miércoles, 10 de julio de 2013

Raumel Vinajera contra caudillos y mentiras

Raumel Vinajera Estive 


Por: Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez. Abogado y Periodista Independiente.
Telefono móvil: 53162276  
 Mucho se ha hablado por estos días del conflicto generado por José Daniel Ferrer García y que afectó a las Damas de Blanco. Han existido varias versiones y a raíz de este problema ha salido a relucir otra vez la persona de Raumel Vinajera Estive, ex preso político y luchador incansable por los derechos humanos. Se le asocia con las denuncias de corrupción que hizo contra el Secretario Ejecutivo de la UNPACU y a una fotografía donde aparecía sosteniendo un paraguas para proteger del sol a Ferrer. 
Vinajera sosteniendo el paraguas. 

Sin embargo pocos saben de él, muy poco se ha escrito sobre lo que hizo en Cuba y lo que significó para la causa de la libertad. 
Tuve el honor de conocer a Raumel Vinajera quien junto a su esposa Tania Montoya fueron hasta mi vivienda para pedir asesoría legal y pedir mi ayuda en la edición de unos videos que trataban sobre las  protestas realizadas por la oposición en Palma Soriano. Sostuvimos varios encuentros donde siempre pude ver en Vinajera su valentía no sólo por enfrentarse a los esbirros de la tiranía castrista sino por que planteaba sus opiniones de una forma muy espontánea y haciendo siempre valer su derecho a la libertad de expresión. 
Es incierto eso que alguien ha dicho por ahi que el único interés de Raumel Vinajera era abandonar el país para mejorar su economía y la de su familia. Tanto Vinajera como Tania Montoya sufrieron represión  por haberse decidido a romper con la hipocresía, con la doble moral e hicieron cuanto pudieron por cambiar la realidad del cubano de a pie. 
Tania Montoya (esposa de Raumel Vinajera) después de haber sido reprimida por una turba castrista. 




Raumel Vinajera Estive por ser defensor de los Derechos Humanos en Cuba, pasó parte de su vida tras las rejas.
Nació en Santiago de Cuba, cumplió condena de 4 años de privación de libertad en la prisión infernal de Boniatico, desde allí describió al mundo la situación por la que pasaban los reos en ese centro carcelario y advirtió a la opinión pública de las maniobras empleadas por el régimen cuando se esperaba la visita del Relator de Naciones Unidas a la isla: Mafre Novak.
Raumel Vinajera realizó innumerables protestas por la mala alimentación y la falta de atención médica, así como por las condiciones del encierro.
Por su actitud se le negó la atención medica en la prisión. Sufría de dolores terribles, es cardiópata, hipertenso crónico, ulcera gástrica, quiste en el riñón izquierdo.
Fue miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba y activista del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, dirigido en aquel entonces por Raúl Borges. El 4 de abril de 2011 la Delegación del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” en Palma Soriano. También fue Fundador de la UNPACU 
El 15 de abril de 2011 fue amenazado por la Jueza de Ejecución con que sería llevado otra vez a prisión. Cuál fue la respuesta de Raumel Vinajera: hacer más oposición, más frente a la tiranía, y el 28 de agosto del 2011 participó en una manifestación de opositores pacíficos de la UNPACU en Palma Soriano, enfrentándose valientemente a los esbirros.
Entonces: por qué los ataques contra el que hasta ayer fue hermano de lucha, cómo pudo Vinajera Estive pasar de un destacado luchador por la democracia a un Agente de la Policía Política? Quienes hoy le atacan saben que no pueden sustentar sus mentiras, pero lo hacen pues ha sido la táctica que aprendieron del tirano: dilapidar públicamente a sus adversarios y a aquellos que sostienen con dignidad una verdad. 
Luego se decepcionó como muchos de la actitud mesiánica del líder de la UNPACU, y ha sido hasta hoy uno de sus más fuertes críticos. Raumel Vinajera decidió romper aquel paraguas que escondía el miedo, la mentira, la frustración de su entonces líder; y sólo por eso merece todo nuestro respeto. Raumel decidió no dar más sombras a aquello que sólo constituye una empresa. Es un hombre valiente, ahora en el exilio trabaja en la construcción, no en una oficina sino allí donde el sol quema, el polvo te llena y el sudor a través de la entrega son tus más fieles compañeros. Raumel Vinajera sabe que sus declaraciones son fuertes: hablan de malos manejos de quien ayer fue un Ex preso político de los 75 y hoy es un caudillo más en la historia de Cuba. Muchos arrecian sus ataques otros felicitan a Raumel, porque quién sabe si con sus denuncias está ahorrando más décadas de luto a nuestra sufrida Patria.
Raumel Vianjera junto a otros opositores en Santiago de Cuba


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada