miércoles, 8 de agosto de 2012

El material de las campanas. (Articulo completo)

El material de las campanas

[25-06-2012]
Lic Ernesto Antonio Vera Rodríguez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Con frecuencia los medios de comunicación en Cuba hablan del  tema de la homosexualidad cuando se aproxima la fecha del 17 de mayo. Pero al menos en Santiago de Cuba, la provincia donde resido, no existen espacios públicos para la comunidad LGBT y el prejuicio está en muchos de una forma u otra, el rechazo no ha disminuido. Ahora la simulación es quien reina en la mente de militares y directivos.

Se abren varias preguntas: ¿qué hacer para transformar la realidad y lograr un verdadero respeto por la diversidad sexual? ¿Existen dentro de la oposición cubana proyectos eficaces que sirvan de alternativa a la política gubernamental?


Cada 17 de mayo se pone a prueba la maquinaria propagandística del régimen: Foros debates que pueden ser aprovechados por todos me parece la mejor opción para decirle al castrismo cuánto le falta por hacer en el tema de la lucha contra la Homofobia.


Para debatir y de algún modo cerciorarnos del material de que están hechas las campanas del CENESEX es necesario no sólo dominar el tema sino poner contra la pared a funcionarios, advirtiéndoles que la paciencia se agota en lo que a materia legislativa se refiere.


Un Código de Familia tan machista y anticuado como el cubano necesita más que un retoque, una Constitución que elude el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser modificada, una televisión que sólo trasmite -  en el mejor de los casos -  una imagen lastimera del gay y que nunca aborda la temática de la comunidad LGBT con mayores aspiraciones, como si la persona viviera aislada sin derecho a una asociación hacen poco creíble los esfuerzos del gobierno que antes concentró en lúgubres campos y ahora “tolera”.


El tema es muy complejo y a la hora de juzgar la actuación de Mariela Castro debemos hacerlo sin apasionamientos. Esta mujer es el rostro más visible del CENESEX tiene buenas intenciones y se ha esforzado, pienso yo que al máximo, por lograr la aprobación de leyes que un tanto hagan olvidar tantos años de discriminación, heredados no del capitalismo brutal, sino de unos barbudos que impusieron un estilo a costa de la muerte y del total desarraigo.


Dentro de la oposición cubana tenemos un excelente proyecto: un Observatorio que dirigido por Leanne Imbert ha mostrado realidades y desmontando falsas expectativas creadas enfrentándose a aquellos que reprimen y desprecian a aquellos que han optado por crearse sus espacios sin el permiso oficial.


Sin embargo oposición y gobierno necesitan unir esfuerzos para combatir con éxito la Homofobia y esto es posible, una prueba de ello fue el reciente Foro Debate realizado en el céntrico Parque Boulevard de Santiago de Cuba el pasado 17 de mayo, que sirvió para que los opositores fustigaran con preguntas al oficialismo y los resultados de aquel debate, que fue trasmitido por Tele Turquino, no pudieron haber sido mejores. El oficialismo ya no solo reconoce errores sino que da la imagen de querer enmendarlos, y no rehúsa a dialogar o trabajar de conjunto con aquellos que se le oponen al menos en este tema. Nos toca unirnos en ese esfuerzo como cara visible de una alternativa humana y sin estridencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada