martes, 28 de mayo de 2013

Para promover un gobierno transparente y responsable que respete los derechos de los ciudadanos.



Guillermo Espinosa: Tel (022)  (612331).
Delegado en Santiago de Cuba (CID) Cuba Independiente y Democrática.
Para promover un gobierno transparente y responsable que respete los derechos de los ciudadanos.
   Es un sueño de los demócratas cubanos reestructurar el gobierno para que se garanticen la transparencia, responsabilidad y el Estado de Derecho. En particular que le den participación popular a diferentes partidos políticos  que hablen y se organicen en una campaña electoral, con mecanismos para luchar contra la corrupción con transparencia y siempre abiertos al debate;  establecer por ley la independencia del poder judicial; con independencia del parlamento de la rama ejecutiva, y dar al parlamento el poder suficiente para actuar como un control sobre el sistema ejecutivo de gobierno.
  
  Desde hace cincuenta y cuatro años Respetar y reconocer los derechos humanos de todos los ciudadanos cubanos ha sido una violación constante entre la cúpula del gobierno, incluidos los derechos a la libertad de palabra, expresión y asociación; el derecho a la propiedad privada; el derecho a la libertad de religión; derecho a la libertad de prensa y el acceso a la información; el derecho al libre movimiento. Eliminar todas las restricciones que impiden a los ciudadanos cubanos el libre movimiento facilitaría  que se puedan derogar el decreto No 217 del 22 de noviembre del 1997 por el cual se les impide a los ciudadanos el libre movimiento, fundamentalmente hacia otra provincia como ciudad de la habana. Esto garantizaría Modificar la ley de procedimiento penal para ir garantizando los derechos del acusado y la equidad del proceso de justicia social.
Debe derogarse la ley 88, la cual criminaliza los derechos fundamentales de asociación y el acceso a la información, eliminando la ley de peligrosidad social. Nadie debe ser castigado por poner en práctica los derechos políticos y personales. Hacer estos derechos significativos, con: con el ingreso a la convección América de los Derechos Humanos y aceptar la jurisdicción de la corte Interamericana de los Derechos Humanos para que esta pueda responder a los casos de violaciones de los derechos Humanos en Cuba; la creación de una comisión independiente de derechos humanos; y hacer los cambios  para que  se investigue y dar solución a las violaciones de los derechos humanos, hacer valer sus derechos del sistema jurídico cubano es el mayor logro que encaminaría a Cuba al verdadero  cambio en su política que ha puesto al cubano en el analfabetismo político de la creatividad dentro de la sociedad ,aspecto este perjudicial en  la revolución que dicen ser ciudadana.
Esta experiencia ha quebrantado el respeto a la ley y ha iniciado la dependencia. El régimen obliga y a llevado a los ciudadanos a espiarse y que lo espíen, construyendo redes de informantes para generar un sistema masivo de vigilancia que destruye la confianza.

 La sociedad cubana se ha desgastado por más de 50 años de dictadura social. La sociedad cubana ha experimentado el deterioro de las instituciones sociales básicas, incluyendo la regresión en materia de educación, cultura, salud, y tecnología. En todos ámbitos, el régimen espera que los profesionales actúen como brazos del Estado, y se niega a permitir la independencia necesaria para que estos  no dejen la educación o ejerzan como profesor por trabajos mejores pagados. Estos fallándoles a los estudiantes y a los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada