miércoles, 14 de noviembre de 2012

Celebran juicio contra el cerebro de los ataques del 11 de septiembre.

Celebran juicio contra el cerebro de los ataques del 11 de septiembre.


El 11 de septiembre del 2001, los Estados Unidos de América recibieron el peor atentado terrorista de toda la historia. Once años después se celebra el juicio contra el cerebro de los ataques con aviones secuestrados, Khalid Sheik Mohanmmed. La polémica ahora está en la decisión que debe tomar un juez acerca de si las sesiones deben ser públicas o no.
En la Base Naval ubicada en la Bahía de Guantánamo, abogados de algunos de los acusados argumentaron que todos los sitios deberían estar abiertos el público en general. El hecho no es si los terroristas merecen un trato justo, sino hasta dónde la publicidad puede esparcir el discurso antiamericano.
Según la opinión de la Dra. Maybell Padilla, miembro de la corriente agramontista de abogados independientes y Presidenta de la CUTC en Cuba: “la publicidad en los debates ayuda a que los ciudadanos controlen o puedan juzgar las actuaciones de los jueces, pero existen casos en que por razones de seguridad pública o respeto a la intimidad, deben celebrarse los juicios a puerta cerrada”.
Aunque estamos ante uno de los casos más importantes en la historia judicial contemporánea debe tenerse presente que quienes están sentados en el banquillo de los acusados han recibidos garantías procesales que en sus países no podrían ni soñarse, estarán representados por letrados totalmente independientes y actualmente el público puede ver transmisiones de circuito cerrado desde la corte de crímenes de guerra de Guantánamo en un cine con 200 asientos de Fort Meade, una base del Ejército, en Maryland, Estados Unidos.


1 comentario: