que le hicieran menos vulnerables y aumentar su capacidad de reacción a través del conocimiento.
Los resultados han sido alentadores y ahora me he dado a la tarea de buscar los recursos que hacen falta para hacer una distribución mucho más ambiciosa en Oriente. Por eso cuando los hermanos del CID me invitaron no lo pensé dos veces y me fui hasta la residencia de Alberto Bruzón (Vicepresidente del CID en el municipio Santiago de Cuba). Me agradó  saber que  mi Guía había llegado hasta Santiago de Cuba y que sirvió a algunos cuando contra ellos quiso cometerse alguna injusticia. Cuando vi que más de uno sabía qué elementos debe tenerse en cuenta en el momento de ocurrir el hecho para una mejor descripción, cuando vi que gente como Guillermo Espinosa no se cansa y apuesta por el respeto a sus derechos, entonces sentí que valió la pena tantas horas de esfuerzo.
En uno de los momentos más interesantes del encuentro Geiser Franco de la Riva (activista del Partido Fraternal Republicano Cubano) expresó que al gobierno no le conviene que el pueblo conozca la Constitución pues aunque ésta hizo para salvaguardar al régimen socialista, también hay derechos que puede uno exigir ante cualquier violación que se lleve a cabo por funcionarios y sentenció: “sólo a través del conocimiento uno puede hacer valer sus derechos”. En el mismo sentido se pronunció Yoel Berenguer, para él: “mientras no tengamos un conocimiento pleno seguiremos siendo víctimas”.
Emilio Teleña, (Tesorero del Partido Fraternal Republicano Cubano), abogó por la unidad de las fuerzas opositoras en el oriente cubano pero conservando siempre la autonomía de cada organización. A su vez ratificó su decisión de apoyar al Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva (CEEDPA), comprometéndose a distribuir la Guía a otros opositores y ciudadanos aún cuando no tengan filiación política.
Participaron también en la actividad Keila Ermus Legrá (Socio Ordinario del CEEDPA), Pedro Enrique Monier (Presidente del Partido Fraternal Republicano Cubano), Elizardo Tamayo, José Antonio Novo Gutiérrez, Yoel Berenguer, Eliseo Perera, Gaustier Figueroa Torres.
Aquí les dejo con el video donde aparecen fragmentos de lo ocurrido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario