miércoles, 24 de julio de 2013

Gobierno pudiera procesar a opositor santiaguero por el delito de Sabotaje.




Santiago de Cuba, 24 de julio del 2013.
Por: Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez.
Cuatro días lleva en prisión de máxima seguridad el destacado opositor Francisco Herodes Díaz Echemendía (en la foto de la derecha) . Después de un aparatoso registro llevado a cabo el 20 de julio del presente año, Echemendía fue recluido en la Unidad de Operaciones de Versalles, a la espera de un posible juicio, por el delito de “Desórdenes Públicos.”                                                                      
Sin embargo, a juicio de Kenia Aguilera (esposa de Echemendía): “el gobierno cubano está intentando procesar judicialmente por un delito mayor, el de sabotaje quizás porque él ha estado saliendo mucho en estos días con otros opositores y es muy activo”. Kenia Aguilera también considera que en la detención puede influir la proximidad de la conmemoración de la conmemoración por el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, aunque “no tienen evidencias para ello”.
Desde el día del registro, Ángel Michel Aguilera Fernández, hijo menor de Kenia, ha quedado traumatizado. La esposa de Francisco Herodes, sufre de un constante acoso, y ha sentido la presión que ejerce la Policía Política en su Centro de Trabajo: El Policlínico López Peña, donde labora como enfermera.
Varias organizaciones opositoras en Santiago de Cuba, se mantienen al tanto de lo que ocurre con Echemendía. El Delegado del CID en Santiago de Cuba, el periodista independiente Guillermo Espinosa, dijo que su organización no se quedará con los brazos cruzados y que si es preciso “tomarán las calles” hasta obtener la liberación de Echemendía.

Francisco Herodes Díaz Echemendía es un ex preso político, y actualmente apoya el trabajo de varias organizaciones en Santiago de Cuba. Es Socio Honorario del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva “José Ignacio García Hamilton”, una Organización que se opone a la dictadura castrista y que basa su trabajo en la lucha a través de las vías legales, asesorando de manera gratuita a la población y capacitando a los opositores.

Siga a Ernesto Vera a través de su cuenta en Twitter: @ErnestoVeraRod

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada