miércoles, 23 de enero de 2013

Guía para las Víctimas de Mala Conducta Policial



Guía para las Víctimas de Mala Conducta Policial

1. Recuerde su derecho más importante

Generalmente, una vez que sus derechos han sido violados por un oficial de policía, si se trataba de un problema de uso excesivo de la fuerza, una detención ilegal, o cualquier otra, será más probable que lo detengan. Por lo tanto, lo primero que debe de hacer es permanecer en silencio.

2. Documentar todo
Uno de los problemas más comunes en los casos de mala conducta policial se producen cuando el relato está nublado o cuando las víctimas no pueden describir claramente o recordar los detalles de lo que les sucedió. Así que, mientras están haciendo cumplir su derecho a guardar silencio, comience a hacer todas las notas mentales que sean posibles y en cuanto usted tenga la oportunidad, empiece a escribir. ‘
Algunos detalles importantes que debe incluir en sus notas:

a)       El lugar del evento.
b)       ¿Quién fue testigo de cada caso? Si usted no sabe los nombres, puede describir a estas personas.
c)       ¿Quién hizo qué, cuándo lo hicieron, frente a quién y qué se dijo?
d)       La documentación es importante no sólo para la víctima, sino para todos los testigos de la mala conducta policial.

3. Tome sus propias precauciones y cuide de su salud.

Antes de siquiera empezar a pensar acerca de cómo presentar una queja, se debe ocupar de su salud y bienestar. Si usted fue arrestado, consiga un abogado defensor y empiece a centrarse en hacer frente a los cargos criminales. Si usted fue lastimado, obtenga atención médica tan pronto como le sea posible. Si se le niega atención médica bajo custodia, el primer lugar que debe visitar después de su liberación debe ser un médico o un hospital.

1.       Encontrar un Abogado

Si usted cree que sus derechos civiles han sido violados y quiere justicia, debe encontrar una agencia no gubernamental interesada en su caso o un abogado. Hay varios abogados de la comunidad que representan a grupos marginados o se interesan con temas de derechos humanos y civiles. La lista de referencias se le ha entregado. ¡Asegúrese de contactar a estos abogados y defensores de los derechos civiles!

Conozca sus Derechos

1. Cuba ratificó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos (compromiso de respetar los derechos civiles y políticos de los ciudadanos).

2. Cuba también está obligada a respetar varios derechos humanos internacionales y convenciones sobre derechos laborales que ha ratificado. De esta manera, Cuba asumió la responsabilidad de cumplir con las disposiciones de los tratados y ha ratificado su compromiso en la incorporación de los tratados en la legislación nacional cubana. Los acuerdos internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba son la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante, Convención contra la Tortura), ratificado en mayo de 1995, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en agosto 1991, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada en junio de 1980, y varios convenios de la Organización Internacional del Trabajo, como el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, ratificado en junio de 1952 ; Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, ratificado en abril de 1952; Convenio 105, sobre la abolición del trabajo forzoso, ratificado en junio de 1958, y el Convenio 141, las organizaciones de trabajadores rurales, ratificado en abril de 1977. Por otra parte, Cuba ha declarado públicamente que está dispuesto a cumplir con las disposiciones de las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, que proporcionan orientación sobre el tratamiento de los reclusos. Cuba ha expresado su voluntad en cumplir con estas normas internacionales de derechos humanos.

3. Cuba ratificó la Convención contra la Tortura en virtud de la Declaración Universal. La Convención contra la Tortura  "actos de tratos crueles, inhumanos o degradables" y las Declaración Universal establece que "nadie podrá ser sometido a tortura".

4. Arrestos y detenciones indebidas violan el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

5. Cuba ratificó el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 105, con respecto a la abolición del trabajo forzoso. Integración de los presos políticos en los programas de trabajo viola el Convenio de la Organización del Trabajo 105.

6. Artículos de la DUDH 18 y 19 de la promoción de la libertad de expresión y de opinión.

7. El artículo 20 de la Declaración Universal promueve la libertad de asociación.

8. El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza el derecho de todos los ciudadanos a salir de su país ya regresar a su país.

9. En virtud de los artículos 10 y 11 de la Declaración Universal, que garantizan el derecho a un juicio justo y público por un tribunal independiente e imparcial, los ciudadanos tienen el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, y el derecho a "todas las garantías necesarias" para un defensa .

10.Los cubanos Constitución otorga a los ciudadanos un derecho "a combatir, por todos los medios, incluida la lucha armada contra ... cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por la Constitución".

11. Amplias garantías de Cuba de los derechos religiosos, que fueron adoptadas en reformas constitucionales de 1992 y marcó un cambio desde un estado ateo, establecen que:

El Estado, que reconoce, respeta y garantiza la libertad de conciencia y religión, a la vez reconoce, respeta y garantiza la libertad de cada ciudadano de cambiar de creencias religiosas o no tener ninguna, y profesar el culto religioso de su preferencia, con base en el respeto de la ley.

12. La constitución de Cuba también ofrece importantes garantías; los funcionarios del Estado que cometan abusos enfrentarán consecuencias y las víctimas serán resarcidas. La disposición más vigorosa en la rendición de cuentas establece que:

Cualquier persona que sufra daños o lesiones causados ​​injustamente por funcionarios o agentes del Estado, en relación con el cumplimiento de los deberes inherentes a sus cargos, tiene derecho a reclamar y obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma prevista por la ley.

13. El Código Penal de Cuba incluye una serie de disposiciones positivas, como las que penaliza el genocidio y el apartheid. La ley también exige el enjuiciamiento de los funcionarios públicos que abusan de su autoridad "con el fin de tomar ventaja de alguien (perjudicar) o la obtención de un beneficio ilícito". Las personas declaradas culpables de abusar de su autoridad enfrentan penas de prisión de uno a tres años.
Tomado del Blog del abogado independiente  Ernesto Vera. Si quiere usted consultar otros materiales de interés así como la encuesta que se aplica actualmente en la Habana, visite el sitio:
Siga a Ernesto Vera Rodríguez a través de su cuenta en Twitter: @ErnestoVeraRod
O contáctelo a través de su teléfono 53162276

1 comentario: