miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo que pasó por Santiago de Cuba

Este artículo mío fue publicado en Cubanet este 31 de octubre, aquí se los dejo con algunas imágenes tomadas en mi Santiago de Cuba.














Lo que pasó por Santiago de Cuba



Aun los que fueron testigos de “Flora” en la década del sesenta, aseguran que el Huracán Sandy ha sido mucho más devastador. Los habitantes de Santiago de Cuba se quejan que las autoridades de la provincia no adoptaron las medidas suficientes para evitar la pérdida de vidas humanas y los cuantiosos daños materiales.
Ya Sandy salió de territorio cubano, pero la miseria y el hambre que ha dejado a su paso permanecerán en el Oriente por mucho tiempo.
Las imágenes de la televisión muestran una aparente preocupación de las autoridades pero la realidad fue otra: hasta los hospitales quedaron al descuido.
Hablemos de la Avenida de Garzón: destruida, irreconocible. El mercado Marby, uno de los principales de la ciudad quedó arrasado y durante el huracán fue asaltado. Los precios de los alimentos han subido y a ellos se puede acceder a través del mercado negro: los paquetes de perro caliente cuyo valor oficial es de 15 pesos ascienden ahora a 25 pesos. El gobierno local se ha limitado a vender algunas viandas en la conocida “Plaza Juvenil de Ferreiro” y adelantar una parte de los alimentos de la canasta básica correspondientes al mes de noviembre.
La ciudad permanece a oscuras, las emisoras de Radio CMKC y Radio Mambí llegaron a estar fuera del aire, más de 10 mil viviendas afectadas, 12 muertos en Santiago de Cuba, la telefonía móvil también sufrió interrupciones. El Cabaret Tropicana perdió el 80 % de su cubierta. En total se han reportado 15 392 derrumbes totales
Se habla de que fueron evacuadas 330 mil personas, no deberían manejarse estas cifras si la mayoría pidió auxilio a sus vecinos más próximos. Y los delegados recién electos no han sabido responder a sus electores, entonces ¿en qué lugar ha quedado su gestión, su poder para resolver los problemas de la comunidad en que residen? ¿Qué tipo de liderato es éste?
Para que se tenga solo una idea de quien esta mejor preparado para desastres naturales: En Estados Unidos 60 millones de personas eran vulnerables a los efectos del huracan pero solo se reportan hasta el momento 12 muertes, la misma cantidad que en Cuba solo que aqui la cifra de afectados o posibles afectados no llegaba ni a los 5 millones.
Ahora veremos lo de siempre: el robo que se ampara en la confusión y la burocracia. René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción aseguró que: “Se ha priorizado el acopio de materiales de la construcción como tejas, cemento a granel y en bolsas, mantas impermeabilizantes, áridos, puertas, ventanas”. Sin embargo los hechos sobre el terreno nos indican  otra cosa: casi nadie ha recibido la ayuda oficial, entonces a dónde fueron a parar las tejas de fibrocemento,  y demás materiales de construcción que fueron donados. Se ha conocido que algunas naciones ofrecieron ayudas humanitarias, es hora de que los gobiernos se replanteen la forma de los envíos a un país que procrea funcionarios corruptos en abundancia.
Los santiagueros no tuvieron a un líder a su lado, nadie los apoya en estas horas de “recuperación”, y como ya anunció la tv oficial el General visitó la región oriental: un guión condimentado a base de pose para fotos y conversaciones amenas donde no faltó la exigencia de resistir, evocando la historia más conveniente de la ciudad.
Los santiagueros tendrán que recuperarse ellos mismos sin apoyo oficial, han quedado olvidados por sus representantes. Duro castigo para ciudadanos que salieron a votar temprano por una opción que los acaba de golpear una vez más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario