martes, 20 de agosto de 2013

Brutal represión contra las Damas de Blanco en Santiago de Cuba


Damas de Blanco. Foto de Archivo


El pasado domingo 18 de agosto del 2013, fueron brutalmente reprimidas 57 integrantes de las Damas de Blanco en el Té Literario realizado en Santiago de Cuba. El acto de repudio comenzó cerca de las 10:00 de la mañana y concluyó pasadas las 11:00 de la noche. Tres mujeres resultaron lesionadas.

57  Damas de Blanco lograron asistir a la Misa en la Iglesia de la Caridad del Cobre y a la salida realizaron una marcha. Durante la realización del Te Literario, una turba comenzó a lanzar insultos contra las Damas de Blanco reunidas en la vivienda de Maria Elena Matos Creagh, sita en Calle 4ta # 215 bajos entre Fernando Marcané y Bravo Correoso. Varios carros patrulleros, altavoces, canciones alegóricas al comunismo fracasado y un ambiente de chusma hambrienta escenificaron uno de los actos de repudio más violentos que se recuerde en esta ciudad.

Algo alentador fue ver que no todo el mundo apedreaba a estas valientes mujeres, sino que algunos las apoyaron y otros se negaron a asistir a un circo el domingo. Y es que un pueblo abrumado por las carencias, la corrupción y el cólera, no acude como antes al llamado de los “factores”. 

Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, se mantuvo todo el tiempo con firmeza sin querer dialogar con los oficiales de la Policía Política y no mostró temor alguno ante las turbas que prometían echar abajo las puertas de la vivienda. Sin dudas esto fue lo mejor que pudo ocurrir este fin de semana. Todos los residentes del Reparto en que vivo comentaban sobre los sucesos, sobre la fuerza y pureza de un color. Las Damas de Blanco, comienzan a ganar más espacios en el propio corazón de la ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario