jueves, 21 de febrero de 2013

Rompiendo el candado de la Impunidad (I)

Esta es una nueva sección en mi blog para ayudar a todos aquellos que sufren de la represión y no saben que hacer ante cada acto abusivo del cual son víctimas.
Hace unos días di a conocer la noticia del registro ilegal que se había efectuado en casa de la opositora santiaguera Kirenia Sabuquet Hurtado, quien es Socio Ordinario del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva "Jose Ignacio García Hamilton". 
En este caso existieron varias violaciones de procedimiento, una de ellas fue que el policía actuante no mostró la orden de registro.
Si usted se encuentra en una situación similar tenga en cuenta que la Ley de Procedimiento Penal dispone lo siguiente:

ARTICULO 219.-La resolución que dispone la entrada y registro determina su objeto preciso; las razones que justifican adoptar la medida; y el edificio o lugar cerrado en que haya de verificarse. También expresa el nombre del funcionario o agente de Policía designado para su práctica, cuando no la realice por sí la propia autoridad. 
ARTICULO 220.-El registro se practica en la forma que resulte menos gravosa, evitándose las diligencias inútiles, así como extenderlo a extremos o particulares ajenos a lo que sea objeto estricto de la investigación del delito.
ARTICULO 221.-Los agentes de policía, asimismo, pueden proceder de propia autoridad al registro de un domicilio cuando haya orden de detención o mandamiento de prisión contra una persona y al tratar de llevar a efecto su captura se refugia en él; cuando un individuo sea sorprendido en flagrante delito; o cuando un delincuente o presunto delincuente, inmediatamente perseguido por los agentes de la autoridad, se oculte y refugie en alguna casa. 

Ahora bien, ante cualquier violación de sus derechos usted puede acudir a la Estación de la PNR mas cercana a su domicilio y acusar oficialmente a los policías.
Le ampara el siguiente articulo de la Ley de Procedimiento Penal:

ARTICULO 118.-(Modificado) Las denuncias pueden hacerse por escrito o de palabra, personalmente o mediante terceros. La denuncia que se haga por escrito se firma por el denunciante, y si no puede hacerlo, lo hará otra persona a su ruego. Cuando la denuncia sea verbal, la autoridad o funciona-rio que la reciba extenderá acta en la que, en forma de declaración, se consignará cuanto exprese el denunciante en relación al hecho denunciado, sus circunstancias y sus partícipes; y la firmarán ambos a continuación. Si el denunciante no puede firmar, estampará su impresión dactilar o, en su defecto, la firmará otra persona a su ruego.
El que reciba la denuncia, sea verbal o escrita, hará constar la identidad del denuncian-te y la comprobará por los medios que estime suficientes. Si el denunciante lo exigiere, se le dará constancia de haber presentado la denuncia.

(Continuara..) ....




No hay comentarios:

Publicar un comentario