miércoles, 28 de noviembre de 2012

SANTIAGO DE CUBA EN CUARENTENA



Llegué ayer de Santiago de Cuba, estuve desde la noche del domingo hasta el martes. Pude ver finalmente a mi madre después de 4 meses, y realizar un trabajo de investigación a fin de conocer cuál fue el impacto real del Huracán Sandy así como del trabajo que realiza oposición y gobierno en la provincia.
El impacto fue grande, pero no lo que yo pensaba tampoco, creo que no fue tanto la fuerza de Sandy como lo poco que hizo la Defensa Civil por los ciudadanos de a pie.
La ciudad ya empieza a tomar una apariencia que se aleja más de la catástrofe, y sus pobladores no tienen en lo absoluto esa imagen de héroes sino más bien de gente decepcionada doblemente.
En Santiago hay cólera, han muerto ya más de 30 personas, en la cárcel de Boniato fallecieron 3 presos a causa del cólera. Sin embargo hay mucho silencio en torno a esto. Se ha dicho en repetidas ocasiones que las donaciones están siendo entregadas en los hospitales  y a otras instituciones pero no es así, muy pocos son los pacientes que están comiendo del atún u otros alimentos traídos desde el extranjero y en los seminternados los estudiantes se llevan a la boca solamente arroz y chícharos mal elaborados.
El Hotel Santiago ha sido el más favorecido por las reparaciones, mientras decenas de miles de viviendas son víctimas de la burocracia y las Comisiones que mucho inspeccionan pero poco resuelven.
Supe de buena fuente que Lázaro Expósito Canto, el 1er Secretario del PCC estuvo casi 4 días hospitalizado a causa de la presión alta y el cargo de conciencia que le provocaron los muertos que nadie cree fueron los que publicó el Granma. Cada persona que fallece por el colera es considerada como una muerte por infarto segun fuentes medicas consultadas por mi en el Hospital Provincial.
Ya en medio de la gente escuché las opiniones y es una lástima que no exista en mi tierra un solo líder que sepa arrastrar al pueblo a las calles a exigir sus derechos. Usted escucha que si pusieron un cartel en tal o mas cual zona rural, pero eso no despierta la rebeldía de nadie. Ese no es el camino, cada vez que leo la misma basura me parece estar viendo un reality show.
Lo importante no es que haya descontento sino qué estamos haciendo nosotros: si estamos preocupados en aumentar la membresía con 4 gatos o logramos que cien mil santiagueros salgan a las calles.
Pasando a otro tema, les cuento que en el Reparto Santa Bárbara hay miles de viviendas afectadas y aquí les muestro algunas fotos de la casa de Laritza  en Calle 6 y del Holguinero en Escario, esquina calle 6. También el mercadito ubicado en calle 5ta donde la gente compra las viandas quedó sin techo tal y como ustedes verán en las imágenes.
En cada tienda, en cada establecimiento encuentra usted desinfectantes, productos antibacterianos para las manos, pero esto no detiene ninguna de las epidemias.
Sigue preso en Santiago de Cuba el opositor político Eldris González Poso, nadie está haciendo campaña por él, pero aquí en este blog donde sí existe la libertad de expresión y porque yo la defiendo a capa y espada, se seguirá exigiendo por su inmediata liberación.
En Santiago de Cuba se vive una situación única que debe ser aprovechada de manera inteligente por los que queremos un cambio.
Ahora se habla de que en unas 72 horas la ciudad será puesta en Cuarentena, para mí es una medida a destiempo, pero estoy casi seguro que no pasa de ser uno de los tantos rumores que azotan este país.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada