martes, 18 de diciembre de 2012

FLAMUR AYER Y HOY




FlAMUR era una de las organizaciones opositoras de mayor fuerza en Cuba, con fuerte arraigo en la población, gracias a una estrategia muy bien diseñada.
Han formado parte de este organización femenina líderes de una valentía probada a través de los años, y recuerdo a su fundadora Magdelivia Hidalgo, Toña en Holguín, Idalmis Núñez Reynosa (todas ellas se encuentran en el exilio).
En Santiago de Cuba, FLAMUR tuvo su accionar más destacado, no sólo a través de la entrega de artículos a familias pobres sino haciéndose sentir con la campaña CON LA MISMA MONEDA que logró un impacto en el pueblo de forma más inteligente. Y es que la gente no se siente muy familiarizada con términos como el de “derechos humanos”, sin embargo cuando usted le habla a su vecino sobre la injusticia de cobrar en papel inservible y luego tener que pagar en establecimientos con moneda dura, entonces cobra vida el malestar, dejan las mentes la comodidad del silencio y una llama explosiva reina en los establecimientos gastronómicos.
Desafortunadamente hace algún tiempo veo con pena cómo FLAMUR y otras organizaciones han decaído debido fundamentalmente a las siguientes razones: el éxodo de sus miembros y falta de líderes carismáticos. No puede dejarse de tener en cuenta que miembros de FLAMUR han pasado a dar su apoyo irrestricto a otras organizaciones opositoras tradicionales que si bien es cierto tuvieron en el pasado un empuje hoy no cumplen igual sus objetivos fundacionales. Y así la FLAMUR está hoy desangrada, víctima de la poca ética de líderes de otros movimientos que compran y crecen a costa del debilitamiento de sus hermanos de lucha.
A pesar de esta realidad, FLAMUR puede volver a ser lo que un día fue, si logra fortalecer su membresía desplegando nuevas campañas que centren su atención en el cubano de a pie, o llevando a feliz término otras que en el pasado trajeron muy buenos dividendos políticos.
Ahora que estamos en tiempo de “reformas” no debe regalársele al régimen la oportunidad de decirle al pueblo que una moneda única fue posible gracias a la “rectificación de errores”, cuando tantos fueron llevados a una estación policial reclamando por el mismo motivo.

actividad de FLAMUR con niños en Santiago de Cuba, 2011

Doraisa Correoso Poso, una de las lideres de FLAMUR mas destacadas en Santiago de Cuba

Eunices Madaula, Omaglis Gonzalez, Maria Elena en la Iglesia Santa Teresita de Jesus En Santiago de Cuba

entrega de alimentos a personas necesitadas


Un niño que sonrie gracias a FLAMUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada