lunes, 26 de agosto de 2013

La mala propaganda de UNPACU

Una promoción es efectiva si logra vender en grandes cantidades un producto. Una estrategia bien trazada trae consigo el reconocimiento de aquellos hacia quienes va destinada la acción.
El Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton” (CEEDPA) dio a conocer a través de diversos programas en Radio Martí, así como en artículos de su Directora General EunicesMadaula y en este mismo blog, cuál era nuestra estrategia en la lucha contra la tiranía castrista, que tenía como principio básico lograr un mayor contacto con el pueblo, a través de  peñas y distribución de impresos.
Transcurridos algunos meses vimos que otras organizaciones de la oposición adoptaron nuestra estrategia lo cual nos alegró, pues el interactuar con aquellos que más necesitan de nuestro mensaje nos presenta como verdaderos servidores públicos. Sin embargo no todos lo hicieron de la misma forma, lo cual ha traído el rechazo de la población santiaguera.
Citaré sólo algunos ejemplos: en las últimas semanas la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha estado distribuyendo en Santiago de Cuba un billete que por delante tiene la foto de José Martí y por detrás el rostro de la Estatua de la Libertad de los Estados Unidos de América. Me pregunto qué tiene que ver una cosa con la otra. Todos sabemos que el régimen castrista ha usado contra los que se le oponen el argumento de que trabajan para el “imperialismo yanqui”, y esto ha repercutido negativamente, pues nos ha restado el apoyo popular que necesitamos. En consecuencia si un opositor distribuye por una ciudad impresos hablando de libertad y Derechos Humanos  con símbolos estadounidenses está haciéndole el juego a la tiranía. Y si ese billete – propaganda tiene además faltas de ortografía entonces la mesa estará servida para que los defensores de la democracia sean objeto de burla. En el mencionado billete puede verse en la parte trasera lo siguiente: “Este billete tiene Fuerza Liberadora Esta respaldado con el sudor de los Trabajadores y las Ancias de Libertad del Pueblo Cubano” (el subrayado va por mí). Sé que el equipo de “expertos” que acompañan a José Daniel Ferrer están ansiosos de hacerse notar, quizás por eso en su desespero olvidan que Ansias se escribe con S y no con C. Deben recordar que el pueblo está leyendo sus incoherencias y descalabros lingüísticos.
Otra de las propagandas que distribuye por estos días UNPACU en Santiago de Cuba es un documento titulado: “El analfabeto político”, el cual es una verdadera ofensa para las personas que lo leen por la forma en que ha sido escrito. Hay muchas maneras de convocar al pueblo, de pedirle que no sea cómplice de la tiranía.
Han aparecido también algunos resúmenes del activismo en las calles. Por ejemplo uno en el cual se mezclan noticias de agencias independientes con las de Diario de Cuba. Se puede leer que el 20 de mayo se realizaron dos marchas en Santiago de Cuba, una llevada a cabo por 11 activistas y la otra en que participaron 16, todos miembros de UNPACU, ambas fueron reprimidas por la Policía política. Sin embargo el que lee esto se pregunta dónde está el apoyo del pueblo, por qué sólo una docena de personas en estas manifestaciones, dónde está el crecimiento de la organización, por qué su líder no encabeza cada una de las acciones. Parte de la respuesta a estas interrogantes se encuentra en la mala propaganda que actualmente distribuye la UNPACU y que lejos de crear bases sólidas de apoyo popular lo que logra es una UNPACUFOBIA.
Debe reconocerse que existe una buena intención dentro del Ejecutivo de la Unión Patriótica y que parecen seguir las estrategias del CEEDPA en cuanto a lograr un mayor contacto con el pueblo, pero a la hora de hacerlo debemos asegurarnos que el mensaje refleje realmente quiénes somos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada